29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este millonario fue Vicepresidente de la multinacional de bebidas y ha tenido amores con personas conocidas como Teresa Viejo o Candela Sastre

Marcos de Quinto, retrato del crítico de Ciudadanos con Inés Arrimadas: Desde mujeres, poesía y un ERE en Coca-Cola

Marcos de Quinto.
Marcos de Quinto.
Marcos de Quinto se ha convertido junto con Juan Carlos Girauta en el hombre más crítico con Inés Arrimadas. La tensión entre ambos cada vez es más evidente. De Quinto fue desde su fichaje uno de los nombres más llamativos de Ciudadanos. De carácter excéntrico y con inquietudes culturales, De Quinto no es un desconocido para la prensa rosa que ya lo tuvo en su punto de mira cuando fue novio de Teresa Viejo y, posteriormente, cuñado de Inés Sastre.

Marcos de Quinto llamó "payaso" hace unos días al vicepresidente Pablo Iglesias en Twitter y se ha aliado con la línea más dura de Ciudadanos representada por Juan Carlos Girauta. Juntos han acabado posicionados en el sector crítico con la nueva dirección que Inés Arrimadas parece estar dando al partido.

La lideresa parece poco dispuesta a aceptar opiniones discordantes y ha decidido dejarlo fuera de las reuniones semanales de la dirección del partido. Dicen que, sobre todo, no le perdona que públicamente hablase de saltarse la disciplina de voto para decir no a la prórroga del Estado de Alarma al que, finalmente, Arrimadas decidió dar el sí.  ¿Pero quién es realmente este empresario dispuesto a ser un dolor de cabeza para la catalana?

Marcos de Quinto nació en la localidad madrileña de Torrelodones en 1958 en el seno de una familia acomodada que combinaba la dedicación a la empresa privada con el amor a la cultura. “Mi padre [José María de Quinto] proviene de una familia de la aristocracia aragonesa que lo perdió todo en la Guerra Civil. Fue una persona sin nostalgias, muy comprometido con su tiempo, y con una posición muy beligerante contra el Régimen. Fundó el Teatro de Agitación Social y el Grupo de Teatro Realista, junto a Alfonso Sastre. Escribió cuentos, ensayos y, como a la vez tenía que alimentar una familia, trabajó en el sector de Seguros como directivo de La Estrella, aunque después fundó otras compañías. Viajó mucho a Sudamérica por temas de reaseguros. Allí participaba en cócteles con la oligarquía financiera, y también se reunía con intelectuales de esas tierras, muchas veces perseguidos o exiliados, como Héctor Agosti”, contaba de Quinto en una entrevista a El Confidencial Digital en 2018.

José María de Quinto se casó con María Luisa Romero y, aparte de Marcos, tuvieron tres hijos más: Javier, María Luisa y Ana. María Luisa Romero compartía la pasión por la cultura de su marido y llegó a ser actriz profesional en la compañía de Luis Prendes. Llegó a interpretar la mítica Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y en 1959 intervino en La casa de Bernard Alba de García Lorca. Aunque después de la Guerra Civil se habían estrenado algunos textos lorquianos como Yerma o Bodas de sangre, la que fue su última obra teatral no se había representado en España todavía. El estreno fue un revulsivo en pleno franquismo. En el cine participó en La moza del cántaro (1954) a mayor gloria de Paquita Rico y en La noche y el alba (1958) protagonizada por Paco Rabal y María Asquerino. María Luisa Romero falleció el pasado mes de abril víctima del coronavirus.

María Luis Romero. 

En una infancia marcada por las visitas a la casa familiar de intelectuales como Luis Rosales o Antonio Buero Vallejo no era extraño que De Quinto se educara en el Colegio Estilo dirigido por la escritora Josefina R. Aldecoa. Una isla de educación elitista y al mismo tiempo laica en plena dictadura de Franco. De Quinto estudió luego Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1982 comenzó su vinculación profesional con Coca-Cola que se extendió a lo largo de 35 años. “Mi primer día en Coca-Cola coincidió con el Mundial de Fútbol de 1982 y no había casi nadie trabajando. Me mandaron a mirar filminas, hacer una redacción... Mi verdadero objetivo era ahorrar durante un año y pedir una excedencia para hacer la ruta transahariana por África” contaba en una entrevista en Expansión. Fue en el año 2000 cuando se encargó de la presidencia de Coca-Cola Iberian Partnes, es decir el mandamás de la compañía de la bebida gaseosa en España y Portugal.

En 2014 su nombre saltó a la prensa por un polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaba el despido de 750 trabajadores de una plantilla de 4.200 y la recolocación de 1.200 tras el cierre de cuatro plantas embotelladoras. Se inició así un rosario de litigios. Finalmente, el Tribunal Supremo ordenó la readmisión de los trabajadores de la planta en Madrid. Para entonces, De Quinto ya había ascendido a la vicepresidencia de la compañía lo que le convirtió en uno de los españoles más influyentes del mundo. Sin embargo, su salida de la compañía se produjo en 2017.

Marcos de Quinto y Teresa Viejo.

“He dejado la compañía manteniendo una fuerte relación de amistad con mis compañeros tras 36 años en la trinchera. Mi último gran sacrificio por Coca-Cola fue desplazarme a Atlanta cuando me nombraron vicepresidente ejecutivo. Tuve que dejar demasiadas cosas atrás. Entonces aprendí que la vida no puede consistir en estar continuamente subido en un tren sin destino concreto, que hay un momento en el que hay que apearse” explicó a El Confidencial Digital sobre el fin de este período de su vida.

Política y mujeres

Fue en 2019 cuando Marcos De Quinto entró en política. Fue en marzo de ese año cuando Albert Rivera anunció su fichaje como número 2 en la lista de Madrid para la formación naranja. Su carácter excéntrico y políticamente incorrecto le hizo pronto ser uno de los nombres más llamativos de entre las apuestas personales de Rivera.

A nivel ideológico De Quinto se declaraba hace años como “un agnóstico exacerbado; soy hasta agnóstico del fútbol, aunque aprecio el buen juego, y de la política, que me gusta, pero a nivel partidario soy incoloro”. Entre sus aficiones los rallys y la poesía. Dice que sus autores favoritos son Charles Bukowski y la poetisa Elvira Sastre, que le gusta escribir y que su divisa de vida es “El éxito te permite comprar tu libertad”. Además, le gusta fabricar vino casero.

Boda de Marcos de Quinto y Angélica de la Riva. 

A nivel personal se le han conocido varias relaciones sentimentales. Estuvo casado con Elena Manglada, responsable de la administración de la empresa Colomo Producciones Cinematográficas, creada por el cineasta Fernando Colomo. Con ella tuvo tres hijos y su matrimonio tocó a su fin en 2005. Ese mismo año inició un romance con la periodista y escritora Teresa Viejo con el que fue fotografiado en las revistas del corazón. Su relación se alargó hasta 2011. Después salió durante dos años con Candela Sastre, hermana de la modelo y actriz Inés Sastre.

En 2017 se casó en la catedral de Cuenca con la soprano brasileña Angélica de la Riva. El empresario tiene una mansión de 800 metros cuadrados en una finca de más de 200 hectáreas en el pueblo conquense de Pajaroncillo. El 8 de julio de 2019 tuvieron una hija, Sofía, que fue bautizada por el Padre Ángel el pasado mes de febrero.

COMPARTIR: