29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El falsificador Manuel Bellido, el alunicero Luis Martínez y el abusador sexual Diego Darío González son los tres únicos detenidos del 'top ten'

Los delincuentes más buscados en España: Siete fugitivos peligrosos aún no capturados

Listado de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional actualizado con las últimas detenciones.
Listado de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional actualizado con las últimas detenciones.
En mayo la Policía Nacional pedía la colaboración ciudadana para la detención de los diez delincuentes más buscados en España. Desde entonces, tres de ellos han sido arrestados por las autoridades: Manuel Bellido, falsificador; Luis Martínez, alunicero; y Diego Darío González, abusador sexual. En los perfiles delictivos de los siete restantes se encuentran acusaciones por homicidio, posesión y tráfico de drogas y prostitución.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a veces se enfrentan a delincuentes difíciles de capturar. Debido a esto, piden en diversas ocasiones la ayuda ciudadana para poder dar con ellos. Recientemente la Guardia Civil alertaba de la presencia en España de una pareja portuguesa de criminales que atracan armados gasolineras —apelados como Bonnie and Clyde— y, antes de esto, la policía lanzaba otra alerta ciudadana: la de los diez fugitivos más buscados en España.

Asesinos, falsificadores y violadores son algunos de los delitos que se atribuían a los miembros de este listado. Fugitivos que llevaban años entre las listas de los más buscados de los juzgados nacionales e internacionales. Algunos con alto grado de peligrosidad.

Desde que se lanzó el aviso a finales de mayo, tres de ellos ya han sido capturados gracias a la colaboración ciudadana. Los otros siete todavía se encuentran en paradero desconocido.

Acusados de homicidio y asesinato

Entre los delincuentes que quedan por capturar se encuentran tres acusados de homicidio. El primero de ellos es Derek McGraw Ferguson, un británico de 58 años que la policía advierte que podría encontrarse armado. De 1,55 metros de altura y piel clara, tiene ciertos rasgos distintivos que podría haber cambiado para evitar su detención. Entre ellos figuran una marcada alopecia; los tatuajes de una flecha, un corazón y una daga en el brazo izquierdo; y la falta de un trozo de la oreja izquierda.

Derek Mcgraw Ferguson.

McGraw está acusado de haber asesinado, presuntamente, a un camarero que falleció en el año 2007 en Glasgow de un tiro en el pecho. También se investiga que pudiera haber sido el causante de la muerte de otro hombre que apareció, semanas después, en un bidón de petróleo en el río Clyde.

Otro de los acusados de asesinato es Manuel Herrero Muñoz. Nacido en Valladolid, tiene 33 años y como rasgos distintivos están su altura, 1,75 metros, una complexión delgada, pelo castaño, ojos azul claro, un tatuaje de un ancla en el dedo corazón de la mano izquierda y una cicatriz de una operación en el brazo izquierdo.

Manuel Herrero Muñoz.

En el perfil difundido por la policía se le describe como una persona que “suele generar problemas en su vida cotidiana, siendo capaz de arrebatar la vida de otra persona sin remordimientos”. Un perfil extraído del presunto asesinato del que se le acusa. Herrero habría matado, supuestamente, a un hombre en Ciudad de México. Le lesionó en el cuello y le provocó un traumatismo cervical y torácico con un objeto cortante para, posteriormente, esconder el cadáver en la bodega de la vivienda en la que lo asesinó. El recipiente donde escondió el cuerpo, lo llenó de cemento.

El último de los fugitivos acusado de homicidio doloso es el madrileño Ramón Saavedra López. Tiene 38 años, mide 1,65 y tiene el cabello moreno. Esos son los datos que la policía adjunta, además de su imagen. También alerta sobre su peligrosidad, ya que es un sujeto agresivo en situaciones de estrés. El homicidio del que se le acusa es de la muerte de su jefe, cuando acudió a su casa, junto a otros compañeros, para reclamarle 200 euros que no le habían pagado. Uno de los sujetos le apretó el cuello hasta causarle la muerte por asfixia y, posteriormente, ataron a la madre del fallecido y la robaron.

Ramón Saavedra López.

Tráfico, posesión de drogas y prostitución

Otro de los delitos que se repite en el listado es el del tráfico y posesión de drogas. Concretamente por este último se busca al checo Norbert Kohler, de 44 años. Aunque no es el único delito que pesa sobre este fugitivo “altamente peligroso”, ya que también se le investiga por blanqueo de capitales y por robos con secuestro. Formaba presuntamente parte de un grupo de ladrones que secuestraban a las víctimas y las torturaban hasta tener acceso a toda su riqueza. Kohler mide 1,86 metros y tiene los ojos de un color azul claro.

Norbert Kohler.

Nikolay Shterev Kurkuchev es un búlgaro de 53 años que está siendo investigado por ser el presunto líder de una organización dedicada al tráfico de droga en diversos países europeos. La droga viajaba desde Colombia a Europa en distintos contenedores. Sus rasgos distintivos son piel clara, ojos azules y tatuajes en ambos brazos. Las autoridades también advierten que se puede encontrar armado.

Nikolay Shterev Kurkuchev.

También presuntamente involucrado en el tráfico de drogas se encuentra Tom Richard Diane Michielsen, un belga de 46 años. En su perfil, en el que se resaltan sus ojos azules y una complexión normal, se alerta de la posibilidad de que lleve armas de fuego y de que utilice otro nombre para presentarse, como Vermeiren o Heinrich Schmidt.

Tom Richard Diane Michielsen.

La única mujer del listado responde al nombre de Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez. Es una colombiana que, además de traficar con cocaína, regentaba casas dedicadas a la prostitución y facilitaba la llegada de mujeres a España. En su perfil se relata como una mujer sin empatía, de 1,48 de estatura, delgada, de ojos verdes, 36 años y un marcado acento gallego. Como rasgo distintivo tiene un lunar en el lado izquierdo de la cara, entre la nariz y el labio. Sus delitos consideran que han generado “daños irreparables en multitud de familias de diversas nacionalidades”.

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez.

Los tres detenidos del listado de los diez delincuentes más buscados

Estos son los perfiles de los siete fugitivos que aún no han sido detenidos por las autoridades. Sin embargo, en estos tres meses ya han sido detenidos tres de ellos. Luis Martínez Calleja fue uno de ellos, un experto en alunizajes que fue el segundo detenido de la lista. Le encontraron en Serranillos del Valle, Madrid, y no opuso mucha resistencia.

El primero de ellos fue detenido cuando habían pasado tan solo 48 horas desde la alerta emitida por la policía. Fue Manuel Bellido Moreno, considerado el mayor falsificador de moneda de España. La detención tuvo lugar en el barrio de San Blas, en Madrid. Un ciudadano vio la cara de Bellido entre los más buscados, le reconoció e informó a un agente de la Brigada Móvil sobre la localización y apariencia actual del falsificador. Inmediatamente, agentes de la Policía Nacional acudieron a las inmediaciones de la vivienda.

Manuel Bellido Moreno, primer detenido.

El último fue detenido hace apenas unos días. Diego Darío González Ghersi, un argentino acusado de haber abusado sexualmente de su hija de cinco años. Se dio a la fuga en febrero de este año, pero fue encontrado recientemente en la localidad de San Juan, Alicante, después de que las autoridades escucharan rumores de que se encontraba en la zona.

Como venía alertando la policía, el argentino cambió completamente su apariencia para que no se le localizara. Pelo largo, con barba, tatuajes distintos sobre los que ya tenía, lentillas de un color diferente al suyo y en sus zapatillas llevaba plantillas para aumentar su estatura. Estos son los nuevos datos, distintos a la versión inicial ofrecida por la policía, que han hecho de la búsqueda algo “extremadamente difícil”.

COMPARTIR: