24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AL POCO TIEMPO DE DEJAR LOS HÁBITOS, FRANCISCO JOSÉ SE ENAMORÓ DE SAMANTHA ROMERO A LA QUE CONOCIÓ POR DIEGO TORRES, EXSOCIO DE URDANGARIN

Excura y marido de la jueza de casos como Cursach y Nóos, nuevo líder de Vox en Menorca: Así es Xisco Cardona Vidal

El Cierre Digital en Francisco 'Xisco' Cardona Vidal.
Francisco 'Xisco' Cardona Vidal.
Siguen los cambios en el partido liderado por Santiago Abascal. Desde Vox Menorca, Antoni Camps ha presentado su dimisión según informa por causas ajenas al al partido y tras haber salido a la luz que ha sido acusado de un delito de apropiación indebida. El elegido para ponerse al frente del partido en la isla es Francisco José Cardona Vidal, conocido como Xisco y cuya mujer es la juez de conocidos y polémicos casos como el de Nóos y el de Cursach.

Era el año 2015 cuando Francisco José Cardona Vidal 'Xisco' decidió cambiar el rumbo de su vida. Durante los años previos se había dedicado al sacerdocio y había estado en varias iglesias de la isla de Menorca, donde le conocían por su personalidad carismática y por sus logros para la comunidad eclesiástica, como dotar a la iglesia de un órgano, la renovación de la red eléctrica o la fundación de un club en la parroquia. Ese mismo año emitió en un comunicado en el que expresaba que por “motivos personales y de conciencia” dejaba atrás su vida en la Iglesia.

A los pocos meses comenzaba en nuestro país el conocido caso Nóos, donde dos de los implicados eran Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, y su exsocio Diego Torres. El tribunal que juzgó el caso estaba formado por tres mujeres: Eleonor Moyá, Rocío Martín y Samantha Romero, siendo precisamente esta última la actual mujer de Xisco. 

Además, tanto Rocío Martín como Romero –conocidas en el mundo jurídico por ser "implacables"– también fueron las encargadas de juzgar a Tolo Cursach, el 'rey de la noche' de Mallorca –dentro del caso Cursach que concluyó este mismo miércoles 29 de noviembre–.

Los pasos profesionales de Xisco

Xisco Cardona estudió empresariales en la Universidad de Baleares, más adelante se licenció en filosofía por la Universidad de Navarra y después se trasladó hasta Roma para estudiar teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. También es doctor en derecho canónico por la Universidad de San Dámaso de Madrid.

Además de su trayectoria académica, también cuenta con un buen currículum profesional. Antes de entregar su vida a la iglesia, desempeñó diferentes cargos en los tribunales eclesiásticos y se le considera un experto en nulidades matrimoniales. Ha sido notario del obispado de Menorca, vicario judicial del mismo y juez del Tribunal Diocesano de Mallorca. Ahora trabaja como abogado-procurador del Tribunal de la Rota en las causas de nulidad matrimonial por la Iglesia. Durante sus años como sacerdote también fue profesor de religión en un colegio.

Destaca por sus habilidades comunicativas y durante años ha colaborado en medios de comunicación como Última Hora, donde participaba como columnista, y como colaborador en televisiones de la isla como IB3 o Canal 4TV.

En el 2015 tomó la decisión de dejar los hábitos y meses más tarde salía a la luz la relación sentimental que mantenía con la magistrada del caso Nóos, Samantha Romero.

El inicio de la relación con su mujer

El actual matrimonio se conoció a raíz del juicio y por la relación de amistad que Cardona mantenía con Diego Torres, amigos desde que eran pequeños. Los dos nacieron en Mahón y coincidieron en el mismo instituto. Samantha Romero y Xisco Cardona se conocieron a principios del año 2016 y un año más tarde oficializaron su relación a través del enlace matrimonial, cuando Xisco obtuvo la dispensa sacerdotal de la Santa Sede.

boda-uno-kkBF--620x349abc

Xisco y Samantha el día de su boda.

Samantha es magistrada de la Audiencia Provincial de Baleares. Con tan solo 28 años la mallorquina aprobó las oposiciones a judicatura y fiscal. En 2006 ingresó en la Audiencia de Tarragona y su trayectoria ha estado marcada por ser la magistrada ponente del “caso Nóos”.

El pasado miércoles Samantha Romero, como presidenta del tribunal en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, daba por concluido el juicio del caso Cursach absolviendo a 15 de los procesados.

Nuevo coordinador de Vox en Menorca

Con la dimisión de Antoni Camps, Xisco Cardona será el encargado de ocupar el cargo de coordinador de Vox en Menorca. Según ha comunicado a través de sus redes sociales, lleva cerca de un año dentro del partido político de Abascal.

Antoni Camps comenzó su etapa en Vox en 2019, cuando decidió renunciar a su escaño como diputado del Partido Popular en el Parlament balear. En los últimos meses le perseguía un nuevo escándalo al ser juzgado en la Audiencia Provincial por un delito de apropiación indebida por un valor de 5.718 euros, siendo administrador y secretario de una asociación de vecinos. Finalmente, según publica Menorca Es Diari, ha sido condenado a un año de prisión -que no cumplirá-, seis meses de multa y la devolución de los 5.718 euros a la Asociación, además de una inhabilitación para presentarse a las elecciones. A pesar de las noticias, el partido se ha mostrado al lado de Camps y han resaltado su implicación en el partido. 

Ahora habrá que ver cuales serán los objetivos de Cardona dentro de la formación que preside Santiago Abascal, el primer paso que ha dado ha sido querer darse a conocer entre los afiliados y ha invitado a todos ellos a una cena de Navidad para poder congeniar mejor.

COMPARTIR: