19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario gallego advirtió que si no se iniciaba una investigación sobre la ampliación de capital llevada a cabo acudiría a la justicia ordinaria

Jesús Martínez Loira excandidato a la presidencia del Deportivo de La Coruña denuncia desviación en la ampliación del capital del club

Jesús Martínez Loira.
Jesús Martínez Loira.
El excandidato a la presidencia del Deportivo de la Coruña, Jesús Martínez Loira, ya presentó su denuncia ante el Consejo de Administración de este club de fútbol gallego, elegido tras las elecciones de mayo de 2019 que vieron a Francisco Martínez Zas alzarse con la presidencia del mismo. El excandidato también advirtió que si el club no iniciaba una investigación acudiría a los tribunales ordinarios de Justicia.

Jesús Martínez Loira  fue el primer empresario en mostrar públicamente su deseo de suceder a Tino Fernández al frente del Cub Deportivo de La Coruña, pero tras las elecciones celebradas en mayo de 2019 resultó que el ganador fue Francisco Martínez Zas.

Martínez Loira es funcionario de carrera, es Jefe del Servicio de Organización, Calidad y Modernización de la Diputación de A Coruña y llegó al Deportivo a finales de los 90, de la mano de Lendoiro. En el año 2013, su amistad con Tino Fernández, expresidente del Depor lo llevó a participar activamente en su candidatura y desde entonces, siempre en segundo plano, ha colaborado activamente con esta entidad deportiva.

El 27 de junio Jesús Martínez Loira denunciaba irregularidades en la ampliación de capital del club entre los años 2015 y 2017. “Denuncio ante el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. la manipulación de más de un 30% el volumen de la ampliación de capital 2015-2017 y el rol desempeñado en su ejecución irregular desde determinados puestos clave en la estructura del RCD, el Director Corporativo y el puesto de Director Económico-Financiero de la entidad”. Es decir, que este porcentaje significaba que unos cuantos socios podrían tener la gestión del Depor en sus manos gracias a un ardid y explica esta manipulación "porque o bien fue realizada o bien fue consentida o bien hubo desidia o bien hubo negligencia desde esos puestos clave de la estructura del RCD, en especial en todo lo relativo a la supervisión y la ejecución de las funciones de las funciones básicas y propias de esos puestos”.

Una imagen del campo de Riazor.

La irregularidades afectarían a 12.400 acciones, es decir, más del 30 por ciento de volumen de la ampliación. Pero ¿como se habría hecho esto? Martínez Loira ha detectado varias "trampas" hechas para adquirir más acciones de las permitidas. El consejo de Administración del RCD recibió esta denuncia el 11 de junio de 2019.

El número de accionistas en el Depor habría sido ampliado "con unos determinados perfiles, sin respetar fielmente la composición y estructura del capital social del RCD, en virtud de la cual ningún accionista o grupo de accionistas ejercía el control de la sociedad sino que los dueños eran los 23.014 accionistas de 31-12-2014. Como resultado, un grupo reducido de accionistas con sus posiciones y empresas filiales o interpuestas pueden ejercer ahora un control total”, denuncia el excandidato.

Paco Zas, actual presidente del Deportivo de la Coruña.

Otra de las quejas es la relativa a los límites de acciones, que se habrían saltado varios nuevos accionistas, "esto es, saltarse durante la ejecución el límite de inversión total de 90.150 euros por accionista (…)”. Los hechos denunciados son que “se permitió que actuales accionistas superasen el límite absoluto por accionista, establecido para todos en 1.500 nuevas acciones. En esta fase unas 2.700 nuevas acciones fueron adquiridas irregularmente”, recoge la denuncia.

“Se permitieron que personas físicas y jurídicas que no eran actuales abonados del club (temporada 2014-2015) accediesen a la ampliación de capital sin que les correspondiese. Más de 4.700 nueva acciones fueron adquiridas irregularmente. En la fase V de adquisición de acciones se permitió que empresas ostentadas por particulares, que ya tenían acciones adquiridas, adquiriesen irregularmente más de 5.000 nuevas acciones”, explica Martínez Loira. El denunciante advirtió que si el Consejo no inicia una investigación acudirá a la justicia ordinaria. El escrito fue enviado al actual Consejo de Administración el 27 de junio de 2019.

COMPARTIR: