29 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sara D. declaró que "fue un accidente" para poder exculpar a Ali Raba Yode, el hombre que empujó al agente a las vías de la estación de Embajadores

La testigo que mintió en el juicio del policía arrojado a la vía de tren condenada por un delito de falso testimonio

El Cierre Digital en Estación de Embajadores.
Estación de Embajadores.
La testigo fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid a seis meses de prisión por un delito de falso testimonio y al pago de una multa de tres meses con una cuota diaria de tres euros. La mujer fue una de las personas que se encontraba en el andén de la estación de Cercanías de Embajadores cuando el ciudadano Ali Raba Yode arrojó a las vías a Francisco Javier Ortega, un agente de la autoridad. El marfileño, de 30 años, fue condenado a veinte años de prisión por asesinato.

A principios de enero de 2015 el agente de la autoridad Francisco Javier Ortega, de 28 años, se encontraba en la estación de Embajadores (Madrid) junto a un compañero. El policía pidió la documentación a un hombre de raza negra y ambos cayeron a las vías del tren. El agente fue arrollado por uno de los trenes que accedieron a la vía, mientras que el otro varón sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado a un hospital en estado grave.

Las primeras pesquisas de la investigación apuntaron a que en el momento en el que el agente solicitó la documentación al hombre de raza negra, este le empujó a las vías y el caso se cerró al tratarse de un homicidio. En el andén, además del agente, su compañero y el otro varón, se encontraba Sara D., una joven que presenció los hechos. 

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, la joven afirmó que lo sucedido “fue un accidente”, exculpando al acusado, Ali Raba Yode. Posteriormente, durante la investigación del caso se pudo demostrar que Raba Yode asesinó al Policía Nacional al arrastrarle junto a él a las vías del tren en la estación de Embajadores. El criminal, natural de Costa de Marfil, tenía graves antecedentes penales y con anterioridad ya había intentado arrastrar a las vías a varios agentes en la misma estación.

Raba Yode fue condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato y por atentar contra un agente de la autoridad. Por su parte, la testigo de los hechos, sin antecedentes penales, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de falso testimonio a una pena de prisión de 6 meses y a una multa de 3 meses con una cuota diaria de 3 euros.

Falso testimonio

Sara D., condenada a seis meses de prisión por un delito de falso testimonio, fue una de las personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos aquel día de enero de 2015. Según se recoge en la sentencia, la mujer, de 36 años, argumentó en el juicio que había "escuchado gritos" antes de ver lo que pasaba en la estación.

El hombre que arrojó al policía a las vías tenía graves antecedentes penales

Ali Raba Yode.

"Cuando me acerqué estaban dos policías pidiendo la documentación a un chico y él preguntaba qué había hecho, que por qué le pedían documentación si no había hecho nada, que qué estaba pasando. Yo me paré porque había mucha tensión y le pregunté a un policía qué había hecho (el procesado). Sigue tu camino, me contestaron", explicó.

El trágico suceso en el Cercanías de Madrid

En enero de 2015 un hombre de 30 años, natural de Costa de Marfil –Ali Raba Yode–, arrojaba a las vías de la estación de Embajadores, Madrid, a un policía que trataba de identificarle. El convoy del Cercanías, que entraba en ese momento en la estación, golpeó al agresor y arrolló de lleno al agente, que cayó con él y que falleció en el momento. Raba Yode tuvo que ser trasladado al hospital Doce de Octubre por la gravedad de su estado.

Envían a prisión al hombre que tiró a un policía a las vías del tren

Imagen del suceso.

El policía fallecido, Francisco Javier Ortega, que tenía 28 años, patrullaba con otro compañero a las doce del mediodía cuando el presunto agresor, Ali Raba Yode, les gritó e insultó, según explicaron fuentes policiales. Los agentes intentaron identificarle, pero Raba Yode, con antecedentes por resistencia a la autoridad y robo con violencia, se negó y “se puso muy nervioso”.

Un vídeo grabado por un testigo, que sirvió de prueba del delito, muestra cómo el hombre agarró al policía justo en el momento en que el convoy entraba en la estación y tiró de él hacia atrás, de modo que ambos cayeron a la vía.

COMPARTIR: