19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miembros del partido de Santiago Abascal se enfrentan en una dura discusión ante la "dictadura de listas electorales desde la sede de Madrid"

Tensión en VOX: Militantes de Talavera de la Reina se rebelan ante la imposición de candidatos

El Cierre Digital en Tensión entre el concejal de VOX en Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, y un militante.
Tensión entre el concejal de VOX en Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, y un militante.
Militantes de VOX Talavera de la Reina se han enfrentado al candidato a la alcaldía, David Moreno, y al concejal Gerardo Sánchez, en un acto de la formación verde. Los miembros del partido han pedido explicaciones públicas por las listas que han creado de cara a las próximas elecciones en las que “han puesto a gente que no ha estado nunca” y han quitado a otros. Este momento de tensión se une a los problemas que se viven en Albacete.

Que la situación en VOX Castilla-La Mancha es tensa no es un tema nuevo. Desde elcierredigital.com hemos informado regularmente sobre los problemas de la formación verde en la comunidad autónoma —especialmente en Albacete—, que se han vuelto a evidenciar en un evento que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo).

Según ha informado el medio La voz del Tajo, en el evento el youtuber Raúl de Murcia —cuyo usuario es Un murciano encabronao— iba a entrevistar a algunos políticos de VOX. Los militantes que se encontraban ahí presentes aprovecharon el momento para pedir explicaciones a David Moreno, candidato a la alcaldía del municipio, sobre las listas electorales del partido en Talavera de la Reina en las que, según clamaban los asistentes, “han puesto a gente que no ha estado nunca”.

Además de comentar que “la gente tiene derecho a saber todo lo que se ha cocido” en el municipio, los asistentes se quejaban de haber sido eliminados de la lista sin haber recibido ningún tipo de explicación. “No nos la ha dado por privado, por eso las pedimos públicamente. Ha esperado al último día”.

Tras esto, ha comenzado la tensión palpable entre el concejal de VOX en el ayuntamiento, Gerardo Sánchez, y los militantes. “No me grite”, “tú, ten cuidado”, “no me amenaces” y “jetas, sinvergüenzas” son algunas de las frases que se han intercambiado.

Elcierredigital.com ha consultado a fuentes de VOX sobre el suceso, y alertan a este diario que “todo el mundo se está yendo del partido”, incluso en Talavera de la Reina.

“Ruptura” en Albacete

Otro de los municipios en los que se le acumulan los problemas a VOX es, como ya informó elcierredigital.com, Albacete. Al parecer, y tal y como comunicaban a este diario fuentes internas del partido, hay una “ruptura” entre “el seno del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX Albacete” y el candidato a la Alcaldía de Albacete, el cardiólogo José Ramón Conesa. Según informaban estas fuentes, “el CEP ha mandado una lista con los miembros del partido a Madrid y, por otro lado, el candidato que va de número uno al ayuntamiento ha hecho su propia lista. Esta lista está hecha con toda la disidencia, con los que Rafael Lomana ha ido expulsando del partido. Entre ellos se encuentra Luis Miguel Cortijo”.

Cortijo es uno de los afiliados que suele firmar los documentos de denuncia a las situaciones problemáticas que se viven en VOX Albacete, como ha difundido este diario. Las fuentes consultadas por elcierredigital.com, añadían, además, que “aunque pueda parecer que no tiene sentido, el que está detrás de esa lista de disidentes junto a Conesa es Rafael Lomana, que ha roto sus relaciones con el CEP. Desde el CEP están muy mosqueados porque no quieren a ese candidato, que fue impuesto por Lomana”.

Estas mismas fuentes explicaban que aunque la existencia de estas dos listas es “segura”, “todavía no se sabe cuál de las dos va a ser la oficial, no está decidido, pero se acaban los plazos, así que tendrán que presentar la lista definitiva en breve”.

José Ramón Conesa, el cardiólogo elegido por el “cazatalentos”

Desde elcierredigital.com ya informamos sobre la elección de Conesa como candidato a la Alcaldía incluso antes de que fuera elegido. Una noticia que levantó polémica en las filas de VOX Albacete y, según nos informaban fuentes del partido, se empezó a difundir que su nombramiento “no era tan seguro”. No obstante, quince días después de la noticia difundida en primicia por este diario, el partido de Santiago Abascal confirmaba que el cardiólogo del Hospital Quirónsalud de Albacete, José Ramón Conesa Ramírez, era el elegido como candidato a alcalde de Albacete en las próximas elecciones.

El cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez.

Tal y como indicaban nuestras fuentes, precisamente por esto su nombramiento fue “una sorpresa en la ciudad. Todo el mundo pensaba que José Ramón Conesa se había echado atrás por desavenencias con el CEP, pero sin saber muy bien por qué, han cambiado las tornas”. Ahora, el hecho de que Conesa haya elaborado una lista de candidatos paralela a la que ha realizado el propio CEP, como afirman nuestras fuentes, parece confirmar estas desavenencias entre ambos.

En febrero las fuentes del partido consultadas por elcierredigital.com ya confirmaban que Conesa había sido elegido “a dedo” por el propio gestor de la provincia, Rafael Lomana, que fue “el encargado de elegirlo” porque “se le metió en la cabeza que el candidato sea un médico”.

“Problemas con la justicia”

El hecho de que el propio Lomana fuera el encargado de elegir personalmente al candidato, tal y como decían estas fuentes, hizo que se ganase el nombre de “el cazatalentos”, con el que se le ha empezado a denominar en las provincias. Sin embargo, estas mismas fuentes afirmaban que Lomana tiene “falta de pericia para escoger a su personal de confianza. Y es que ya van seis gestoras fallidas en Albacete”.

Tampoco ha parecido tener pericia para escoger a su candidato en Albacete que, según explicaban nuestras fuentes, “no gusta” en la provincia y que, según ha podido conocer elcierredigital.com, “habría podido tener problemas con la justicia”.

Quienes también se han visto involucrados en problemas judiciales han sido dos figuras del CEP de Albacete, como informaba el afiliado Luis Miguel Cortijo a través de un comunicado. Estas dos figuras, tal y como expresaba Cortijo, son “la presidenta del CEP, Asunción Loli González” y “el actual candidato de VOX a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José Cobo”, que tendrían pendientes dos juicios. Estos procesos judiciales, según el comunicado, se deben a “un presunto caso de apropiación indebida y malversación de fondos mientras [Asunción Loli González] fue tesorera de la junta de su comunidad de vecinos” y, por otro, a “una presunta estafa” donde el socio de Francisco José Cobo le reclamaría a este “la nada desdeñable cantidad de más de un millón de euros”.

Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete.

El comunicado, además, dejaba constancia de que “ambos juicios podrían celebrarse incluso antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas”. Todavía no se han celebrado, una situación en la que podría haber influido la reciente huelga de Letrados de la Administración de Justicia.

Rosario Velasco abandona el partido

Por si todo esto fuera poco, en marzo de este mismo año la actual —y única— concejal del partido en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, anunciaba su decisión de abandonar VOX tras las próximas elecciones.

En una rueda de prensa, Velasco ponía de manifiesto que había sufrido “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero, de gente que se hace llamar ‘gente de bien’ y gente que pretende entrar en política”, además de destacar la “falta de democracia interna” dentro del partido que ya había sido denunciada en diversas ocasiones por otros integrantes de VOX.

Según fuentes del partido consultadas por elcierredigital.com, Velasco también afirmó en la rueda de prensa que “haría otra contando todo lo vivido en el partido, con pruebas y documentación de todo lo que dijera”. Esta rueda de prensa todavía no ha tenido lugar.

COMPARTIR: