09 de mayo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta beligerante asociación creada en 2006, está presente en ocho países y consiguió que tres restaurantes de Londres retiraran el foie de su carta

Igualdad Animal: Desvelamos quién está detrás de la campaña “Nos están tocando los huevos”

El primer cartel de la campaña en un edificio de la Gran Vía (Madrid).
El primer cartel de la campaña en un edificio de la Gran Vía (Madrid).
Igualdad Animal lidera una campaña para acabar con el hacinamiento de las gallinas en nuestro país. La iniciativa adquirió gran relevancia merced a un cartel gigante en el que se podía leer “Nos están tocando los huevos”, expuesto en la Gran Vía de Madrid. En principio, se desconocía el significado del mensaje, pero un segundo cartel resolvió el misterio. Hoy, analizamos la actividad de la agrupación detrás de esta original campaña en defensa de los derechos de los animales.

La Gran Vía de Madrid siempre ha sido un lugar propicio para situar carteles gigantescos con los que publicistas e instituciones dan visibilidad a sus productos o reivindicaciones. Durante los últimos días, en uno de los edificios de este espacio emblemático se había colocado uno de estos carteles, en el que los transeúntes podían leer la frase “Nos están tocando los huevos”, acompañada con el enigmático hashtag #VivirEncerrado.

El misterio sobre el significado de este mensaje abrió la puerta a un aluvión de especulaciones. Hubo quienes defendieron que se trataba de un eslogan de una nueva serie de ficción, una metáfora con respecto a las medidas restrictivas por el Coronavirus, un mensaje político… el debate estaba encendido en la calle y, sobre todo, en redes sociales.

Sin embargo, todo quedó aclarado con la sustitución de este cartel por otra lona que disipa cualquier tipo de duda: “El 77% de las gallinas en España viven confinadas en el espacio del tamaño de un folio”, indica el nuevo mensaje. La incógnita quedaba despejada. Y es que estos textos forman parte de una campaña para denunciar la escasa dimensión de los espacios donde se crían las gallinas en España. La organización responsable de la iniciativa no es otra que Igualdad Animal, una entidad animalista y sin ánimo de lucro. En este sentido, cabe preguntarse ¿a qué se dedican exactamente?

Defendiendo los derechos de los animales

Igualdad Animal lleva defendiendo los derechos animales desde 2006. Según la información de su página oficial, cuenta con un equipo internacional con oficinas en ocho países y, en España, tienen una con una plantilla de 11 profesionales. En cuanto al modo de financiación, constituye una agrupación que no recibe subvenciones públicas y que no tiene “vinculación con grupos religiosos, políticos u otro tipo”. Se financia “exclusivamente con la generosidad de personas y proyectos benéficos”.

Entre sus principales actividades, destacan la dirección de investigaciones con las que “sacar a la luz la horrible realidad que soportan los animales”, el desarrollo de “mejores políticas de bienestar animal” por medio de su departamento de incidencia corporativa, la defensa de los animales en el ámbito legal o la realización de campañas de concienciación social, como es el caso de la campaña de los carteles de Madrid, #VivirEncerrado.

Concentración de Igualdad Animal en la Puerta del Sol de Madrid. 

Esta última iniciativa es un eslabón más de una extensa cadena de acciones llevadas a cabo por esta entidad en post del bienestar de los animales. A finales de 2018, iniciaron varios proyectos en esta línea. En octubre de aquel año, colaboraron con End The Cage Age, una determinación a nivel europeo liderada por “Compasión in World Farming” que pretendía reunir un millón de firmas para prohibir la cría de animales en jaulas.

Posteriormente, realizaron una investigación por la que tres célebres restaurantes londinenses retiraron el foie de su carta. Madrid también ha sido testigo de su actividad en el pasado, pues medio millar de manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Animales en noviembre de dicho año.

“Nos están tocando los huevos”, una campaña para “denunciar el maltrato que sufren las gallinas”

Los dos carteles anteriormente mencionados forman parte de la campaña A4-Chicken, con la que Igualdad Animal pretende, gracias al apoyo ciudadano en forma de recogida de firmas, “lograr un cambio legislativo que ponga fin al confinamiento en jaulas que padecen estos animales”. Según explican en su página web, cada gallina cuenta para vivir y moverse con el tamaño de un folio, 21 x 29 cm. Por tanto, estos animales viven en una situación de “maltrato permanente” siendo “confinadas durante toda su vida; hacinadas, sin poder estirar las alas, pisando sobre un suelo de alambre inclinado y sin ver la luz del sol”.

La campaña denuncia el hacinamiento de las gallinas en nuestro país. 

Para acabar con esta situación, Igualdad Animal ha habilitado la web a4chicken.com. En este sitio online, quienes pretendan colaborar para acabar con el sistema de jaulas de las gallinas, pueden subir “reflexiones” o “manifestaciones artísticas” sobre su encierro. Del mismo modo, esta web canalizará una petición dirigida al Ejecutivo español para elaborar una ley que acabe con esta situación. Sin lugar a duda, el modus operandi de la campaña ha sido muy llamativo, obteniendo una repercusión notable. Queda ver si se pone en marcha alguna respuesta gubernamental para solucionar esta problemática.

COMPARTIR: