16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Utilizaron a sicarios y supuestos admiradores que, con la connivencia de los servicios secretos, lograron acabar con su vida fácilmente

De Abraham Lincoln a John Kennedy, los cuatro presidentes de Estados Unidos que fueron asesinados

John Kennedy momentos antes de ser asesinado
John Kennedy momentos antes de ser asesinado
John Fitzgerald Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 tras recibir dos disparos durante una visita oficial al estado de Dallas. Aunque el líder demócrata no ha sido el único presidente asesinado Abraham Lincoln fue el primero que falleció en 1865, víctima de un disparo, mientras asistía a una obra de teatro. Unos años más tarde los presidentes James Abraham Garfield y William McKinley también fueron asesinados tras recibir varios impactos de bala.

El 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy era asesinado al recibir dos disparos durante una gira presidencial en Dallas. El líder iba a acompañado de la primera dama, Jackie Kennedy, cuando recibió los impactos de bala que acabaron con su vida. 

Kennedy se convirtió en el cuarto presidente de Estados Unidos asesinado. A partir de ese asesinato, el servicio secreto comenzó a proteger a los líderes. Durante el suceso, también resultó herido el gobernador de Texas John Connally Jr . A pesar de los esfuerzos del equipo médico, Kennedy fue declarado oficialmente muerto alrededor de las 13:00 horas mientras que el gobernador consiguió sobrevivir.

El líder de los demócratas llegó a la presidencia en 1961 durante un turbulento período político. El país estaba enfrentado a la Unión Soviética en lo que se llamó la Guerra Fría, y dos ramificaciones de esa guerra fueron la toma de poder en Cuba por parte de Fidel Castro y la intervención americana en Vietnam.

La nación estaba revuelta por las posiciones frente al racismo y dividida por el auge de la lucha por los derechos civiles por parte de la población negra, violentamente reprendida por fuerzas reaccionarias. Las generaciones más jóvenes respondían a la estructura social y de hecho, Kennedy era considerado el puente hacia una sociedad más avanzada.  

JFK: Caso revisado'... pero con escaso éxito - Cultur Plaza

Momento en el que Kennedy fue disparado

Lee Harvey Oswald, empleado del edificio desde el que se efectuaron los disparos, fue detenido en un cine. Los investigadores determinaron que el exmarine y desertor de la Unión Soviética no actuó solo dando por hecho que existían cómplices. Dos días después del asesinato, Oswald es conducido por la policía al tribunal donde debe ser juzgado. Cuando sale del vehículo, en medio de la multitud de periodistas que le lanzan preguntas, emerge Jack Rubinstein, que disparó a quemarropa al detenido y lo asesinó

Una serie de documentos quedaron 'sellados' a petición del FBI y de la CIA, al menos durante 180 días con el fin de que las agencias del Gobierno pudieran determinar si su publicación supondría una amenaza para la seguridad nacional. Pasaron aquellos 180 días y solo se publicaron unos 19.000 documentos de los Archivos Nacionales, aunque otros quedaron bloqueados.

Tres líderes más asesinados


Kennedy fue el último de los cuatro presidentes estadounidenses asesinados hasta la fecha. El primero fue Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865, cinco días después del final de la Guerra Civil. Su muerte puede considerarse prácticamente como el último episodio directo de esta, ya que falleció como resultado de una conspiración de sudistas irredentos.

El objetivo era eliminar el liderazgo político de los Estados Unidos a fin de animar a la Confederación a seguir luchando con las fuerzas que quedasen. John Wilkes Booth, un actor teatral de 26 años, consiguió infiltrarse hasta el palco del teatro Ford de Washington donde Lincoln asistía a una representación junto a su esposa y dos acompañantes. Lo disparó en la cabeza con una pistola Derringer que cabía en la palma de la mano, muriendo el presidente horas después.

James Abraham Garfield fue elegido presidente en 1881. El abogado Julius Guiteau creía haber tenido un papel determinante en la elección y exigió ser recompensado con un puesto diplomático en París o Viena. Al ser rechazada su petición, decidió vengarse matando a Garfield para poner en su lugar al vicepresidente Chester Arthur. Compró un revólver Smith & Wesson y el 2 de julio de 1881 se acercó a Garfield cuando se disponía a tomar un tren en la estación de Potomac y le disparó dos veces por la espalda. El 19 de septiembre Garfield falleció a causa de las heridas y de un deficiente tratamiento médico.

William McKinley fue otro de los mandatarios asesinados. Leon Frank Czolgosz decidió asesinarle por la represión del movimiento obrero estadounidense. El 6 de septiembre de 1901 se situó en una fila de admiradores que esperaban para estrechar la mano del presidente durante la Exposición Panamericana de Buffalo en Nueva York. Le disparó dos veces con un revólver que ocultaba bajo un vendaje. McKinley murió el 14 de septiembre a consecuencia de la infección de sus heridas.

COMPARTIR: