02 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente acaba de cumplir cuatro años en el cargo e intenta modificar su estrategia con la ayuda de su jefe de gabinete que ha tomado el control

Óscar López, el nuevo gurú de Moncloa, agudiza el perfil social y feminista de Pedro Sánchez para voltear las encuestas

El Cierre Digital en
/ Óscar López y Pedro Sánchez
El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, se ha convertido en el nuevo gurú de la Moncloa. Está intentando dar un vuelco a las encuestas agudizando el perfil social, feminista e internacional de Sánchez, cuando el presidente del Gobierno ha cumplido cuatro años en el cargo. Sabe que las encuestas pronostican que el PP se hará con el poder en las próximas elecciones generales y para ello está intentando dar un vuelco agudizando ese nuevo perfil feminista e internacional de su jefe.

Pedro Sánchez acaba de cumplir su cuarto aniversario como presidente del Gobierno con poco que celebrar. Y es que el primer ministro conoce de primera mano unas encuestas que pronostican que el Partido Popular se hará con el poder tras las próximas elecciones generales.

Su jefe de Gabinete, Óscar López, su nuevo gurú tras apartar a Felix Bolaños de la cúpula más próxima, está intentando dar la vuelta a los sondeos agudizando varios perfiles de Sánchez.

Fundamentalmente el social, alargando las medidas excepcionales sobre electricidad y gasoil durante este verano ("Vamos a seguir protegiendo a las familias y las empresas mientras duren los efectos de la guerra", asegura); también el internacional, como anfitrión de la Cumbre de la OTAN en Madrid que se llevará a cabo a finales de junio; y, por supuesto, el feminista, faceta a la que contribuiría la abolición de la prostitución.

Cataluña y Andalucía

También junto a su equipo en Moncloa, Pedro Sánchez está intentando recomponer sus relaciones con ERC tras destaparse el caso Pegasus. La exvicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que "están encontrando huecos de agenda para que se pueda ver el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat. Y lo harán".

Óscar López y Pedro Sánchez.

Mejor están las relaciones con EH Bildu después de que la coalición abertzale posibilitase la ley de los planes de pensiones a cambio de subir un 15% las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez, y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social.

El presidente no se implicará demasiado en la campaña andaluza ante la previsible debacle, pero tampoco se ausentará: mañana debuta en un mitin junto al candidato Juan Espadas en el Castillo del Marqués de los Vélez del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

Sanchez y su pasión por el baloncesto

A Sánchez, gran aficionado al basket, se le vio muy cómodo esta semana entregándole la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a Pau Gasol.

El presidente aseguró que "nadie ha encarnado mejor lo que es una persona de equipo que Pau, alguien que pone su inmensa calidad al servicio de sus compañeros para que cada uno despliegue su talento. Que sabe escuchar sin imponer, pero también utilizar su autoridad para dar la dosis justa de presión que empuja al resto".

Pau Gasol y Pedro Sánchez. 

"Es alguien que no deja de animar y respetar a los que le acompañan. Ha demostrado agradecimiento a quienes le enseñaron y enseña con generosidad a quienes vienen detrás de él. El enorme activo que representa sigue presente en la sociedad española, con los mismos valores y la misma capacidad de inspirarnos", aseguró.

Y dijo que "por encima de las tácticas, de los esquemas de los entrenadores, por encima del brillo de las anotaciones; el baloncesto se resume en que es un deporte de equipo. Lo explicó muy bien Kobe Bryant cuando dijo que estaba dispuesto a hacer lo que fuera para ganar. Y eso incluía agitar una toalla en el banquillo, pasarle un vaso de agua a un compañero o clavar el tiro ganador".

Sánchez remató: "Pau sabe muy bien que no basta con aprovechar las oportunidades que nos llegan, que el paso siguiente al de recibir debe ser el de entregar".

COMPARTIR: