18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estremera, Soto del Real o Aranjuez, son las posibilidades que se barajan

Rodrigo Rato deberá ingresar hoy en una de las siete cárceles madrileñas que le ha sugerido Instituciones Penitenciarias

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato / AP
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, está obligado a ingresar antes del viernes en una prisión de las siete de la Comunidad de Madrid a instancias de Instituciones Penitenciaras para cumplir su condena de cuatro años y medio de cárcel, después de que la Audiencia Nacional rechazase suspender su pena. El exvicepresidente, José Antonio Moral Santín, también tendrá que entrar en prisión antes del 29 de octubre

El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, deberá ingresar en una prisión, que aún no se sabe cuál será, tras el órdago lanzado a Instituciones Penitenciarias para tratar de cumplir condena en Brieva, el centro penitenciario donde se encuentra Iñaki Urdangarin.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la posibilidad de que Rodrigo Rato ingrese en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) es prácticamente imposible. De hecho Instituciones Penitenciarias ya le ha recomendado que entre en uno de los siete centros de la Comunidad de Madrid, a su elección por ahora, ya que en breve tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por una pieza separada del 'Caso Bankia'. Además, el hecho de que cumpla condena en la misma cárcel el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, complica esta opción por la polémica que puede levantar. “No creo que le concedan ir al centro penitenciario de Brieva porque allí se encuentra también Urdangarin y eso sería un problema”, confirman las fuentes preguntadas.

Rato deberá empezar a cumplir antes del viernes la condena de cuatro años y medio de cárcel por la cual fue imputado a raíz del caso de las tarjetas ''black'', después de que la Audiencia Nacional rechazara suspender su ingreso. La sección cuarta de la sala de lo Penal se pronunció en el mismo sentido que hiciera con los otros siete condenados esta trama, al entender de que se trata de una medida que, en todo caso, la tendría que llevar a cabo el Tribunal Constitucional.

De este modo, los magistrados se opusieron al escrito del exministro, que señalaba a los ‘’perjuicios irreparables’’ que podría causarle su encarcelamiento de cara al recurso de amparo, que pedirá a finales del mes de noviembre. Concretamente, la defensa del expresidente de Caja Madrid alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos ‘’inexistentes’’ en este caso ‘’como acredita la actitud procesal’’ de Rato durante el proceso y la reparación del daño ‘’realizada y garantizada’’ al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

Siguen los ingresos de los condenados por el caso ‘’Black’’

El martes pasado la sala confirmaba la ejecución de la pena de cuatro años de prisión para José Antonio Moral Santín. El exvicepresidente de Caja Madrid tendrá que ingresar en la cárcel antes del 29 de octubre.

Se hizo lo mismo con los exconsejeros Jorge Gómez, José María de la Riva y José Pérez (PSOE), Gonzalo Martín Pascual y Miguel Ángel Abejón (UGT) y Francisco Baquero y Rodolfo Benito (CCOO) con penas de entre tres años y dos meses, y dos años y seis meses. Benito y Abejón ya ingresaron el martes en prisión.

La sala también acordó aplazar diez días hábiles a contar desde el 30 de octubre el ingreso del exconsejero en representación del PSOE, Antonio Romero, por motivos familiares. Sobre este excargo de Caja Madrid pesan tres años y dos meses de cárcel. Los magistrados siguen estudiando si conceden la suspensión de la ejecutoria por enfermedad respecto al imputado a dos años y medio de cárcel, Rubén Cruz.

Los otros dos condenados, el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, con pena de tres años y dos meses de prisión, y al exdirigiente de CCOO, Antonio Rey de Viñas, condenado a dos años y medio, cumplieron el miércoles su primera semana como internos en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Navalcarnero, respectivamente.

COMPARTIR: