20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU PROCLAMACIÓN TRAS LA DICTADURA FRANQUISTA PERMITIÓ LA CELEBRACIÓN DE UN MUNDIAL Y UNAS OLIMPIADAS Y EL PASO DE SIETE PRESIDENTES DEL GOBIERNO

Aniversario de la Constitución de 1978: De los cambios políticos a los hitos en el deporte en estos 44 años

Juan Carlos I firmando en la Constitución de 1978
Juan Carlos I firmando en la Constitución de 1978
La Constitución Española cumple el 6 de diciembre su 44 aniversario. Este festivo conmemora la consolidación de la democracia en España después de 40 años bajo el dominio de la dictadura franquista. Desde la entrada en vigor de la Constitución Española, en 1978, ha habido siete presidentes del Gobierno, investidos por el Congreso de los Diputados y nombrados por el Rey. También son reseñables en estas cuatro décadas algunos hitos deportivos como la celebración de un Mundial o de las olimpiadas.

Hoy, 6 de diciembre, se celebra uno de los festivos nacionales más importantes para los españoles, la Constitución española de 1978 que cumple su 44 aniversario. Este día rinde homenaje a la Carta Magna de todos los españoles, que recoge todos sus derechos y deberes, las libertades, las garantías constitucionales y la organización del Estado. Aunque en realidad, el Día de la Constitución no se instauró hasta el 30 de noviembre de 1983, mediante un Real Decreto.

Este festivo conmemora la consolidación de la democracia en España después de 40 años bajo el dominio de la dictadura franquista. Fue en 1977 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas que constituyeron las Cortes responsables del documento que llegaría a ser nuestra Constitución.

Tras el referéndum, la Constitución fue aprobada el 27 de diciembre de 1978. En este referéndum se le preguntó a la población: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?". Según los datos del Congreso de los Diputados más del 88% del electorado se decantaron por el “sí”.

La Constitución Española es uno de los textos más extensos de Europa, ya que cuenta con 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. En el primer año después de su aprobación, las Cortes aprobaron 45 leyes. A pesar de tener más de 40 años de historia, sólo ha sido reformada en dos ocasiones; una para regular el voto extranjero; y otra, para la estabilidad presupuestaria.

Juan Carlos I sancionando la Constitución de 1978.

Juan Carlos I sancionando la Constitución de 1978

Con motivo del día de la Constitución se celebra en Madrid la jornada de puertas abiertas de las Cámaras Alta y Baja. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se abre a los ciudadanos el Senado o Cámara Alta. Por su parte, la Jornada de Puertas Abiertas al Congreso de los Diputados tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre. Aunque los actos institucionales arrancaron el 2 de diciembre con un homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó a los artífices de la Carta Magna y a los protagonistas de la Transición española.

El 6 de diciembre tienen lugar otros actos institucionales y culturales, característicos de esta celebración. Uno de los más destacados es el tradicional izado de la bandera de España que se hace en la Plaza de Colón. En el día de hoy tendrá lugar la XXXIII Carrera Popular de la Constitución, celebrada cada año en Barajas por las calles del distrito. 

El triunfo de la Carta Magna en el deporte 

La Carta Magna ha hecho posible que se tomara conciencia en todas las recientemente creadas comunidades autónomas que, en sus correspondientes ámbitos, han publicado y han actualizado sus leyes del Deporte o de la Actividad Física y Deporte.

El capítulo tercero de la Constitución, que acaba de celebrar su 41 aniversario, se dedicó a los principios rectores de la político social y económica. Es en este punto donde se encuentra el artículo 43.3, que establece que ‘’los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte’’, además de facilitar ‘’la adecuada utilización del ocio’’.

En este artículo se puede apreciar la estrecha relación que tiene el texto constitucional con la educación sanitaria, educación física y el deporte, así como el ocio personal, por lo que, en su conjunto, el objetivo final es la consecución de una calidad de vida.

Juegos_de_Rio_de_2016

España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016

La cosecha de éxitos olímpicos, mundiales y europeos ha sido abrumadora desde 1978. La primera prueba del deporte español después de proclamar la Constitución fue en los Juegos Olímpicos de Moscú (Rusia) en 1980, a los que se presentaron 156 deportistas que compitieron en 16 disciplinas diferentes.

Herminio Menéndez, ganador de tres medallas olímpicas y ocho medallas en el Campeonato del Mundo de Piragüismo, fue el abanderado español en la ceremonia de apertura. La evolución desde entonces es muy apreciable, de forma que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), en 2016, España llevó a 306 atletas que compitieron en 25 deportes, y Rafael Nadal fue el portador de la bandera.

La Constitución en la vida política

El apartado tercero del artículo 56 del título segundo de la Constitución Española especifica que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.” Lo que significa que, en una Monarquía Parlamentaria, como sucede en nuestro país, los poderes son meramente simbólicos. Con lo que siempre se necesita el refrendo de otro órgano y la figura del rey, como jefe del Estado, ésta protegida.

A raíz de las informaciones que cuestionaban la honorabilidad del rey emérito Juan Carlos I sobre las supuestas comisiones que cobró del proyecto del AVE a la Meca, se puso en duda la posibilidad de que Juan Carlos de Borbón respondiera ante un juez sobre estos asuntos.

Las investigaciones sobre la presunta fortuna ilícita en Suiza se iniciaron tras un registro en 2018 en uno de los edificios más céntricos de Ginebra. La Policía Judicial, al cargo del fiscal Yves Bertossa, hallaron la gestora de fondos de quien manejo las cuentas opacas de Suiza de Francisco Correa, uno de los principales imputados de la trama Gürtel.

En España, las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el anterior Jefe del Estado las estuvo llevando la fiscalía del Tribunal Supremo, debido a su condición de aforado, a petición de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Por otra parte, desde la entrada en vigor de la Constitución Española en 1978, ha habido siete presidentes del Gobierno, investidos por el Congreso de los Diputados y nombrados por el Rey. Desde el primer presidente, Adolfo Suárez (1976-1981), pasando por Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Mariano Rajoy (2011-2018), hasta el actual, Pedro Sánchez (2018-presente).

COMPARTIR: