20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del parlamento venezolano asegura que el expresidente español se ha vuelto el principal soporte internacional del régimen de Maduro

Carta de Guaidó a Zapatero tras el escándalo Morodo: "¿Defendería usted unas elecciones hechas por Franco?"'

Guaidó publicó su carta abierta en El Mundo.
Guaidó publicó su carta abierta en El Mundo.
La relación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la coalición democrática de Venezuela dejó de ser cercana hace varios años. Mientras el también socialista Felipe González critica abiertamente al régimen de Maduro, el leonés asegura que “no quiere que deje el poder”. El negociador que guiaría a régimen y oposición pacífica se convirtió en “aliado” de narcos y asesinos, según Juan Guaidó, presidente encargo de Venezuela y del poder legislativo.

El presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó ha publicado una carta abierta en el diario El Mundo para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La reputación internacional del socialista no se ha construido solo en torno a España, los últimos 5 años han valido para que su imagen se vea profundamente ligada a la de la dictadura chavista. De ser el principal “mediador” para llegar a un acuerdo de paz a abierto defensor de Maduro.

La carta enviada por el político venezolano esta llena de duras críticas a Zapatero, a quien considera un “aliado” de un régimen que tortura y asesina a sus opositores. A mediados de mes, el expresidente español aseguró en una entrevista para la emisora COPE que: “No van a tumbar al Gobierno de Maduro. La única salida para Venezuela es un diálogo y un acuerdo. ¿Qué hay algunos que no quieren? Bueno, muy bien, pues la Administración Trump sabrá a dónde va”.

Luego se preguntó: “¿No tiene tiempo suficiente? ¿Más de año y medio con Guaidó que lo único que ha provocado es la oposición más dividida, el Gobierno más reforzado, y eso sí, ¿la ciudadanía sufriendo muchísimo como consecuencia de la situación económica?".

Ante ello, Guaidó escribió: “Sepa usted, Sr. Rodríguez Zapatero, que el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos”. Además, asegura que: “como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio”.

Zapatero también aseguró: “Yo creo que la política de Trump es un auténtico desastre para Venezuelauna catástrofe sin más” y resaltó que sus múltiples viajes al país le habían permitido conocer la situación mejor que otros políticos. Zapatero se unió a las voces más radicales de la izquierda internacional que clamaban por un “golpe de Estado” contra Nicolás Maduro.

Zapatero y Maduro en una reunión en Caracas.

Varias de las frases fueron citadas por Guaidó en la carta. Según el venezolano estas declaraciones representan que “ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral”. Algo que ya había concluido la oposición cuando en 2018, el parlamento emitió una resolución en la que consideraba que Zapatero “sirve a los intereses del mandatario Nicolás Maduro” y muestra una “incondicional parcialidad en favor de los intereses autocráticos”.

En aquel momento, la diputada del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo aseguró que “lo que está ocurriendo hoy en la Asamblea Nacional es una vergüenza. Que un hombre como Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela nos divida, es penoso. Zapatero no merece eso. Ya ese señor nos ha hecho bastante daño”.

Guaidó recordó que “el gobierno” que menciona el expresidente español no es más que un régimen dictatorial y recordó que la misma semana que habló en COPE, las citaciones a violaciones de derechos humanos por parte de Maduro eran mencionadas hasta en 11 oportunidades en el Reporte Anual de Derechos Humanos de la Unión Europea de 2019.

Además, el presidente del parlamento venezolano avisa a Zapatero que: “Sr. Rodríguez Zapatero, el Gobierno que nosotros representamos sigue siendo la voz legítima del pueblo venezolano al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente”.

Zapatero legitimando elecciones falsas

Según el líder antichavista, el socialista estaría siendo participe de la “burda legitimación” de los fallidos intentos electorales hechos por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. “No podemos entender cómo sigue usted legitimando las trampas del dictador para disfrazar de elecciones una auténtica farsa, prevista para diciembre”, continúa la carta.

Fuentes periodísticas venezolanas consultadas por elcierredigital.com aseguran que después de Tres años de la primera llegada de Zapatero a Venezuela el resultado había sido: La fractura de la oposición, incluso en el Parlamento, la prohibición de participar en las elecciones autonómicas y municipales a ningún partido abiertamente en contra de Maduro, la creación de la Asamblea Constituyente, una versión venezolana de las cortes franquistas y un aumento en el número de presos políticos.

Estos hechos son recordados por Juan Guaidó que cuestiona a Zapatero si: “¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox, y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?”. Además, concluye que “si durante la dictadura de Francisco Franco, el régimen hubiera blanqueado unas elecciones falsas permitiendo que se votara sólo a algunos adeptos promovidos o protegidos por el régimen. ¿Qué habría defendido usted?”.

Zapatero considera que no sería bueno que Maduro salga del poder

Entre las fuertes acusaciones de Guaidó al expresidente español, destacan las relacionadas a la permanencia del régimen chavista en el poder. Según escribe el venezolano, ante la pregunta hecha por el periodista de la COPE: ¿Sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro? “usted responde sin rodeos: <>”.

Ante esto, el político venezolano realizó la pregunta sobre Francisco Franco, contraponiendo al dictador español con el venezolano. “Nos preguntamos qué habrían hecho los socialistas españoles, por ejemplo, durante la larga dictadura de Francisco Franco, si el régimen hubiera blanqueado unas elecciones”.

Malas relaciones desde la subida de Guaidó a Presidente Encargado

Meses después de la caída de las negociaciones se abrió una nueva puerta para acabar con el chavismo. En 2018, Maduro había realizado unas elecciones sin oposición para renovar su mandato otros seis años. El proceso solo había sido reconocido por regímenes aliados como Cuba, Irán o Nicaragua. Dos días después de que Maduro asumió el segundo mandato, la oposición estrenó un mecanismo constitucional que permitía declarar el cargo de presidente vacante. El desconcierto se propagó por el país, ya que el cargo tendría que haber sido asumido por el presidente del legislativo.

Pocos días después, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional celebrada en una avenida de Caracas, Juan Guaidó asumió el cargo de Presidente Encargado de Venezuela. En pocas horas, había recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá, Japón y casi todos los países latinoamericanos. Unas semanas después y bajo la iniciativa de Pedro Sánchez y Josep Borrell, España y los 27 países de la UE se sumaron al reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo.

Zapatero ha expresado publicamente su molestia con una posible salidad de Maduro del poder.

 Aunque la decisión fue respaldada por la mayoría de partidos políticos, exceptuando a Podemos, contó con la oposición de un casi olvidado Rodríguez Zapatero que declaró en una entrevista: “No tengo ninguna, pero ninguna duda, de que la vía que se ha intentado no va a dar resultado y que, antes o después va a haber un diálogo, una negociación y un acuerdo de convivencia, porque estamos hablando de un país que lo merece; la gente quiere paz”.

Desde entonces, Zapatero no ha vuelto a esconder su rechazo a la idea de que el chavismo abandone el poder. En Latinoamérica ha mostrado su respaldo a otros líderes bolivarianos como Evo Morales, López Obrador o Alberto Fernández. Actualmente incluso es la cabeza de España en el Grupo de Puebla, que agrupa a partidos y asociaciones de izquierda radical de toda América Latina.

COMPARTIR: