19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada de El Chicle pedía una condena de siete años por homicidio doloso mientras que el resto de acusaciones solicitaba la pena máxima

El jurado popular en el crimen de Diana Quer no se pone de acuerdo sobre si hubo agresión sexual

El Chicle espera sentencia.
El Chicle espera sentencia.
El jurado popular que deberá decidir sobre la culpabilidad de José Enrique Abuín, El Chicle, tarda en ponerse de acuerdo. Este jueves a las 15.30 se cumple el plazo de 48 horas que legalmente tienen los miembros del jurado para decidir si Enrique Abuín cumplirá Pena de Prisión Permanente Revisable, sólo podrá ser condenado por asesinato o quizás por homicidio doloso como pedía su abogada.

José Enrique Abuín, El Chicle, hizo uso de su derecho a la última palabra en el juicio por la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de Diana Quer y lo aprovechó para para "pedir nuevamente perdón". No se sabe todavía si este alegato de perdón influirá o no en la decisión del jurado.

Desde el martes por la tarde los nueve miembros del jurado permanecen encerrados deliberando sobre el crimen de la joven de Pozuelo y la sentencia, cuya única duda ya consiste en decidir si El Chicle agredió sexualmente a la joven victima o no antes de matarla.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman el jurado popular se han encerrado a las 15.30 horas de este martes a deliberar sobre la culpabilidad del acusado. Justo antes, y durante una hora y media, el magistrado que preside el tribunal, Ángel Pantín, les dio instrucciones detalladas para su tarea, en la que les pidió "independencia absoluta" y que se esforzasen "con la razón y el sentido común" para llegar a una conclusión en base a los "miles de datos" que han escuchado visto durante las dos últimas semanas.

Diana Quer, la víctima.

En su informe final antes de que el jurado popular se encerrase a deliberar sobre las acusaciones que pesan sobre Abuín Gey, la letrada de su defensa quiso mostrar todo su respeto a la familia de Diana Quer y su dolor, pero ha querido valorar que "el dolor permanente no justifica la prisión permanente, la venganza, sí", en alusión a la pena de Prisión Permanente Revisable que solicitan para el acusado. La abogada sí reconoció que su cliente mató a Diana Quer y que por tanto es autor de un homicidio por imprudencia o, alternativamente, por un homicidio doloso, pero señala que por estos delitos debería ser condenado a dos años y medio o de cinco a siete años.

En el caso de ser un “no” Abuin solo podría ser condenado por asesinato con una pena máxima de 25 años. La última palabra la tiene el jurado debido a que dos peritos judiciales señalan respuestas opuestas, uno dice que si hubo violación mientras el otro dice que no se puede probar.

La defensa de Abuín Gey pidió la condena de dos años y medio por un homicidio imprudente y contempló como subsidiaria la petición de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años. Con este nuevo escrito la letrada María Fernanda Álvarez decidió añadir que con carácter “subsidiario” los hechos podrían ser constitutivos de un “homicidio con dolo eventual”.

Ahora los nueve miembros del jurado después de día y medio de debate no han llegado todavía a una conclusión, a la que tendrá que llegar, según la ley del jurado, este jueves, antes de que se cumplan las 48 horas de deliberación.

COMPARTIR: