25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este discreto abogado madrileño de 45 años, hijo de un comerciante de Móstoles, es letrado del Banco de España de donde llegó para controlar Moncloa

Félix Bolaños gana la batalla a Iván Redondo: Así es la nueva 'sombra' de Pedro Sánchez

Félix Bolaño, Pedro Sánchez e Iván Redondo.
Félix Bolaño, Pedro Sánchez e Iván Redondo.
Pedro Sánchez, finalmente, ha llevado a cabo su remodelación del Ejecutivo. Eso sí, sólo han cambiado ministros del área socialista del Gobierno. Seis en concreto. Los cinco ministros de Unidas Podemos, tal y como cumplió en su promesa a Yolanda Díaz, se han mantenido. La desaparición más llamativa es la de Iván Redondo, considerado el gran hombre en la sombra del presidente. Por otro lado, asciende Félix Bolaños, según parece, el nuevo favorito del presidente.

Finalmente, Pedro Sánchez ha llevado a cabo su tan anunciada remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, y que supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial.

Estos movimientos suponen un cambio en los equilibrios de poder dentro del Gobierno de coalición. Los ministerios de Unidas Podemos, cinco en total, no se han tocado tal y como negoció Sánchez con Yolanda Díaz. Sin duda, la verdadera sorpresa ha sido la caída de Iván Redondo, considerado por muchos como el 'Rasputín' de Sánchez, y la subida, como ya adelantó en su día Elcierredigital.com, de Félix Bolaños, un 'socialista patanegra' que se ha convertido en el verdadero hombre de Sánchez. 

El currículum de Bolaños

Félix Bolaños, se licenció en Derecho por la Complutense tras ser el primero de su promoción en el Curso General de Abogacía. El madrileño demostró su talla unos años después al obtener la única plaza convocada de letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social del Banco de España, al que pidió excedencia en 2018.

En paralelo a su brillante carrera profesional, Bolaños desarrolló en su juventud una labor como 'fontanero político' de perfil bajo: en 2008 se convertía en miembro del comité regional del caótico PSOE madrileño y en 2014 fue nombrado secretario de la comisión federal de Ética y Garantías tras el triunfo de su amigo Sánchez, que auspició su entrada como patrono de la Fundación Pablo Iglesias, en la revista socialista Temas y en la Fundación Sistema.

En estos tres últimos años Bolaños se ha encargado de algunos asuntos delicados de carácter institucional. Uno de los más polémicos fue la exhumación de Franco, durante la que coordinó el dispositivo del proceso de traslado y reinhumación de su momia.

Félix Bolaños. 

También negoció las estructuras ministeriales con Podemos para que el encaje de bolillos favoreciese al PSOE, que se quedó con todos los ministerios clave a nivel estatal a cambio de ceder puestos vistosos a los de Pablo Iglesias. Su relación con los morados, señalan fuentes de La Moncloa a Elcierredigital.com, es "buena".

Eso sí, las mismas fuentes señalan que la relación no es "todo lo cercana que se podría esperar porque Iglesias puenteaba a la comisión de seguimiento del pacto de coalición, de la que Bolaños es miembro, mediante una interlocución directa con Iván Redondo" que, tras la salida del Consejo de Ministros del exvicepresidente segundo del Gobierno se dedica a otros menesteres.

Otros hitos

A Bolaños también se le atribuye el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para que la formación liderada por Inés Arrimadas facilitase las prórrogas del estado de alarma. Y también formó parte del Comité técnico para la desescalada y del diseño del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Menos aplausos recibió por su participación en la fallida moción murciana, tal y como desveló Santos Cerdán: "Esto lo manejamos desde el Área de Organización, tanto José Luis Ábalos como yo, y estamos en contacto continuo también con el secretario general de La Moncloa que es Félix Bolaños, y con el presidente". Cerdán confirmó que existía demasiada literatura sobre Iván Redondo que, según él, no participó en la negociación murciana.

Ministro con recorte de sueldo

Esta trayectoria ha facilitado que Sánchez confíe en su sombra para hacerse con el ministerio de Presidencia en sustitución de la hasta ahora todo poderosa Carmen Calvo. La promoción laboral tendría una contraindicación para Bolaños, que hasta ahora se embolsa 109.861,56 euros y pasaría a cobrar 74.858,16 euros.

Bolaños, Redondo, Sánchez y Oliver. Foto: Flickr La Moncloa. 

Eso sí, los que le conocen aseguran que no se mueve por dinero y aceptaría recortar más de un 25% su sueldo para agradar a su amigo Sánchez. Y es que su confianza en el presidente del Gobierno es máxima. Un vínculo que le ha servido para ser el sustituto de Iván Redondo en la confianza del presidente. 

La caída de Iván Redondo

Iván Redondo Bacaicoa, nacido en San Sebastián en 1981, es hoy en día más que el simple ideólogo de Pedro Sánchez. Fue la persona que le encumbró en las primarias del PSOE y desde entonces es el fiel guardián de sus intereses, quizá al coste que sea necesario. Es el hombre de las dos caras, un llamado mercenario de las ideas. Fue asesor de altos cargos del PP, como el centrista José Antonio Monago o el conservador Xavier García Albiol, para luego, en menos de dos años, dirigir y representar las ideas socialistas más progresistas de Pedro Sánchez.

Iván proviene de una familia numerosa de la burguesía de Donosti. Es el tercero de cuatro hermanos, el cuarteto lo cierra una chica. Estudió con los jesuitas en la Universidad de Deusto y allí se licenció en Humanidades y Comunicación. Fue allí, en esta ambiente universitario privado, donde encontró el amor, que ya nunca ha abandonado. Conoció a Sandra Rudy Cobo, de la misma edad que él, que se convertiría en su mujer y su fiel compañera en todo, hasta en los negocios y en el trabajo. Sandra también nació en San Sebastián, en el seno de una familia artística. Su padre es el pintor navarro José Ramón Rudy Arredondo, que firma como Rudy, un artista dedicado al paisajismo.

Pronto esta pareja dio el salto a Madrid desde San Sebastián, una ciudad donde ya destacó como colaborador de El Diario Vasco del potente grupo de comunicación Vocento. En la capital de España, en pleno barrio de Salamanca, zona pepera, Iván constituyó en abril de 2009 su primera empresa y única, según el Registro Mercantil de España. Le puso por nombre 'Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación Sociedad Limitada'. Junto a él, como “jefa de estrategias”, estaba su fiel compañera Sara.

Sánchez y Redondo./ TVE.

Iván Redondo pronto consiguió penetrar en los círculos mediáticos madrileños y, por ende, también políticos. Logró entrar como analista político de Antena 3, del diario Expansión, El Mundo o el grupo Interconomía, entre otros, por no decir en casi todos los poderosos medios de España.

Su amistad con periodistas ilustres y determinados líderes de la formación conservadora del PP le hicieron convertirse en asesor en la campaña electoral del popular Xavier García Albiol para las elecciones municipales de 2011, en las que este consiguió ser elegido alcalde de Badalona con gran diferencia.

Su gran triunfó le llevó a ser considerado por los entonces líderes emergentes del PP. Asesoró en el País Vasco, comunidad a la que añora y vuelve a menudo, al líder del PP Antonio Basagoiti. Para luego convertirse en el ideólogo del político del PP José Antonio Monago, al que hizo presidente de la Comunidad de Extremadura, un triunfo electoral histórico en una comunidad autónoma hasta entonces siempre en poder del socialismo de Rodríguez Ibarra.

Iván Redondo con José Antonio Monago durante su etapa en Extremadura.

El triunfo de Monago hizo que Redondo cambiara su domicilio, trasladándose a Mérida, como director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con rango de consejero. Allí estuvo desde el año 2012 al 2015, lo que le obligó a dejar temporalmente su cargo de administrador único de su empresa consultora, que no abandonó y la que inmediatamente regresó tras su salida de Extremadura debido a la pérdida de poder de Monago frente a al actual presidente extremeño del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Sin embargo, este amor intenso de cinco años con el PP se rompió de una manera rotunda, un hecho que todavía nunca ha explicado de forma veraz. A su regreso a Madrid en el año 2016 se había quedado sin clientes de postín y decidió pasarse a la "reputación corporativa", con un conocido lobby español. También se centró en la "reputación política".

Y ahí fue cuando cambió la chaqueta. Y se unió al PSOE más progresista, el de Pedro Sánchez, que le fichó. Así, entró a trabajar a las órdenes del hoy presidente del Gobierno de España en la preparación de las primarias del PSOE de 2017, que de nuevo ganó a Susana Díaz, candidata de las viejas glorias socialistas. Rápidamente, sabedor de las oscuras interioridades de este partido, unió fuerzas con el área de Organización de la formación, liderado por José Luis Ábalos, al que convirtió en otro de sus fieles aliados.

Su fuerza en la creación de la figura de Pedro Sánchez fue en aumento. Tanto, que también quedó plasmada en la elaboración de la moción de censura contra Mariano Rajoy, tanto que todos sus camaradas le atribuyen la condición de ideólogo. Tras lograr echar del poder de La Moncloa al líder del PP, su antiguo partido, y con la ansiada investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, se produjo su nombramiento como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno mediante Real Decreto, de 8 de junio.

Iván Redondo junto a Pedro Sánchez antes de un debate

Iván tomó posesión del cargo el día 11 de junio. Por esas fechas también se sometió a un tratamiento capilar mediante injerto de pelo, con el fin de devolver a cabellera esa juventud que nunca perdió en su físico, al igual que lo intentó el septuagenario líder socialista José Bono con su famoso implante capilar.

Sus boyantes negocios privados 

Para evitar incompatibilidades, solo nueve días después (el 20 de junio) de ser nombrado jefe de gabinete de Pedro Sánchez, dejó de ser administrador único de su empresa, que dejó en las manos de su fiel esposa Sandra Rudy Cobo. Fue entonces cuando decidieron cambiarle otra vez el nombre a su empresa, por tercera vez. Ahora se llamaba Erre & Asociados, menos llamativa. Ella pasaba también a ser la accionista  mayoritaria de la empresa y la jefa oficial.

La consultora, con la llegada de Iván Redondo al poder con el PSOE, pasó a ganar en 2018 cerca de un 170 por ciento más que en el ejercicio anterior. El año que Iván Redondo pasó a ser miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la consultora facturó la cantidad de 249.560 euros, según datos oficiales del Registro Mercantil, obteniendo unos beneficios de 41.299 euros, el mejor resultado de su historia. Son los últimos datos presentados ante el Registro Mercantil.

Es significativo este dato económico, ya que en 2016, cuando llegó de nuevo a su empresa tras haber dejado de ser director general con el PP de Monago en Extremadura, la cifra de negocio de su empresa de consultoría solo alcanzaba la cantidad de 95.726 euros. Como se observa, una importante subida en su facturación tras su inclusión en el PSOE. 

Los sueldos del matrimonio eran por entonces públicos, antes de llegar la pandemia y la censura de datos en los portales de transparencia. Entonces, se indicaba que Erre & Asociados pagó en salarios a su único trabajador (Sandra Rudy Cobo) la cantidad 61.402 euros, frente a los 25.035 euros del año anterior.

Sandra Rudy, esposa de Iván Redondo.

En su calidad de director del Gabinete del Presidente del Gobierno, el salario de Redondo, según el BOE, era de 76.295 anuales. Pero claro aquí esta la clave. Al igual que ocurre con José Felix Tezanos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI), estos cargos de confianza de Pedro Sánchez tienen un importante plus de productividad, que no es público, por lo que la cifra que reciben como emolumentos suele ser muy superior a la indicada debido precisamente al considerable complemento de productividad. 

Pero, al margen de su sueldo, Iván Redondo también fue impulsor de la repetición de unas elecciones generales al Gobierno de España en solo un año, donde de nuevo logró vencer, manteniéndose en el cargo tras la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, y asumiendo más poder, como la responsabilidad de crear una “Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo”, una hipotética oficina para predecir posibles escenarios y desafíos de futuro para el país, lo que se define como “Foresight Unit”.

COMPARTIR: