25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue GALENO EN BURUNDI, MOZAMBIQUE, ECUADOR Y GUATEMALA, llegó a España con el Gobierno de Aznar y gestionó la crisis del Ébola con Mariano Rajoy

Fernando Simón: Así es el médico tecnócrata de Pedro Sánchez en el coronavirus

Fernando Simón.
Fernando Simón.
Fernando Simón ha sido el rostro de la pandemia y la cara visible de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Durante las semanas más crudas de la crisis sanitaria con rostro impenetrable, voz quebradiza y gruesas cejas, comunicaba a diario a los españoles con parsimonia y sin alteraciones el número de altas y de bajas, como si de un parte de guerra se tratase. Ahora ha roto su silencio concediendo una entrevista a un dominical con posado fotográfico incluído. Pero quién es Fernando Simón.

Fernando Simón Soria ha sido la cara visible de lo peor de la crisis de la pandemia coronavirus Covid-19. Este hombre de rostro impenetrable, voz quebradiza y gruesas cejas que con parsimonia y sin alteraciones comunicaba a diario a los españoles el número de altas y de bajas como si de un parte de guerra se tratase, siempre ha intentado huir de la prensa.

Ahora ha decidido hablar para El País Semanal con un llamativo posado fotográfico incluido. Emulando a James Dean o a Marlon Brando en La ley de la calle. El experto ha admitido que la ha visto porque “es imposible que no te la enseñe alguien”. “No sé si había alguna cosa que transmitir. Me hicieron fotos y han puesto esa. No creo que haya mucho más que comentar”, ha explicado Simón, que ha subrayado que a los periodistas “les hizo gracia por lo visto” que fuera todos los días a trabajar en moto. “Es una foto curiosa, graciosa. No tengo mucho más que comentar”, ha zanjado. Este reportaje para el dominical del diario del Grupo Prisa es la primera entrevista que concede el epidemiólogo.

Muchos dicen que cuando acabe la crisis del Covid-19 la batalla en nuestro país entre las distintas facciones políticas será la del control del relato de la pandemia. El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta para ello con la figura de Fernando Simón convertido en el relator de malas y buenas nuevas.

De Zaragoza a París con escala en África

Fernando Simón Soria nació en Zaragoza en 1963 y fue en la capital maña donde estudió la carrera de Medicina, cuya pasión heredó de su padre un reconocido psiquiatra maño Antonio Simón. Tras acabar sus estudios universitarios forjó una larga trayectoria profesional en el extranjero en zonas donde la medicina no estaba, ni está, tan desarrollada como en Europa y donde los planes públicos son casi inexistentes, como en algunas naciones de América del Sur o África.

Portada de 'El País Semanal'. 

El primer país donde Fernando vivió, como voluntario de Médicos Mundi, fue en la República de Burundi. Aquíen este país ubicado en la región de los grandes lagos de África Oriental, se enfrentó a situaciones inconcebibles en España. En esta dura experiencia fechan muchos el origen de su carácter imperturbable. Desde entonces ha afrontado problemas terribles en unas condiciones que en un país del primer mundo son directamente una fantasía.

En el llamado continente negro ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y director del Hospital de Ntita en Burundi. En la América Hispana actuó en Guatemala y en Ecuador, en los años en los que la enfermedad del SIDA causaba bajas y muertes diarias, más aún en países con sistemas sanitarios muy poco desarrollados y capacitados como los citados.

Puede, afirman las fuentes consultadas por elcierredigital.com, que "en estos países naciera su interés por las enfermedades tropicales y las epidemias", lo que le llevó a formarse durante dos años en la ciudad de Londres en la 'Escuela de Higiene y Medicina Tropical'.

Su excelente currículum académico le hizo ser reclamado por el Instituto de Vigilancia Epidemilógica de París. Tras un tiempo en la capital gala fue reclamado desde España para ponerse al frente de las emergencias sanitarias nacionales y aportar su sapiencia en el ‘Instituto Español de Salud Carlos III'.

Un tecnócrata en el que se escuda Pedro Sánchez

En 1998 decidió volver a España junto a su mujer, la científica María Romay-Barja, especialista en enfermedades tropicales que siempre le ha acompañado en su peregrinaje y con la que tiene tres hijos. Fue en 2003 cuando pasó a ser un funcionario del Estado de perfil tecnocrático y no político.

Pedro Sánchez con Fernando Simón. 

Fue el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien lo nombró como coordinador del grupo de Respuesta Sanitaria del Centro Nacional de Epidemiología. También ha ejercido como director de Programas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria entre 2003 y 2011.

Desde entonces, ha sobrevivido, por ahora, a cuatro presidentes del Gobierno: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Con Rajoy encaró otra crisis sanitaria, la del Ébola en 2014. Hace unos meses también tuvo que hacer frente a un gran escándalo público y sanitario: la listeriosis de la carne de mechada de la empresa  Magrudis.

Sin duda, lo que más llama la atención es su carácter hierático ante una situación tan grave, absolutamente inédita en nuestro país. Su rostro parece no sufrir variaciones ante las noticias que tiene que comunicar. Los que le conocen bien aseguran que “es un perfil tecnocrático no político. Él comunica en función de los datos empíricos”.

Sin embargo, sus críticos añaden algo que no es contradictorio con lo anterior: “No es político, pero en el peor sentido del término. Es un alto cargo ‘corcho’, los que flotan siempre y sobreviven a todos los cambios de Gobierno. Para hacerlo se tiene que plegar a las decisiones del Ejecutivo de turno. En esta crisis ha metido mucho la pata, pero porque, aun a sabiendas, asume la directriz del Gobierno de Sánchez”, señalan sus críticos.

Algunos creen que esta vocación de perdurabilidad le puede traer un complicado destino, al ser la cara visible de una crisis en la que los perfiles técnicos pueden salir escaldados al escudarse mediáticamente en ellos Pedro Sánchez. Un asunto que puede trastocar la vida y la carrera de un hombre que hasta hace un mes era un funcionario desconocido para el gran público y que podía transitar tranquilamente en moto de su casa en el barrio de Alameda de Osuna, en Madrid, hasta el número 18 del Paseo del Prado, donde se ubica el Ministerio de Sanidad. Simón, sobre esa moto, ha saltado del anonimato para ser la cara visible de la gestión de la pandemia.

COMPARTIR: