25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Internet comienza a llenarse de críticas y convocatorias contra la gestión de la crisis por parte del ministro del Interior y sus injerencias

Ciberpatrullaje en los foros de Policía y Guardia Civil para frenar los movimientos contra Grande-Marlaska

El ministro y la Guardia Civil.
El ministro y la Guardia Civil.
Guardias civiles y policías nacionales se sienten observados y monitorizados (espiados) en foros propios y redes sociales. Tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos, una unidad epecializada de la Guardia Civil comenzó a controlar y seguir todas las discusiones en Internet de los propios guardias civiles, pero también de policías nacionales.

Fue el propio Gobierno quien abrió sin querer, posiblemente, la caja de los truenos y puso en foco donde nadie había mirado. Este miércoles el diario El País, recogía las declaraciones de "fuentes gubernamentales" que hablaban de la "agresividad que se destila en foros internos" desde hace semanas; y, en especial, a propósito de las "injerencias" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Nunca seremos los soplones del Gobierno. Pretenden convertir a nuestras unidades de investigación en chivatos del Gobierno y eso ningún guardia civil lo va a consentir", proclamaban desde la Asociación Profesional de Suboficiales de la Guardia Civil, que aglutina prácticamente a todos los sargentos y cabos de la Benemérita.

El ambiente entre la tropa está muy crispado y por eso el ministro del Interior anunció una medida, con cinco meses de retraso, de subida de sueldo a los funcionarios bajo su mando. Sin embargo, a principios de marzo, el PSOE y Unidas Podemos utilizaron su mayoría en la Mesa del Congreso para impedir el debate parlamentario de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por medio millón de firmas pidiendo la equiparación. Hubo incluso una concentración a las puertas del Congreso.

Un foro de policías nacionales.

La desconfianza es mutua como ya adelantaba elcierredigital.com al relatar la dimisión del general Santafé. Guardias civiles y policías nacionales consideran que éste es un Gobierno contrario en lo que se refiere al menos a la parte de Podemos, socio de gobierno del PSOE, que nunca ha mostrado simpatía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En el Gobierno no ha gustado la reacción airada de la Guardia Civil, al grito de "el honor es mi divisa" y las contínuas muestras de apoyo de la ciudadanía, que ya han convocado para este sábado a las ocho  media de la tarde varias concentraciones de apoyo a la Benemérita en algo que se ha dado en llamar "paseo a favor de la Guardia Civil".

Convocatoria contra la gestión de Marlaska.

Esta convocatoria se está moviendo en redes sociales, al igual que ocurrió el pasado martes de manera "espontánea" cuando varias personas se concentraron frente al cuartel de Tres Cantos, sede de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que comandaba hasta su destitución el coronel Pérez de los Cobos. Especialmente activa está siendo su hija Paloma en redes sociales. Paloma llegó a escribir en su Facebook: "Gracias una vez más por darnos ejemplo de valentía, sentido de Estado y por desempeñar tus funciones con esa dignidad y prudencia que te caracteriza" y añadió "siempre defendiendo a España y a la Guardia Civil por encima de todo. No puedo estar más orgullosa del padre que tengo y de su impecable trayectoria profesional".

Concentración espontánea en Tres Cantos.

Supuestamente el Gobierno está usando el permiso que le otorga el Estado de Alarma desde el 14 de marzo para vigilar de cerca las redes sociales. El supuesto argumento usado sería evitar las ‘fake news’ y demás tipo de contenido aparentemente dañino.

El control ha llegado hasta el extremo que muchos moderadores recuerde a los participantes en el foro que "se recuerda que al ser un foro público, se abstengan de hacer alusión directa de una/s concretas, por tener dicha actuación personal, la del forero, posibles repercusiones penales.  Será responsable aquel forero que haga dichos comentarios. La administración de éste foro se eximirá de cualquier comentario realizado. No está permitido transcribir o insertar datos personales, o cualquier otro, del que se desprenda claramente, cualquier información, concerniente a personas físicas, identificadas o identificables (e-mail, teléfonos, matrículas vehículos, enlaces a la nube de datos, etc., etc. )".

Mensaje del moderador en un foro de la Guardia Civil.

Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram son terreno abonado para las noticias falsas, campañas de desinformación y discursos peligrosos, algo que el Gobierno desea evitar a toda costa. Hace un par de días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el Gobierno está haciendo una monitorización de las redes sociales "con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos", así como con las "campañas de desinformación".

 Pero claro, una cosa es eso y otra intentar desmontar las opiniones de cada uno como las que se producen en foros profesionales.

El BOE nº 86 de 28 de marzo de 2020 en su sección III publicó la Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, "por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID­".

La delgada línea de la ilegalidad

La cuestión es si los discursos contra el Gobierno son ilegales. Evidentemente, no. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a ellos como "discursos peligrosos" durante una comparecencia pública y confirmó que "los funcionarios públicos están monitorizando las redes sociales "con el fin de comprobar algunos discursos que puedan ser peligrosos o delictivos".

Otra captura donde se habla de Pérez de los Cobos.

Aquella frase del ministro fue el detonante de la intensa polémica que vuelve a reproducirse de nuevo, que intentaba establecer una clara distinción entre los discursos "delictivos" y los "peligrosos". "No solo constituye un atentado contra la salud democrática, sino también un atentado contra la salud pública, ya que la materia prima de muchos de los bulos y desinformaciones que se están lanzando estos días no es otro que algo tan esencial y crítico como la propia salud", explicaban fuentes de Interior entonces intentando arreglar el desaguisado al que se unió la famosa vigilancia de los mensajes de whatsapp que iba a llevar a cabo la empresa Newtral. Todo se junto en el mismo batiburrillo, a pesar de que esos tres hechos supuestamente independientes se han unido en el mismo plan.

El propio Facebook se vio obligado a desmentir las acusaciones en un comunicado para España: "El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook".

Sin embargo, el ministro Marlaska manifestó una postura diferente de su ministerio: "Son las propias plataformas, siguiendo sus protocolos de actuación, las que acuerdan la retirada de los mensajes. No es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", dijo Marlaska.

En la jerga de la Policía a esta monitorización se la llama "ciberpatrullaje" y son "las unidades tecnológicas de Policía Nacional y Guardia Civil y los servicios centrales especializados, como la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior" quienes se encargan de patrullar Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y los diferentes foros profesionales de policías y guardias civiles.

 Monitorear foros es mucho más sencillo de lo que parece, ya existen en el mercado herramientas tecnológicas suficientes que introduciendo una palabra o varias palabras claves encontrar miles de resultados.

Éstas son las principales: Boardreader fue creado en el año 2000 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, es una herramienta muy completa que busca no sólo en foros, sino también en comentarios de imágenes y vídeos. Omgili ofrece resultados de discusiones que hayan generado un mínimo de dos comentarios. Boardtracker es una de las herramientas más completas, ya que localiza comentarios e  identifica los “influenciadores". La cuarta es Bigboards, que posee cerca de 2.500 foros indexados indexados.

COMPARTIR: