05 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con una fortuna de 38.400 millones de dólares y su inversión de 4.000 por 'el Netflix del deporte', ocupa el puesto 33 entre los más ricos del mundo

Así es Len Blavatnik, el dueño ruso de Dazn y poseedor de un imperio petrolífero que quiere conquistar España

/ Leonard Blavatnik.
Leonard Blavatnik, empresario de origen ruso, es dueño de Access Industries y un referente dentro de los medios audiovisuales que ha llevado a Time Warner, un conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación, a lo más alto. Además de negocios relacionados con la comunicación, el magnate también abarca negocios de plástico, aluminio y Real Estate. Así como una recién inyección de 4.000 millones de dólares a Dazn "el netflix del deporte".

Leonid Valentinovich Blavatnik, nació en Odessa, Ucrania, en el año 1957. Cuando apenas tenía un año su familia se mudó a Moscú, de ahí que se considere ruso de adopción, además de tener doble nacionalidad, estadounidense y británica. A lo largo de los años fue apodado como Leonard y ha pertenecido a la comunidad judía, mostrando siempre interés por las historias que contaban aquellos que habían conocido otros países. Fue a la Universidad de Ingenieros Ferroviarios en Moscú, pero lo dejó cuando le concedieron el visado para EE.UU. En ese momento empezó su carrera de éxito, obtuvo un máster de Ciencias de la Computación por la Universidad de Columbia en 1978 y un MBA de Harvard Bussiness School en 1989.

En el mundo de los negocios comenzó en 1984, cuando se dedicó a la compra de propiedades, a partir de las cuales obtuvo sus primeras ganancias que dieron lugar a la fundación de Access Industries. Access era un conglomerado internacional de la que Leonard era presidente y que tenía la sede en EE.UU. Su interés por conocer mundo le llevó a hacer negocios donde aún nadie los hacía, fue entonces cuando Access firmó acuerdos con holdings en Sudamérica.

Después de esta etapa vino su gran ventaja, el mercado ruso, donde invirtió justo antes de que el comunismo floreciera. Los negocios avanzaban y Leonard, junto con su socio, Viktor Vkselberg, dieron nombre al Grupo Inversor Renova, que después pasó a ser Alfa Group. Su fundación inicial, Access, había crecido tanto que controlaba industrias de aluminio, carbón, petróleo, petroquímicas plásticas, telecomunicaciones, media, entretenimiento

Access Industries y Alfa Group entonces ya contaban con socios alrededor del mundo, y se reunieron con magnates de la industria del petróleo en Rusia, lo que dio lugar a que en 2005 se hicieran con Basell Polyolefins, una procesadora de petroquímicos. Dos años mas tarde, en 2007, adquirió Lyondell Chemical Company y la convirtió en LyondellBasell Industries.

Perfil de Blavatnik en Forbes.com

Esta última inversión no resultó como esperaban y entró en bancarrota en Estados Unidos dejando deudas por el camino, así como una investigación por parte del FBI. Finalmente, la empresa emergió, se salvó y se pagaron las deudas. Sin embargo, el FBI no olvidó las sospechas y hoy se sabe que en las empresas de Blavatnik hubo maniobras fraudulentas, como blanqueo de dinero, pozos petroleros ilegales fraude financiero.

Compra y transformación de WarnerMedia 

En 2011 Len compró Time Warner, más conocida como Warner Media, por 3.000 millones de dólares con la pretensión de competir no solo en la discografía sino también en el entretenimiento. Leonard lanzó una app que competía con Netflix, iniciándose en el mundo de las apps para controlar el “streaming”

Len apuesta por Dazn 

Dazn no ha dejado de perder dinero desde que nació: se dejó 600 millones de euros en 2018, en torno a 1.200 en 2019 y alrededor de 1.500 en 2020. Esta dinámica ha obligado a su propietario a rescatarla con una recapitalización de 4.000 millones para pagar deudas, cubrir pérdidas e invitar a que otros socios inviertan en esta compañía

El principal accionista de Dazn es Len Blavatnik, la mayor fortuna del Reino Unido, al ser propietario de Access Industries, que ha saneado la OTT. "Este respaldo de Access representa un gran voto de confianza para la estrategia de Dazn, para su progreso y para sus futuras oportunidades de crecimiento", aseguró el presidente de la plataforma, Kevin Mayer

Blavatnik-Backed DAZN Said to Eye $1 Billion in New Funding - Bloomberg

En febrero de 2022 Len decidió apostar por DAZN e inyectar 4.300 millones de dólares al plan de recapitalización de la plataforma, saldando los préstamos y dejando la deuda a cero. Esto, junto a otros 250 millones de dólares en concepto de nuevas acciones, supone un rescate de 4.550 millones de dólares.

DAZN Group comunicó que el acuerdo con Access Industries, ayudará y permitirá que la plataforma mantenga su fuerte impulso comercial.

Guerra de las telecos por LaLiga

Movistar Plus+, que ofrece varias opciones de fútbol a cambio de alrededor de 100 euros mensuales, promete un 25% de descuento a las nuevas contrataciones hasta enero de 2023. Y Orange TV oferta 15 euros mensuales de rebaja en tarifas como Love Fútbol (que incluye LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions, Europa League y Conference Europa League).

Dazn, por su parte, ha decidido presentar en España una estrategia de precios más accesible que en países como Italia, donde emite varios encuentros del Calcio. La OTT británica ofrece cinco encuentros ligueros por 'solo' 19,99 euros mensuales.

Movistar, Orange, Mediapro, Avatel y MásMóvil ofrecerán LaLiga a la hostelería tras la negativa de Vodafone de seguir ofreciendo este servicio. Estas cinco compañías contarán con todos los encuentros ligueros.

La primera en destapar sus cartas para el sector Horeca ha sido Orange, que ofrece LaLiga, Champions, Fórmula 1, motos y otros servicios por 283 euros mensuales.

Vodafone dijo hace cuatro años que dejaba el fútbol para no volver. Pero ahora la teleco británica estudia recuperar los derechos de LaLiga tras abrir negociaciones con Dazn, que contará con cinco encuentros ligueros para las cinco próximas temporadas.

Entre Movistar Plus+ y Dazn desembolsarán 980 millones de euros en cada una de las campañas, aunque la LFP explicó que el contrato se podría ajustar a tres temporadas si CNMC, tal y como ha ocurrido, ponía el grito en el cielo.

COMPARTIR: