23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras el presidente del club maño, dueño a su vez del Inter de Miami de Messi, está la figura del empresario aragonés Forcén con negocios en Luxemburgo

Los 'jefes' del Real Zaragoza a la sombra de Jorge Mas: El constructor Juan Forcén y el 'colchonero' Jiménez de Parga

El Cierre Digital en
/ Juan Forcén, Jorge Mas y Pablo Jiménez de Parga en un montaje con el Estadio de La Romareda.
El constructor aragonés Juan Forcén ha vuelto a primera plana tras usar su paquete accionarial en el Real Zaragoza para constituir una empresa en un país de tributación 'low cost', Luxemburgo. Sin embargo, el poder del club de fútbol maño que preside el estadounidense Jorge Mas está en manos de la empresa Global Tavira SL, de la que es accionista mayoritario el consejero del Atlético de Madrid y mano derecha de Miguel Ángel Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga.

El empresario Juan Forcén fue el único accionista del Real Zaragoza que se mantuvo en el club de fútbol maño cuando en 2022 la familia Alierta dejó el timón del equipo en manos de un cuadro de inversores liderado por el multimillonario estadounidense Jorge Mas que, en realidad, escondía a los verdaderos dueños: El "Atlético de Madrid" –según reciente denuncia del periodista Federico Jiménez Losantos– o Pablo Jiménez de Parga, mano derecha de Miguel Ángel Gil Marín

El propietario colchonero podría estar incumpliendo la Ley del Deporte si fuera, tal como señalan algunos medios regionales, el verdadero dueño del conjunto aragonés que tiene como accionista de referencia a Forcén, constructor del que los nuevos dueños valoraban sus "raíces" en la capital aragonesa. 

Pero no solo de raíces vive este empresario, ya que Forcén habría logrado numerosos contratos y adjudicaciones la pasada legislatura en Zaragoza bajo el liderazgo de Jorge Azcón, hoy presidente de Aragón y con el que el accionista del club de fútbol habría viajado el pasado mes de enero junto a sus respectivas parejas a Puerto Rico, según señalan en The Objective

Los negocios de Juan Forcén

Forcén –que ha tenido cargos como socio y gerente en hasta 13 empresas como ha podido comprobar elcierredigital.com– es de nuevo noticia por constituir una empresa en Luxemburgo, país de tributación low cost, de la mano de un paquete de acciones valoradas en 100.000 euros que posee en el Real Zaragoza CF. La compañía se llama Real Z Luxco SARL, similar al nombre que posee el cuadro maño desde 2022: Real Z LLC

Explica el medio aragonés Arainfo que una de las accionistas de Real Z LLC es Sport Around The World, sociedad limitada matriz de Claybrook Dos Ibérica S.L de Juan Forcén, que ha abierto su empresa en Centroeuropa con el fin de realizar "operaciones relacionadas directa o indirectamente con la adquisición de participaciones en todas las empresas y entidades, cualquiera que sea su forma, ubicadas en el Gran Ducado de Luxemburgo o en el extranjero", lo que incluye "la administración, gestión, control, desarrollo y realización de estas inversiones".

Los dueños del Real Zaragoza ponen una vela al milagro, para ello acaban de incorporar al entrenador que ganó la Recopa de 1995, Víctor Fernández, y otra al futuro, ya que tienen un plan para reformar el estadio de La Romareda con 80 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que cederán al club su explotación durante 75 años. 

Miguel Ángel Gil Marín. 

Entre los 6 miembros del Consejo de Administración de la nueva empresa que se encargará de la reforma, Nueva Romareda SL (constituida por el Real Zaragoza y las dos citadas administraciones públicas) se encuentran la alcaldesa 'popular' Natalia Chueca y Juan Forcén, 'amigo' del presidente autonómico Azcón. 

Los vínculos del Real Zaragoza con el Atlético de Madrid

Jorge Mas es el presidente que tutelará la reforma del estadio de La Romareda a pesar de que algunas voces señalan que "el máximo accionista del club maño es el abogado Pablo Jiménez de Parga", secretario del consejo del Atlético de Madrid y mano derecha del propietario del club colchonero, Miguel Ángel Gil Marín

En realidad, la propietaria del conjunto aragonés es Global Tavira SL, que controla el 50,1 por ciento de las acciones de la compañía Real Z LLC, sociedad que ha comprado el club. El 88 por ciento de Global Tavira SL está en manos de Jiménez de Parga y el 12 por ciento de Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa y accionista de Indra. Mas y su hermano apenas controlarían a medias el 25 por ciento de Real Z LCC a través de la empresa Real Ventures. 

La irrupción en el consejo de administración del Real Zaragoza de personas vinculadas con el Atlético de Madrid (Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Cristina Llop, de Écija Abogados, en la que Jiménez de Parga es vicepresidente), aumentaron el 'runrún'. 

El Real Zaragoza, además, incorporó a su departamento de comunicación a dos personas que trabajan en el Atlético de Madrid e incorporó a varios jugadores pertenecientes al club colchonero, entre ellos uno de los hijos de Diego Pablo Simeone, Giuliano

Jorge Mas Santos, presidente del Real Zaragoza

Los negocios futboleros están colocando en la primera plana mediática a Jorge Mas Santos, cuya fortuna ronda los 1.400 millones de dólares según Forbes. El empresario estadounidense preside la empresa de ingeniería y construcción MasTec, valorada en 10.000 millones de dólares. 

Él y su hermano José heredaron la empresa de su padre, Jorge Mas Canosa, anticastrista que huyó en 1960 a Estados Unidos y volvió a su tierra para participar en la fallida Invasión de bahía de Cochinos de 1961. 

Posteriormente volvió a Miami, donde nació su hijo Jorge en 1962, y el empresario comenzó su andadura con una pequeña radio anticastrista, posteriormente compró una pequeña empresa telefónica portorriqueña y en 1984, acompañado por su hijo Jorge, comenzó a hacerse grande

En 1994 aquella pequeña empresa se transformó en una gran constructora, MasTec, que compró empresas de telecomunicaciones en España, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Mas compró en 2019 el Inter de Miami al futbolista David Beckham y aseguró que su sueño es "hacer de Miami la puerta de entrada al fútbol, no solo en el sur de la Florida sino en las Américas".

En 2022 se convirtió en presidente del Real Zaragoza, del que no es propietario a pesar de lo que insinuó en un primer momento. 

COMPARTIR: