27 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juzgado de Instrucción nº3 investiga a los técnicos municipales por prevaricación,malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias

Investigados tres altos funcionarios de Torrevieja por el cobro de sobresueldos en horas extras

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja.
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja (Alicante), Francisco Javier Bretones Alcaraz, investiga la denuncia presentada a instancia del interventor municipal por el Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, contra tres altos funcionarios de dicha corporación. Se tratan de P.V.M., la Secretaria General del Pleno, M.P.G.F., la Oficial Mayor y A.M.M.P., responsable de Recursos Humanos. Los delitos son por prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.

La denuncia, que obra en poder de elcierredigital.com, y que investiga el Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja (Alicante) señala que tres altos funcionarios de esta corporación municipal, P.V.M., secretaria general del Pleno, M.P.G.F., la Oficial Mayor y A.M.M.P., responsable de recursos Humanos, habrían realizado, "de manera dolosa", actuaciones tendentes a impedir la creación de dos plazas, a las que el Ayuntamiento está obligado, desde que fue declarado, por Ley de las Cortes Valencianas, municipio de Gran Población (Ley 8/2006).

La denuncia de Torrevieja sigue adelante.

La instrucción judicial se apoya en un informe realizado por la Intervención Municipal y señala presuntas irregularidades en materia de gestión de personal. Entre ellas, la no creación de plazas vacantes desde el año 2006.

Esto habría supuesto el cobro, por parte de estos funcionarios, de ingentes cantidades de dinero en concepto de horas extras de muy difícil justificación. Así, en los últimos años, P.V.M. habría percibido 94.683 euros, y M.P.G.F. 125.612 euros. Por su parte, el otro investigado, A.M.M.P., habría tenido una subida de retribuciones, en apenas una década, que superaría el 200%. Además de esas importantes cantidades, también, según la denuncia, la investigada M.P.G.F. habría percibido, de manera indebida, otros 87.000 euros.

El Ayuntamiento deTorrevieja, en Alicante.

El informe del interventor municipal contiene los sueldos percibidos anualmente por estos funcionarios, que, en palabras del propio Interventor, “sobrepasan, ampliamente, a las retribuciones del Presidente del Gobierno de España, asimilándose a las que perciben los magistrados del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional”.

Esto se afirma ya que, en algunas anualidades, habrían superado los ingresos de 116.000 euros. En concreto, ocurrió en el período 2009-2019. En ese período, según los datos de la contabilidad municipal que se aportan con la denuncia, las cantidades que habrían percibido estos funcionarios fueron de 1.134.821 euros en el caso de P.V.M.; 1.126.996 euros en el caso de M.P.G.F.;  y 681.112 euros por parte de A.M.M.P.

Ese año de 2019, fue un año que pasará a la historia por el constante ir y venir a las urnas, al celebrarse tres elecciones en apenas nueve meses. En ese período, dos de los funcionarios  denunciados habrían cobrado en horas extras más de 14.000 euros, ya que las dos funcionarias poseen habilitación nacional.

Los juzgados de Torrevieja.

Estas cantidades, tal y como señala la denuncia, son consideradas por el Interventor Municipal, "de difícil justificación y encaje legal, ya que el Estado es el responsable del pago de gratificaciones en las elecciones". El informe concluye indicando que “ni los miembros de la Junta Electoral de Zona, ni de la Junta Electoral Provincial, ni siquiera los de la propia Junta Electoral Central, han percibido estas cantidades”.

Ha sido el propio Ayuntamiento de esta localidad alicantina quien se ha personado en el procedimiento penal al igual que la Asociación Justicia Real, defendida por el abogado Fermín Guerrero Faura, un importante abogado penalista conocido por la intervención en procesos muy mediáticos como el asesinato de la diputada general de León o el asesinato de dos ciudadanos holandeses en Murcia, que ha solicitado personarse como acusación popular.

El caso de los tres funcionarios y su supuesta defraudación ha levantado una gran idignación entre los vecinos  de Torrevieja.

COMPARTIR: