19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"La relación entre las dos hijas de Amancio Ortega es nula porque no tienen nada que ver entre sí", asegura Salgado, autor de 'De Zara al cielo'

La intrahistoria del ascenso de Marta Ortega en Inditex: "Pablo Isla tenía la ambición de controlar también Telefónica"

Amancio y Marta Ortega.
Amancio y Marta Ortega. / La hija pequeña del empresario ya es el presente de la compañía Inditex.
El periodista Jesús Salgado, uno de los que más conoce las interioridades de Inditex, publica 'De Zara al cielo' (La Esfera de los Libros), donde retrata cómo se gestó el ascenso de Marta Ortega Pérez, hija pequeña del fundador Amancio Ortega, a la presidencia del gigante textil gallego. También entra en los retos a los que se enfrenta la compañía, la preparación del futuro después de Amancio y la complicada salida de Pablo Isla, durante años CEO de la compañía.

Un año lleva Marta Ortega Pérez en la presidencia de Inditex. El movimiento de su padre fue uno de los más comentados en el mundo empresarial y económico español. Como todo en la vida del empresario leonés, nada estaba improvisado. 

El periodista Jesús Salgado relata la intrahistoria de esta sucesión a ralentí en el seno del gigante textil en su libro De Zara al cielo (La Esfera de los Libros), una continuación del éxito editorial que publicó en 2004, Amancio Ortega, De cero a Zara (La Esfera de los Libros), un trabajo que aportaba luz sobre la, en ese momento, desconocida figura del creador de Inditex. 

El autor Jesús Salgado. 

Sobre el relevo en la compañía cuenta Salgado a Elcierredigital.com que Amancio Ortega "cede el testigo a la hija, pero no es presidenta ejecutiva, aunque todo se adelanta por una filtración periodística en noviembre del 21". Fue en Economía Digital donde se comunicaba que Marta Ortega accedería a la presidencia de Inditex y no Pablo Isla como popularmente se creía. Se anunciaba así la salida del abogado del Estado que se convirtió en el hombre de confianza de Amancio Ortega durante muchos años. 

La salida de Pablo Isla

"Pablo Isla no se lo creía del todo, ejerció como presidente ejecutivo pero en el horizonte ya estaba Marta. El objetivo de Amancio Ortega es que todo quede en familia, así se evitan pagar el 100 % de impuestos de sucesión. Inditex siempre ha sido una empresa familiar. Amancio controla el 61% de la compañía, Marta tiene el 5 y la family office (Pontegadea) también un importante paquete. Ya en 2018, Amancio renuncia a los cargos en Inditex. Es algo que estaba en el horizonte, más o menos cercano, del empresario", cuenta Jesús Salgado.

Para el periodista "Pablo Isla pecó de voluntarioso, pero era consciente de que no iba a ser el sucesor". "Intentó meter cabeza en el diseño y producción y cambió el Consejero Delegado y eso aceleró su salida. Tenía la ambición de controlar Inditex y Telefónica", añade.

En el verano de 2021 un reportaje de Marta Ortega en The Wall Street Journal sorprendió a todo el mundo y muchos leyeron entre líneas el futuro inmediato de la hija menor de Amancio Ortega, a la que la publicación estadounidense definía como  "el arma secreta de Inditex".

Pablo Isla. 

"En la decisión de nombrar a Marta también influyó su segundo matrimonio con Carlos Torreta, que pertenece al mismo gremio, al mundo de la moda. Su primer matrimonio con Sergio Álvarez, Amancio lo aceptó por la felicidad de su hija pero pertenecía a un mundo, la hípica, que poco tenía que ver con la empresa. Con Torreta la cosa es distinta. Se ha involucrado en el negocio", explica Jesús Salgado. 

"Sandra y Marta tienen una relación distante"

Marta es la hija única del segundo matrimonio de Ortega. Amancio se casó en primeras nupcias con Rosalía Mera con la que tuvo dos hijos. Mucho antes de su divorcio con Rosalía, a la que le correspondió una gran fortuna en el reparto, Amancio Ortega inició una relación sentimental con Flora Pérez Marcote, en sus inicios trabajadora de Inditex. Tras 19 años de convivencia, se casaron finalmente en el año 2002 en el Pazo de Anceis, una vez que el grupo textil salió a bolsa (mayo 2001).

Nunca estuvo en el objetivo de Amancio Ortega que su hija mayor, Sandra Ortega, inmersa en una guerra con su hombre de confianza José Leyte, le sucediera. "Sandra Ortega tiene más poder que Marta, pero no está interesada en estar en el día a día de Inditex. La sociedad con la que opera Sandra, Rosp Corunna, se creó a imagen y semejanza de Pontegadea", cuenta el biógrafo no autorizado de la saga. 

Sandra Ortega. 

"Sandra en un principio no aceptó la nueva vida de su padre y tomó partido por su madre. La relación entre las dos hermanas es distante, porque no tienen nada que ver entre sí. Son dos personas muy distintas, pero no habrá guerra en el futuro. Esa es la gran preocupación de Amancio Ortega, pero lo ha dejado todo claro para cuando él falte".

Los retos de Inditex

Marta Ortega ha cumplido un año al frente de Inditex en un momento clave para el futuro de la textil gallega. 

La compañía facturó en 2021 más de 27.000 millones de euros tras disparar sus ventas un 35,8% respecto a 2020. Es cierto que los números cayeron desde un punto de vista contable en comparación con el prepandémico 2019. Pero el beneficio neto superó los 3.000 millones de dólares. Esto llevó a la compañía a activar el cierre a nivel global de más de 1.000 tiendas, 400 de ellas en España.

Óscar García Maceiras, uno de los grandes apoyos de Marta y del clan Pérez Marcote, que cada vez pesa más en la compañía, y nuevo consejero delegado de Inditex, destacó que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible". 

Un padre depurado por el franquismo

En el libro De Zara al cielo, Jesús Salgado aporta datos nuevos sobre la biografía de Amancio Ortega. Entre ellos, el pasado político del padre de Amancio Ortega. Un ferroviario que sufrió la depuración al iniciarse la dictadura franquista. "No volvió a trabajar con normalidad hasta 1944 y esos años de persecución vivió lejos de su familia. Es un periodo confuso en la vida de los Ortega. Él nunca ha querido hablar de estos asuntos", explicar el autor. 

"La ideología del padre dejó poso en Amancio Ortega. Nunca he entendido las críticas de algunos partidos políticos, porque Ortega se considera un hombre de centro-izquierda. Con quien más se ha identificado siempre es con el que fuera alcalde de La Coruña Paco Vázquez, del PSOE. No hay fotos de él con Manuel Fraga y eso es sintomático", concluye. 

COMPARTIR: