19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Código Ético de la formación morada obliga a sus representantes públicos a ceder parte de su salario público

Podemos expulsa a su única consejera en La Rioja por no realizar donativos al partido

/ Raquel Romero
Podemos La Rioja ha expulsado a su única consejera en el Gobierno autonómico, Raquel Romero, y a otros cinco colaboradores cercanos por no donar parte de sus respectivos sueldos, tal y como se comprometieron en 2019. Romero acumula una larga colección de polémicas.

Raquel Romero continúa acumulando polémicas. La única consejera (y única parlamentaria) de Podemos en La Rioja ha sido expulsada de la formación morada por no cumplir con el Código Ético al que se comprometió en 2019.

Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, y otros cinco de sus colaboradores, no han donado parte de sus sueldos públicos al partido a pesar de que en 2019 debía donar la parte que excediese de 2.100 euros mensuales y en 2020, tras modificarse el Código Ético, un porcentaje de su sueldo, que rebasa los 80.000 euros anuales.

La consejera fue elegida candidata sin primarias en 2019 y en 2020 denunció irregularidades en las primarias que ganó Arantxa Carrero, que admite no tener relación con la única parlamentaria de Podemos en La Rioja.

Romero, en declaraciones al digital Rioja2, ha asegurado que la echan porque se quiere unir al 'Frente Amplio' de Yolanda Díaz, aunque esta hipótesis ha sido calificada de "literatura barata" por Arantxa Carrero.

Líos varios en Podemos La Rioja

El PSOE riojano volvió al poder en 2019 tras casi un cuarto de siglo de ausencia de la mano de Concha Andreu. La presidenta autonómica no tuvo fácil hacerse con el cargo porque la única diputada de Podemos, Raquel Romero, aprovechó su peso estratégico para conseguir una consejería.

Y dependiente de la misma Romero colocó a un joven de Ciudad Real, Mario Herrera, que se convirtió en director general de Participación y Derechos Humanos a pesar de que había acudido a La Rioja por orden de Podemos para desencallar en unos días la situación política en Logroño.

Pero Herrera llegó, vio y se quedó. Eso sí, en el bloque socialista del Gobierno de La Rioja tuvieron que mirar hacia otro lado al comprobar que este exconcejal de Ciudad Real había llamado "zorra" en Twitter a la expresidenta manchega María Dolores de Cospedal.

El accidente de Herrera

La carrera riojana de Herrera comenzó su declive en la Nochevieja de 2020. Y es que el manchego estrelló su BMW X3 contra un árbol cerca de su domicilio en el campo de golf de Sojuela, cercano a Logroño, y abandonó el coche a su suerte.

Mario Herrera. 

El accidente de Herrera, que se produjo en plena madrugada, provocó ríos de tinta porque los medios afines a la oposición especularon con la posibilidad de que el alto cargo abandonase el vehículo para no realizar algunas pruebas habituales por los guardia civiles de Tráfico.

El joven, que estuvo un mes evitando dimitir hasta que no ha tenido más remedio, aseguró en Radio Rioja de la Cadena SER que iba con un amigo al que supuestamente llevaba al Hospital tras tener un accidente casero y que abandonó el coche, siendo posteriormente multado por ello, porque se quedó "en shock, nos pudimos haber quedado allí... pero todo ello se ha aprovechado para destrozarme la vida a mí y a mi familia".

Herrera aseguró que se marcha de la política activa tras haber sido amenazado de muerte: "Todo tiene un nombre: fascismo. Por todo esto, tras meditarlo y consultarlo con las compañeras del partido, renuncio como director general de Participación del Gobierno de La Rioja. Y lo hago por una razón: porque ni mi seguridad ni la de mi familia puede ser garantizada", subrayó.

"Hay que plantearse muchas cosas en este país cuando un cargo público tiene que abandonar la política por haber recibido amenazas de muerte contra mí y contra mi familia. He tenido el apoyo absoluto de toda la consejería e incluso hoy, la propia presidenta me ha llamado para darme ánimos y decirme que no son justificables las amenazas de muerte. Lo que he recibido es cariño y un apoyo férreo", afirmó.

Cabe recordar que el anterior coordinador de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana, no pudo presentarse a las primarias de la formación morada en 2019 por la negativa del partido y tuvo que ser indemnizado por Podemos con 160.000 euros.

COMPARTIR: