19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE 15 DE OCTUBRE, SOSDESAPARECIDOS ACOGE UN ACTO CONMEMORATIVO PARA RECORDAR A LA MUJER DEL MUNICIPIO ALBACETEÑO QUE TRAS 15 AÑOS NO HAN LOCALIZADO

Homenaje a Mari Cielo Cañavate por su inquietante desaparición sin pistas desde 2007 en Hellín

El Cierre Digital en Mari Cielo Cañavate, desaparecida en 2007
Mari Cielo Cañavate, desaparecida en 2007
Mari Cielo desapareció el 10 de octubre de 2007, tras quedar con su pareja sentimental con la que llevaba desde 2004. Mari Cielo estaba divorciada y tenía dos hijos, después de llevar a sus hijos al colegio no se volvió a tener noticias del paradero de Mari Cielo. En 2011 el jurado popular de la Audiencia Provincial condenó a 15 años de prisión a su expareja sentimental, pero en 2012 el TSJ de Castilla-la Mancha declaró su absolución en base a la presunción de inocencia.

El 10 de octubre de 2007 Mari Cielo Cañavate desapareció de su domicilio en Hellín, Albacete. Por aquel entonces Mari Cielo tenía 36 años, estaba divorciada y tenía dos hijos. Hace 15 años la mujer llevó a su hijo pequeño al colegio junto a su hermana, ese mismo día Mari Cielo había quedado con su pareja sentimental que vivía en la vecina localidad de Pozohondo, ese día Mari Cielo desapareció y nadie volvió a tener noticias del paradero de la mujer, a día de hoy tampoco se ha encontrado su cuerpo.

En 2011 el jurado popular de la Audiencia Provincial condenó a 15 años de prisión a su expareja sentimental, en la sentencia se le atribuyó la desaparición y la muerte de la hellinera. En marzo de 2012 la defensa pidió la prevalencia del derecho a la presunción de inocencia, tras declarar su absolución el TSJ de Castilla-La Mancha dispuso la puesta en libertad de Francisco R.G. pese a las pesquisas de la familia. El Supremo ratificó esta decisión en 2013. 

maricielo

Cartel del acto en honor a Mari Cielo Cañavate

El caso de Mari Cielo descansa en el limbo de los presuntos asesinatos relacionados con la violencia machista. El 15 de octubre se celebra una jornada en homenaje a Mari Cielo en el teatro Victoria de Hellín en el que participará el colectivo local Acción Feminista de Hellín. Este acto está organizado por la asociación SOSDesaparecidos con la intención de sensibilizar el recuerdo de la desaparecida y apoyar a sus familiares. 

“No se trata de enseñar, ni se trata de aprender. Se trata sencillamente de recordar y de hacer un acto conmemorativo para Mari Cielo y su familia”, afirmó Joaquín Amills, portavoz de SOSDesaparecidos, en una conversación con elcierredigital.com.

Amills explicó a este diario que la idea del acto surgió hace cuatro años, cuando conoció a Antonio Cañavate, padre de Mari Cielo. “Recuerdo que me enseñó el último sitio en el que fue vista Mari Cielo, esa famosa esquina en la que se despidió. Me acuerdo de la larga charla con él, en un café, muy temprano por la mañana. Vi a un hombre duro, pero cargado de dolor. Fuerte y a la vez cansado. Y entonces me prometí luchar para conseguir lo que nunca se había hecho, que era un acto conmemorativo para Mari Cielo y su familia”, relata Amills.

El acto conmemorativo en honor a Mari Cielo

El portavoz de SOSDesaparecidos agradeció “la gran ayuda de la Asociación Feminista de Hellín, que han hecho un trabajo fenomenal” junto al coordinador de la asociación, Christian Campos. Este acto de recuerdo a Mari Cielo consta de dos partes diferenciadas: las conferencias y un homenaje que tendrá lugar en el Parque Municipal de Hellín, donde se plantará un árbol en honor de Mari Cielo.

En las conferencias, que se desarrollan en el Teatro Victoria, participan los abogados Juan Manuel Medina —colaborador de SOSDesaparecidos y delegado de la Asociación Clara Campoamor en Castilla-La Mancha— y María Loreto, coordinadora de SOSDesaparecidos.

Además, también participa el propio Joaquín Amills, los familiares de Mari Cielo y Ana María Canal. Esta última es hermana de Juana Canal, una mujer de 38 años que desapareció en Madrid en el año 2003 después de haber discutido, presuntamente, con su pareja. Sus restos fueron encontrados casi 20 años después en Ávila.

“Su testimonio va a ser muy importante porque también, de cierta forma, sufrieron la discriminación de que no se investigó la desaparición en su momento porque Juana tomaba pastillas para la depresión. Por eso decían que se había marchado porque había querido y había abandonado a sus hijos”, explicó Amills a elcierredigital.com, estableciendo la similitud entre ambos casos.

La desaparición de Mari Cielo Cañavate


Según explicó Amills, la desaparición de Mari Cielo estuvo rodeada de una “doble moral” debido a la naturaleza de su relación sentimental. Mari Cielo estaba divorciada, pero se veía con un hombre casado que tenía veinte años más que ella, lo que llevó a que los familiares tuvieran que hacer “frente a todos esos comentarios y esa falsa moralidad. Hoy en día nadie levantaría la voz. Nadie se atrevería a prejuzgar a Mari Cielo por tener relación con un hombre casado mucho mayor que ella”, comentó Amills, que afirmaba también que “en aquellos momentos pasó una factura muy dura a la familia y a todo el entorno de Mari Cielo”.

Este hombre fue una de las piezas claves durante la investigación de la desaparición de Mari Cielo. Ambos mantenían una relación desde el año 2004, tres años antes de que Mari Cielo desapareciera sin dejar rastro. Sin embargo, tuvieron que pasar dos años antes de que fuera considerado como sospechoso.

En todo ese tiempo, la investigación pasó de la Policía Nacional de Hellín a la Unidad de Desaparecidos de Madrid para posteriormente pasar a la Unidad de Homicidios en el año 2008. Un año después, la familia ofreció 50.000 euros a cambio de pistas fiables sobre Mari Cielo. Cuatro días más tarde, su pareja sentimental fue detenida debido a la confesión de nuevos testigos que los habían visto juntos el día de su desaparición.

marisielo

Mari Cielo desapareció en 2007

El 30 de noviembre de 2011 un jurado popular consideró probado —por siete de sus nueve componentes— que Mari Cielo había muerto y que el acusado la había matado. Se le impuso una pena de quince años de prisión. Sin embargo, un año después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revocó la sentencia, ya que no encontraron pruebas ni de la culpabilidad de su pareja, ni de la muerte de Mari Cielo. Esto hace que el caso de Mari Cielo se haya convertido en uno de los 12.300 pendientes de resolución.

Antonio Cañavate, padre de Mari Cielo, afirmó que tras esa decisión dejó “de creer en la justicia”. Para Joaquín Amills, el resultado de ese proceso no sería igual ahora. “Si Mari Cielo desapareciera hoy, con una desaparición cargada de mentiras, de excusas… Sin duda, el resultado estoy convencidísimo de que sería muy diferente”, afirma, añadiendo que “el daño está hecho” y que, aunque “no podamos poner remedio, sí podemos darles un reconocimiento a todas estas personas afectadas por prejuicios y dobles morales”.

Amills también expresó ante elcierredigital.com su deseo de que asistan “todos aquellos que quieran acudir” y añade que “la única forma de colaborar no es la asistencia. La persona que comparta el cartel, que le dé un me gusta, estará haciendo un gran favor a esta familia y a la injusticia que hubo con Mari Cielo en un juicio de moralidad inmerecido e injusto”.

COMPARTIR: