29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato de prisiones señala que la cárcel de Dueñas (Palencia) coloca a un interno conflictivo mientras "los de buena conducta están en espera"

ACAIP denuncia que uno de los presos mas peligrosos de España trabaja en un taller remunerado

cárcel de la Moraleja en Dueñas, Palencia.
cárcel de la Moraleja en Dueñas, Palencia.
El sindicato de prisiones ACAIP muestra su indignación ante la decisión de Instituciones Penitenciarias de trasladar a uno de los presos más problemáticos del país a la cárcel de la Moraleja, en Dueñas, en donde se le permitirá continuar con talleres remunerados, mientras "los de buena conducta están en espera". Acaip defiende los intereses de los funcionarios penitenciarios que se manifiestan en contra de la decisión del Gobierno de no mejorar nuestras cárceles.

Un preso conflictivo, cuyas iniciales son B.A.S. y con nacionalidad no española, que lesionó fisicamente a dos funcionarios en el Modulo 8 de la cárcel de la Moraleja, en Dueñas (Palencia), el pasado 30 de octubre ha regresado al mismo módulo de dicha cárcel tras pasar por una celda de observación y estar aislado del resto de compañeros.

Esto ha provocado la reacción de la sección sindical del sindicato ACAIP que ha protestado en contra de esta singular decisión del director del centro penitenciario, Francisco Javier Díez Colado, de reingresar y permitir la continuidad de un preso con alto nivel conflictivo en el régimen ordinario recompensándole con participar en talleres remunerados. En concreto, en el taller de trofeos de Dueñas donde cobra por productividad entre 200 a 300 euros mensuales, todo un lujo en el sistema penitenciario español. 

La cárcel de Dueñas (Palencia). 

Precisamente uno de los funcionarios al que agredió, y fue dado de baja médica por las graves lesiones causadas por este preso, ha vuelto a coincidir con él en este Modulo 8 de Dueñas. "Es inaudito e incompresible que este preso muy conflictivo y peligroso regrese al mismo módulo y, además, a un taller remunerado de los mejores de esta cárcel, cuando existen otros talleres ocupacionales no remunerados y sin posibilidad de acceder a utensilios peligrosos que exisiten en talleres como el de trofeos. Si la dirección quiere decir que necesita estar ocupado que los sitúen bien y no con peligrosidad para los otros presos y funcionarios", afirman desde Acaip.    

Este interno es considerado por los funcionarios como un sujeto altamente peligroso y conflictivo. De igual forma, exteriorizaron su disconformidad con que dicho preso pudiera continuar con talleres remunerados recibiendo un sueldo todos los meses de 200 a 300 euros "mientras que otros muchos presos con buena conducta aun siguen en lista de espera".

Francisco Javier Díez, director de Dueñas.

Para el sindicato Acaip con actidues así por parte de estos directores de cárceles, como Díez Colado, amparados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se da un mensaje equivocado al resto de los internos ya que "estos entenderán que pueden agredir física y verbalmente a los trabajadores" e, incluso, "no tendrán repercusiones por estas actitudes", por lo cual es entendible la indignación de los funcionarios. 

El interno se mantiene actualmente realizando labores remuneradas en uno de los talleres que cuenta con maquinaria peligrosa como el de Trofeos y "que en manos erróneas podría causar grandes daños tanto para el personal como para los demás internos", señalan. 

El sindicato Acaip ha señalado que "los trabajadores del centro penitenciario sienten "una sensación de desprotección no sólo porque este tipo de incidentes o la agresión sufrida por este trabajador apenas va a tener una relevancia disciplinaria o penitenciaria sino también penal".

COMPARTIR: