29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 18 de febrero, antes de dimitir, el entonces número dos de los populares solicitó oficialmente la cesión de su distintivo a la formación de Casado

García Egea traspasará la marca 'España Suma' al PP aunque los disidentes de Vox la quieran utilizar

Exclusiva Teodoro García Egea.
Teodoro García Egea. / Exsecretario general del Partido Popular.
Teodoro García Egea solicitó oficialmente el 18 de febrero de 2022 el traspaso de la marca 'España Suma' al Partido Popular. Pocos días antes de su dimisión, el entonces secretario general de los populares pedía al registro de patentes la cesión de su distintivo a la formación que aún lideraba Pablo Casado. Sin embargo, ante la inactividad de dicha marca, en diciembre de 2020 un grupo de disidentes de Vox registraba un nuevo partido político 'España Suma' publicando sus propios estatutos.

La plataforma 'España Suma' se remueve en su tumba una vez más después de caer en el olvido de las todas las formaciones de la derecha española. La marca fue creada por Teodoro García Egea –entonces secretario general del Partido Popular– como único propietario a título individual desde el 25 de julio de 2019, como adelantó en exclusiva elcierredigital.com.

Inicialmente, se trataba de un proyecto ideado por los dirigentes del Partido Popular para aunar a las formaciones conservadoras españolas con PP y Ciudadanos –también en un principio VOX bajo la sombra– a la cabeza.

Sin embargo, dos nuevos factores han alterado el curso habitual en la actividad de la marca 'España Suma'. La primera es que ya superados con creces los dos años de su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas se ha producido recientemente una solicitud oficial de transferencia de su titular inicial (Teodoro García Egea) hacia el Partido Popular, del que todavía es presidente su amigo Pablo Casado.

Así aparece como tal registrado, según ha podido saber elcierredigital.com, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta solicitud de cesión al PP de la marca "España Suma" tiene fecha de 18 de febrero de 2022, solo pocos días antes de la dimisión de García Egea como secretario general del Partido Popular.

Registro de la marca 'España Suma' en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Pero por otro lado, la marca 'España Suma' –registrada inicialmente para la actividad de "servicios de grupos de presión política"– ha pasado a ser también un recién anunciado partido político formado por un grupo de disidentes de Vox en Andalucía y en Barcelona, además de contar con miembros de otras comunidades autónomas descontentos con la gestión de su antigua formación, liderada por Santiago Abascal.

Este nuevo partido político 'España Suma' creado por los ex de la formación de Abascal fue registrada en el Ministerio de Interior a finales de 2020, aprovechando que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, enterraba el proyecto de unión de centro-derecha tras su distanciamiento de Ciudadanos –que entonces negociaba con el PSOE– y de Vox, a raíz de la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez que presentó ante la incomodidad de Génova 13.

Así expresaba por entonces Pablo Casado sus intenciones: "He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha, con esa 'España Suma' que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox, y creo que estamos en otra etapa".

Registro del nuevo partido político 'España Suma'.

La única experiencia previa de 'España Suma', amén del modelo Navarra Suma (que une a UPN, PP y Cs), fue el fallido experimento 'Vascos Suma'. Pero este inventó fracasó y del mismo solo salió victorioso Ciudadanos, que consiguió dos diputados a pesar de que en Euskadi su implantación es residual.

Este nuevo proyecto de 'España Suma', formado por los disidentes de Vox, está fundado y presidido por José Manuel Martínez Ayala –concejal del municipio  gaditano de Sanlúcar de Barrameda–, según se ve reflejado en los estatutos del partido presentados ante el Ministerio del Interior, que obran en poder de elcierredigital.com.

Precisamente, los ex de Vox Barcelona se unieron al nuevo partido hace escasas semanas siguiendo a su excoordinador de Terrasa, Jesús Rodríguez-Pachón, que dejó recientemente la dirección nacional por "pérdida de confianza" hacia la gestión de la directiva nacional de Santiago Abascal. Su destitución trajo consigo una cadena solidaria de dimisiones de hasta cuarenta afiliados del partido VOX en Cataluña.

García Egea, todavía titular marca 'España Suma'

Sin embargo, la guerra registral está servida. Teodoro García Egea es el único propietario a título individual de la marca 'España Suma' desde el 25 de julio de 2019, una situación que podría reconvertirse en los próximos días tras su solicitud oficial de traspaso de propiedad al Partido Popular, de acuerdo a lo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras su creación en 2019, García Egea –como persona jurídica– creó coaliciones en distintas regiones y comunidades autónomas alrededor de la centroderecha bajo el epígrafe 'Suma', de la que también existe una marca nacional, 'España Suma'.

En total, la marca 'Suma' tiene 15 ramificaciones entre las que están 'Castilla y León Suma', 'Murcia Suma', 'Cataluña Suma' o 'Aragón Suma'. Exceptuando la marca 'Torrejón Suma', todos los registros están a nombre de Teodoro García Egea, con dirección en la calle Génova número 13, de Madrid, sede nacional del Partido Popular. Hechos oficializados a través de un agente autorizado, Antonio Pérez Aldegunde.

Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, "a pesar de estar registrado con dirección de la sede del Partido Popular, la titularidad de la marca es el nombre de quien solicita su registro, no la dirección postal y fiscal de un partido político, con lo que la formación popular no es propietaria de la marca". Esta situación cambiaría a partir de la solicitud de transferencia de la propiedad de la marca al Partido Popular

Logo de la nueva formación política de disidentes de Vox, 'España Suma'.

Sin embargo, según fuentes consultadas por elcierredigital.com, a pesar de la creación del nuevo partido 'España Suma' por los disidentes de Vox García Egea podría oponerse por la vía contenciosa administrativa al uso de su marca por ser el titular de esta, aunque por el momento no lo ha hecho.

El nacimiento de la marca 'España Suma'

A pesar de que Egea podría utilizar la marca con libertad, aparentemente se trataba de un proyecto del Partido Popular con el fin de oponerse a la coalición de izquierdas que entonces intentaba formar el actual presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, junto al resto de fuerzas progresistas para acceder al Gobierno de España. 

La coalición 'España Suma' era una idea similar a la que se aprobó con éxito en la Comunidad Foral de Navarra con 'Navarra Suma'. También unos años antes el Gobierno Vasco del PNV, a través de su Agencia Basquetour, intentó sin éxito quedarse con las marcas Basque Country y Euskadi.

Entonces les fueron denegadas por carecer de "caracter distintivo". Este no fue el caso de 'España Suma', que se le concedió a un particular como es García Egea.

Teodoro García Egea.

Teodoro García Egea, de 37 años, fue nombrado secretario general del PP en julio de 2018 en sustitución de María Dolores de Cospedal. Su carrera política empezó pronto. Es ingeniero de Telecomunicaciones y fue concejal en ​el Ayuntamiento de la localidad murciana de Cieza entre el 2007 y el 2009. En 2008 se proclamó campeón del mundo en lanzamiento de hueso de aceituna.

En su etapa murciana fue nombrado director de la Agencia de Gestión de la Energía de aquella comunidad autónoma, secretario del área de Tecnología del PP en Murcia y vicesecretario de Nuevas Generaciones en la región. En enero de 2012 fue nombrado diputado nacional, gracias al abandono del controvertido Jaime García-Legaz, amigo del Pequeño Nicolás. Y hace escasos días dimitía como secretario general de los populares tras el escándalo por la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

COMPARTIR: