25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Alto Representante de la UE recomendó a los diplomáticos europeos solidarizarse con los disidentes del país caribeño

Unidas Podemos reprende por carta a Josep Borrell por cargar contra el Gobierno de Cuba

/ Manu Pineda
Josep Borrell ha criticado algunas decisiones judiciales de los tribunales cubanos y ha llamado a solidarizarse con los disidentes del Gobierno del país caribeño. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y miembro del PSOE ha sido reprendido por un eurodiputado de Unidas Podemos.

Josep Borrell ha criticado recientemente algunas decisiones de los tribunales cubanos relacionados con las personas que lideraron las protestas contra el Gobierno caribeño. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pidió a los diplomáticos europeos que se solidarizasen con los manifestantes que critican al Ejecutivo castrista.

Cabe recordar que las tensiones en la isla comenzaron en plena pandemia cuando la falta de turistas dañó la economía cubana, destrozada por el bloqueo de los Estados Unidos. En noviembre, 200 personas se plantaron frente al Ministerio de Cultura para pedir la liberación del rapero Denis Solís, que fue apresado en plena huelga de hambre.

Solís y los miembros del colectivo que le apoyan, el Movimiento San Isidro, fueron linchados por la prensa cubana por sus presuntos "vínculos con terroristas" que estarían financiados por los Estados Unidos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, alarmado ante un hipotético "golpe blando" contra el Gobierno, aseguró que la "Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate".

Solidaridad desde Unidas Podemos

"El camino de la injerencia y el insulto no es el más apropiado para la construcción de las buenas relaciones con países soberanos", asegura el eurodiputado Manu Pineda (Unidas Podemos) en una carta que le ha remitido al socialista Borrell.

Pineda cree que "la UE profundiza en su subordinación a EEUU en todos los ámbitos. Ahora se pronuncia contra Cuba por perseguir actos que en Europa serían considerados terroristas. Le hemos enviado a Borrell esta carta tras su pronunciamiento".

Manu Pineda y Sira Rego. 

En la misiva le dice que sus manifestaciones suponen "una injerencia inadmisible en las decisiones del sistema judicial de un estado soberano. Las personas detenidas, juzgadas y condenadas, lo han sido por actos probados y demostrada participación que tipifican como delitos de desorden público, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado y sabotaje".

"En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte público", explica el miembro de Unidas Podemos.

Pineda dice que "en Cuba no se está persiguiendo la libertad de expresión, ni la de protesta, ni de reunión. En Cuba se está dando respuesta legal a los graves hechos que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de ese Estado. Debemos tener el cuenta que pensar diferente, cuestionar o manifestarse no constituye un delito en Cuba. Lo que se condena es, como en cualquier estado democrático de derecho, llevar a cabo o incitar a disturbios, al desorden, a agredir, dañar o desobedecer".

"Esta declaración va en contra del fomento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y del interés por fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas partes. Por ello, le expresamos nuestra preocupación por la falta objetividad a la hora de efectuar este tipo de denuncias. Entendemos que el camino de la injerencia y el insulto no es el más apropiado para la construcción de las buenas relaciones con países soberanos. Llamamos a la profundización desde el respeto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba", añade.

Reciente visita

En febrero, Pineda visitó Cuba junto a la también eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, que aseguró que cumplieron "con una agenda que nos ha permitido tener una radiografía completa de cuál es el momento de Cuba, de lo que sufre la población en el contexto del bloqueo. Hemos podido contrastar con diversos colectivos, con autoridades y con la sociedad civil en todos los aspectos".

Rego aseguró que "el bloqueo debe acabar porque vulnera los derechos humanos, constituye un instrumento de guerra contra el pueblo, y porque, además, afecta particularmente al resto de los pueblos del mundo".

Pineda, por su parte, afirmó que "el bloqueo afecta al pueblo cubano, le genera sufrimientos, pero también se lo genera a los demás pueblos del mundo. Hay medicinas producidas en Cuba que mejorarían la calidad de vida de las familias europeas. Hablo de ese medicamento que produce una cicatrización rápida en las úlceras de los diabéticos y que, por esa causa, en Europa se pudieran evitar decenas de miles de amputaciones. Pudiera ser adquirido si no existiese un bloqueo que impide su comercialización". 

COMPARTIR: