19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El escultor Nacho Palau, que compartió su vida con el cantante, piensa acudir a los tribunales en un litigio que se presiente muy complicado

Lo que hay detrás de la separación de Miguel Bosé: lucha por los niños, un patrimonio poco boyante y 26 años de "abrazos rotos"

Medias verdades, dudas y un comunicado que confirma una relación sentimental, son los elementos que rodean el enfrentamiento entre el cantante Miguel Bosé con su ex novio el escultor Ignacio Palau. Miguel Bosé, uno de los personajes públicos más opacos de nuestro país, ha visto en los últimos días como su intimidad, que tanto ha defendido con uñas y dientes, está quedando expuesta por un conflicto que, al recrudecerse, ha salido de la esfera íntima para acabar dirimiéndose ante los focos

Un comunicado del despacho de abogados Ortolá Dinnbier ha servido para conocer la historia de amor de Palau y Bosé. “Tras la ruptura de la relación y convivencia mantenida de forma ininterrumpida con Miguel Bosé Dominguín durante más de 26 años, y comoquiera que han fracasado las negociaciones previas que en su evitación se han venido desarrollando, Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesional la interposición de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores", se afirma en el documento.

El intérprete de “Amante Bandido” y el escultor se conocieron en la capital del Turia a través de un amigo común, el diseñador Francis Montesinos, hace cerca de 30 años. Palau no dudó en hacer las maletas y marcharse a vivir con Bosé, priorizando su vida personal sobre la profesional. Él valenciano tenía 19 años y Miguel 35.

El documento ha provocado que la relación que mantenían saliera a la luz, algo que ha sentado fatal a Miguel Bosé, pero lo más preocupante para el artista es que el texto se puede tomar como una declaración de guerra por la custodia de los cuatro niños. Días después del comunicado se ha sabido que la pareja llevaba un año separada y que Miguel decidió instalarse en México y Nacho en Valencia, cada uno con dos niños. Durante este tiempo, Miguel habría estado pagando una mensualidad a Nacho. Ahora, el valenciano ha decido exigir que los cuatro niños estén juntos.

Miguel Bosé en todas sus entrevistas, siempre concedidas en el extranjero, se definía como padre soltero. La privacidad de sus hijos ha sido siempre una de sus grandes preocupaciones.
A principios del mes de agosto de 2016, el cantante denunciaba la extorsión a la que estaba siendo sometido por unos desconocidos que le pedían 60.000 dólares (algo más de 50.000 euros) a cambio de no publicar unas fotografías en las que aparece junto a sus hijos. Ante el chantaje, el artista tomó la decisión de adelantarse a sus chantajistas y publicó en sus redes sociales una imagen junto a sus cuatro pequeños.

El escultor Nacho Palau / Instagram

¿Después de tantos años juntos tiene derecho a una pensión compensatoria Palau? Un abogado consultado por “El Cierre Digital” nos da su opinión: “En España no existe el derecho consetudinario. Por muchos años que hayan estado juntos si no hay un documento que demuestre que son pareja de hecho o matrimonio es complicado. En Estados Unidos, aunque los derechos LGTB han tardado más en aceptarse, irónicamente, lo tendría más fácil porque al demostrarse que Palau dejó su vida laboral por Miguel, este tendría que pagarle aunque no estuviesen casados”.

Respecto a los niños nuestra fuente explica: “Es difícil opinar sobre esto. No sé si han adoptado los niños como pareja. Lo dudo porque es complicado sin ser matrimonio. Por otro lado sí es cierto que hay un vínculo con el hombre con el que han vivido los menores y que separar a los hermanos no será nunca admitido, tome la justicia la decisión que sea”.

Un patrimonio discreto

Las pretensiones de Palau con respecto a obtener un beneficio económico de su ruptura podrían chocar con la realidad económica del cantante. Poco se sabe del dinero del artista fuera de nuestro país. Nacido panameño, tienen la nacionalidad de este país centroamericano y desde hace un año vive en México.

Respecto a España, tuvo una deuda de más un millón de euros con Hacienda que empezó a saldar vendiendo obras artísticas en su posesión, como un cuadro de Andy Warhol, el padre del pop-art. Su posesión más emblemática es la mansión que el cantante tiene en Somosaguas  (Madrid). Una propiedad, de 1.068 metros cuadrados, que ha enseñado en sus redes sociales en dos ocasiones. La construcción de la vivienda data de 1966 y es propiedad de pleno dominio de Lumi SL, una sociedad cuya mayor accionista es la matriarca del clan, Lucía Bosé, y consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la  sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante. 

Esta mansión está ajena a los embargos que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre, sino al de Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora.

Miguel Bose publicó está foto con sus hijos / Instagram

Con respecto a la citada empresa holandesa, en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros. Y pende de la citada sociedad española para facturar sus emolumentos profesionales, Costaguana SL, una entidad que posee un poderoso activo de 8,5 millones de euros. Todo ello perfectamente legal.

El único activo en España de esa sociedad es un piso en el madrileño barrio de Chueca, que tiene una anotación preventiva de embargo. Este ático de 70 metros cuadrados en en el céntrico barrio madrileño es hasta la fecha la propiedad más desconocida del cantante.

Sin duda, el gran lastre de Bosé ha sido su aventura jamonera. Su empresa de jamones Monsalud (Brumale SL), que montó con el futbolista Manolo Sanchís y otros famosos accionistas minoritarios entre los que estaban el tenista Pato Clavet y Fran Rivera, hijo de su prima hermana Carmina Ordóñez, ha cambiado de mano tras pasar por concurso de acreedores. Recientemente el Juzgado Mercantil de Cáceres ha resuelto, mediante auto de fecha del pasado 27 de septiembre, la adjudicación provisional de Brumale SL, en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, a la firma Valle de los Valfríos SL.

Una vida sentimental siempre lejos de los flashes

Una de las consecuencias de este repentino enfrentamiento es la confirmación pública de una relación sentimental larga (más de un cuarto de siglo) del cantante Miguel Bosé. Pocos personajes públicos han tenido tanta alergia a la popularidad y la prensa como él.

Famoso desde su nacimiento en 1956 al ser hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé, cuando en su etapa adolescente inició su carrera musical, Miguel fue presa de las revistas del corazón. Su belleza viscontiana y el éxito de su single “Linda” en 1977 lo convirtió también en uno de los hombres más deseados por las mujeres españolas.

Ana Obregón  y MIguel Bosé en los 70

En 1978 ocupó muchas páginas rosas con sus supuestas historias de amor. Se le adjudicaron relaciones con mujeres como Andrea Bronston, hija del famoso productor de cine americano Samuel Bronston, o Lolita Flores. Él se dejaba fotografiar y en sus declaraciones se mostraba ambiguo. En ese año se inicia su única relación reconocida, con la actriz Ana Obregón. Con idas y venidas, su historia fue registrada en las portadas durante cuatro años.

Tras la revelación de su historia de amor con Ignacio Palau, se confirman los rumores que persiguieron al cantante desde el principio de su carrera sobre su condición sexual. A pesar de confesar su historia con la actriz y bióloga, muchos medios nunca se la tomaron en serio. El pasado verano, en una emisión del programa “Lazos de sangre” de TVE dedicado a los Dominguín, el veterano periodista Carlos Ferrando al ser preguntado por la historia entre Ana y Miguel exclamó: “¿Pero qué relación? Eran amigas y conocidas”.
De ser cierto, esto no sería tan raro. En los años 70 muchas discográficas ocultaban con relaciones sentimentales falsas la homosexualidad de artistas que tenían a las quinceañeras como público potencial. Uno de los cantes que en su momento competía por ser el rey del fenómeno fan contra Miguel, Pedro Marín, confirmó años después estas maniobras de las discográficas: “Lo hacían como cuando en los años 40 en Hollywood tapaban que Cary Grant era gay. Con veinte años te dejas llevar porque piensas que es lo mejor. Con cuarenta pues como que no te ves saliendo con una señora para disimular”. Esto que parecen prácticas del pasado se siguen realizando en algunos ámbitos como el del fútbol.

A partir de los años 80 Miguel se cerró en banda a hablar de su vida sentimental y nunca confirmó relaciones ni con mujeres ni con hombres. Solo hizo una excepción con la transexual Amandea Lear, la musa de Salvador Dalí, que confesó en sus memorias haber sido la encargada de desvirgar al joven cantante. Por su parte, el bailarín Nacho Duato aseguró haber tenido una historia sentimental en 1979 en Nueva York con Bosé cuando formaba parte del cuerpo de baile del cantante. Miguel, como hemos dichos, dio la callada por respuesta.

Toni Cantó en una secuencia de "En penumbra" donde conoció a Miguel Bosé

Respecto a la rumorología, la prensa especuló en los años ochenta con historias de Miguel con hombres como Rafa Sánche, el cantante de La Unión o el actor Toni Cantó. Bosé y el hoy diputado de Ciudadanos se conocieron durante el rodaje de la peculiar película de terror “En penumbra” (1985). Tony tenía veinte años y Miguel nueve más. En 1987 Bosé confesó estar atravesando una gran depresión y algunos medios achacaron este estado anímico a la ruptura de su supuesta relación. Irónicamente, la revista “Semana” en esa época hablaba de un presunto romance entre Cantó y Ana Obregón.

En fechas más recientes, a Miguel se le adjudicaron affaires más o menos creíbles con gente como el actor porno Nacho Vidal o el cantante italiano Tizziano Ferro. Miguel nunca ha confirmado ni desmentido estas historias. Su obsesión por la privacidad es tal que, a penas concede entrevistas en nuestro país e incluso interrumpe aquellas que pretenden ir más allá como ocurrió con la periodista Samantha Villar a quien expulsó de su casa durante la grabación de un reportaje para Cuatro.

Ahora, irónicamente, su intimidad ha sido desvelada por quién la compartió con él durante más de 26 años. Una historia que no apunta a tener un final tranquilo.

 

COMPARTIR: