28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reciente huida de un recluso de esta cárcel madrileña ha puesto de manifiesto la "falta de medios personales" para realizar este tipo de servicios

Sigue la búsqueda del preso fugado de Aranjuez: "La Policía encargada de su traslado desconocía el alto grado de riesgo"

El Cierre Digital en Imagen de furgón policial.
Imagen de furgón policial.
Las autoridades policiales continúan con la búsqueda de un preso fugado en la ciudad de Aranjuez. Los hechos ocurrieron el jueves 2 de marzo, cuando dos agentes trasladaban al recluso hasta la sede judicial de la ciudad madrileña. Al bajar del vehículo, el preso se abalanzó sobre los dos policías y logró escapar del lugar. Desde la Agrupación Reformista de Policías sostienen que el traslado "se realizó de forma poco ortodoxa" y denuncian la "falta de medios personales".

La Policía Nacional continúa con las labores de búsqueda del preso fugado el pasado 2 de marzo de la prisión de la localidad madrileña de Aranjuez. Según publica ABC, el recluso, de nombre Mario R.G, de 20 años, ingresó en prisión en mayo de 2022 tras ser detenido como presunto autor de un ataque con arma blanca a otro joven de 25 años durante un conflicto en las fiestas del pueblo toledano de Nambroca. 

La Agrupación Reformista de Policías (ARP), sindicato encuadrado en el ámbito de la Policía Nacional de España, ha enviado un comunicado de difusión en el que sostienen que el traslado del preso desde la prisión hasta el Palacio de justicia de Aranjuez se realizó de forma "poco ortodoxa, exponiendo a los funcionarios actuantes y a la población, a un alto riesgo para su integridad física. "Los policías que escoltaban al preso no tenían conocimiento del grado de peligrosidad. Lo supieron después", recalcan a elcierredigital.com fuentes de ARP.

Dotación insuficiente

Los hechos sucedieron el jueves 2 de marzo a las 10.30 horas. El preso iba acompañado por un policía nacional y un policía en prácticas que no iban escoltados ni contaban con apoyo o plan de coordinación con otros cuerpos policiales o funcionarios de la comisaría de la ciudad madrileña. El desplazamiento se realizó en uno de los dos vehículos radio patrulla, dependientes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Aranjuez, con los que cuenta la ciudad.

Los agentes que custodiaban al recluso se vieron obligados a realizar uno de los tramos hasta la sede judicial a pie. Desde ARP sostienen que “es incompresible cómo las dotaciones policiales deben caminar con el preso o detenido a la vista del público” ya que el Palacio de la Justicia de Aranjuez se encuentra próximo a un “edificio histórico frecuentado por miles de turistas” e, incluso, en ocasiones tienen que hacer frente a “múltiples altercados tras la llegada de familiares que tienen conocimiento de los movimientos de los presos ya que les informan", recalcan desde ARP.

Un peligroso preso se fuga durante un traslado a los juzgados de Aranjuez |  Burbuja.info

Juzgados de Aranjuez.

Al finalizar el traslado y bajar del vehículo, el interno se abalanzó sobre los dos agentes policiales que le custodiaban, le propinó un codazo a uno de ellos y logró escapar del lugar. Desde ARP denuncian “la precariedad en la que realizaron este arriesgado servicio, con un delincuente con antecedentes, catalogado como peligroso”. 

Por otro lado, sostienen que los agentes policiales no contaban con “ningún tipo de información sobre la peligrosidad o intentos de fuga” y solo se les facilitó “la hoja de custodia, un documento mínimo, sin la valoración de riesgo exigible como está regulado en la Instrucción 8/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad”. Según ARP, este hecho "evidencia el deficitario catálogo de puestos de trabajo así como la dotación insuficiente para atender los numerosos servicios encomendados a sus miembros y la falta de medios personales". 

Falta de seguridad

El hecho de que los agentes policiales tuvieran que realizar uno de los tramos a pie tiene su causa en que la sede de los Juzgados de la ciudad de Aranjuez, no disponen de habitáculo de seguridad en el que entrar con el vehículo policial y, por tanto, para acceder con los presos de forma que puedan ingresar en los calabozos de forma más segura. "De nada me sirve un furgón policial si bajo al preso en la calle, por ello denunciamos las paupérrimas medidas de seguridad. La sede judicial es un edificio muy antiguo y está a la vista de todos", sostienen a elcierredigital.com desde ARP.

Desde la organización sindical sostienen que esta problemática debe de ser atendida “inmediatamente” por las autoridades en la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Aranjuez. Además, ARP ha instado a las autoridades políticas, al Ministerio de Justicia y a la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad de Madrid a “solucionar la grave deficiencia estructural del edificio” con el fin de evitar el riesgo al que están expuestos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía así como la población de Aranjuez.  

Por otro lado, recalcan que "según establece la instrucción 8/2009, sobre conducción y custodia de internos en centros penitenciarios en evitación de este tipo de riesgo para los funcionarios y ciudadanos, se deben poner los medios humanos y materiales en la comisaría local de Aranjuez, dada la ubicación de una prisión en su término municipal”, concluyen.

COMPARTIR: