26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La socialista Mónica Carazo, sin empleo conocido en 2006, asumió una hipoteca de más de 100.000 euros en la localidad madrileña donde hoy gobierna

La jefa de campaña de Ángel Gabilondo denuncia el calvario de la vivienda, pero recibió una VPO en Rivas con 22 años

Mónica Carazo.
Mónica Carazo.
Mónica Carazo, jefa de campaña del candidato socialista Ángel Gabilondo y vicealcaldesa de Rivas, denuncia el calvario de “los jóvenes que tienen que dedicar más del 70% de su salario al alquiler”. Pero su biografía dicta lo contrario: se convirtió en propietaria “por adjudicación” en 2006 de una VPO de 96 metros cuadrados en el municipio que hoy gobierna, Rivas, cuando le quedaban tres años para acabar la carrera de arquitecta. Asumió una hipoteca de más de 100.000 euros sin trabajo conocido.

Monica Carazo, jefa de campaña de Ángel Gabilondo, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, omite también en su declaración oficial de bienes, no solo el hecho de administrar una empresa Emsermul de prestación de servicios a personas dependientes con base en cheques sanitarios, sino a su vez  el detalle de que su vivienda es una VPO construida por una empresa pública del ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid, donde gobierna y donde su salario hoy supera los 54.000 euros como vicealcaldesa.

Pero lo llamativo es la que la joven zamorana Mónica Carazo, estudiante por entonces de arquitectura con tan solo 22 años, pudiera asumir y recibir en el año de 2006 una “hipoteca a favor de la CAMP MADRID, para responder de OCHENTA Y UN MIL TRESCIENTOS ONCE EUROS CON NOVENTA Y CINCO CENTIMOS DE PRINCIPAL; 18 meses de intereses ordinarios al tipo del 3,11514 % y 24 meses de interese de demora, sin que en ninguno de ambos casos pueda sobrepasarse el límite máximo del 13,00 %, y de la cantidad de DOCE MIL CIENTO NOVENTA Y SEIS EUROS CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS para costas y gastos". La duración del préstamo estaba fijada en 276 meses.

Todo apunta que el coste final del citado crédito superaría los 100.000 euros. La socialista Carazo declaró un valor catastral de 120.000 euros. "De tratarse de una vivienda privada su precio se doblaría, pero no le tembló el pulso para meterse en una hipoteca de 276 meses", indican fuentes del sector inmobiliario a elcierredigital.com.

Esta inversión inmobiliaria chirría un poco con sus ganancias supuestamente añadidas a su currículo profesional: “Se licenció en Arquitectura en 2009 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Politécnico de Madrid. Además, es colegiada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, desde el año 2010”. En la red de linkedin tampoco se aporta mucho más, solo que estuvo trabajando para el Ayuntamiento de Rivas como arquitecto entre 2009 y 2011.

Al contrario que otros arquitectos, Carazo no publicita sus trabajos. Su ficha en el Colegio de Arquitectos tampoco ofrece la menor pista. Todo es privado. Por ejemplo, no se detalla qué tipo de trabajo realizó entre 2009 y 2011 para el Ayuntamiento de Rivas.  Y lo llamativo es que estuvo trabajando para este consistorio madrileño antes de estar colegiada como arquitecta, y recién licenciada. Pero todo esto ocurrió años después de recibir su VPO.

Una VPO, un piso de 96 metros cuadrados construido por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, que se nutría, entre otros, de fondos del gobierno regional que presidía Esperanza Aguirre, aunque el municipio pleitease para obtener su cobro. Actualmente todavía salen a la venta garajes de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas en la calle donde se asienta la VPO de la vicealcaldesa. 

Biografía profesional

Su biografía oficial tampoco es más nítida. “Ha colaborado y trabajado en estudios de arquitectura de Milán y Madrid. Además, ha colaborado en el Departamento de Proyectos del Politécnico de Milán realizando asimismo trabajos con empresa organizadora de eventos y diseño”, señala.

El mismo año que dejaba de trabajar para el Ayuntamiento de Rivas, a tenor de linkedin y su biografía, entraba como concejal de dicho municipio. “De 2011 a 2015 ha sido concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Además de Consejera de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid (EMV) durante la legislatura 2011-2015 y miembro de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en la Legislatura 2011-2015”.

Paradojas de la vida, Carazo llegó a ser responsable de la empresa pública que le concedió una VPO cinco años antes, cuando era una mera estudiante de arquitectura.

Mónica Carazo, coordinadora de campaña de Ángel Gabilondo.

Pero su estrellato siguió creciendo: “De 2015 a 2019, fue diputada de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid, siendo portavoz de la Comisión de Juventud y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Actualmente es Secretaria General del PSOE de Rivas y Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”. Y, ahora, vicealcaldesa de este municipio madrileño y jefa de campaña de Ángel Gabilondo.

"La adjudicación de su VPO y su milagro para sufragarla sin empleo conocido, ofrecen más incógnitas sobre su postura en la política de vivienda en Madrid. Carazo ha denunciado la especulación del Gobierno del PP e Isabel Díaz Ayuso con la vivienda pública en la Comunidad de Madrid y ha reclamado la oportunidad de vivir dignamente para la juventud madrileña", señalan a elcierrdigital.com políticos opositores madrileños.

Carazo ha declarado que el Gobierno regional “se olvida de las personas, en sus políticas de vivienda, centradas únicamente en la especulación, poniendo como ejemplo la venta de viviendas públicas a fondos buitre". La jefa de campaña de Ángel Gabilondo sostiene que, en apenas dos años de legislatura, el Gobierno de Díaz Ayuso solo ha aprobado una Ley, en este caso la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. "Ya sabemos cómo acaba la historia: con más especulación y con mayores tasas de corrupción”, ha llegado a señalar.

La secretaria general del PSOE de Rivas proclama que el precio de la vivienda en compra “es prohibitivo para muchas familias” y ha destacado que la juventud que quiere emanciparse debe destinar “más del 70% de su salario al alquiler”.

Según indican expertos consultados, "Carazo debe explicar ahora a sus votantes jóvenes como emular su biografía. ¿Por qué no fue prohibitivo para ella asumir una hipoteca de más de 100.000 euros con 22 años y qué salario tenía para poder asumirla?", indican a elcierredigital.com,

COMPARTIR: