20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los varones mayores del empresario jerezano son dos de los 198 presos que se encuentran aislados en este centro penitenciario madrileño

Dos hijos de Ruiz Mateos, Zoilo y José María, aislados en la prisión de Aranjuez por dar positivo en coronavirus

José María Ruiz Mateos jr.
José María Ruiz Mateos jr.
José María Ruiz Mateos jr y su hermano mayor, Zoilo, se han convertido en dos de los 198 presos aislados en el Centro Penitenciario de Aranjuez, Madrid VI, por tener coronavirus. El segundo hijo varón de la saga Ruiz Mateos-Rivero, de 53 años, compartía celda con Zoilo, el mayor, y actividades con los otros cuatro, ya que los seis se encuentran cumpliendo condena con él por insolvencia punible. Ninguno de los cuatros hermanos menores ha resultado, hasta el momento, contagiados por la enfermedad.

Estaba previsto que este domingo salieran de permiso de la prisión de Aranjuez Zoilo y Álvaro Ruiz Mateos, pero el confinamientos del módulo donde están debido a un brote de coronavirus ha provocado que se cancelen todos los permisos. Este brote ha afectado a Zoilo y a José María jr. con quien comparte celda.

El primer y segundo hijo varón de José María Ruiz Mateos y Teresa Rivero, Zoilo y José María Ruiz Mateos Rivero o José María junior han dado positivo por COVID 19. Son dos de los 198 internos aislados en tres módulos de la prisión madrileña de Aranjuez que han resultado positivo tras las pruebas realizadas. La noticia del positivo de José María junior fue adelantada por el programa Ya es Mediodía, de Telecinco y elcierredigital.com pudo confirmar durante la tarde de ayer en positivo también de Zoilo de fuentes penitenciarias. Primero se conoció el resultado de la prueba PCR de José María y por la tarde se supo el positivo de Zoilo. Era lógico, ya que ambos hermanos mayores comparten celda.

Zoilo Ruiz Mateos.

Zoilo, de 60 años, es el varón mayor de la familia. Está casado con Carmen Fernández-Durán, de 57 años. Carmen es la mujer más desconocida de toda las nueras de Teresa Rivero y posiblemente la más discreta. De hecho, una de las pocas fotografías que se puede encontrar de ella es de su boda en Jérez en septiembre de 1988. No se le conocen estudios universitarios y siempre ha estado dedicada a sus tres hijos. Una de las pocas ocasiones que se pudo ver en público a Carmen fue durante la boda de su hija María, con un ejecutivo del BBVA, en mayo de 2019, sin la presencia de su padre que ya había ingresado en prisión. La ceremonia se celebró en la capilla del colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid.

Zoilo es abogado y muy creyente. Al igual que José María es seguidor del Atlético de Madrid. Cuando todavía vivía el patriarca de la familia Ruiz-Mateos, era Zoilo quien siempre le acompañaba a todos lados, tomando nota y haciendo lo que el padre le ordenaba. Antes de ingresar en prisión Zoilo asesoraba empresas de amigos, aunque se desconocen sus fuentes de ingresos.

José María es el segundo de los seis varones de Ruiz-Mateos que se encuentran en el módulo XII de este centro penitenciario, el módulo de respeto.  Los seis hermanos viven en parejas en tres celdas. Junto a él, otros presos también han dado positivo en coronavirus. Ruiz Mateos jr. ha sido aislado junto a su hermano en uno de los tres módulos destinados a los 198 reclusos aislados. Es la prisión de España que mayor número de presos ha aislado, en algunos casos por positivos confirmados y en otros por estar en contacto con positivos y por precaución.

José María Ruiz Mateos jr. ingresó en este centro penitenciario el pasado en mayo de 2019, junto al resto de sus hermanos y se fue a vivir en la misma celda que Zoilo. Todos están condenados a dos años y medio de cárcel por estafa en la compra de un hotel mallorquín. José María, de 53 años, está casado con Cristina Figueroa, de 45, hija pequeña de Agustín Figueroa, el marqués de Santo Floro, y sobrina de Raphael y Natalia Figueroa. Agustín Figueroa perdió gran parte de su patrimonio en los pagarés de Nueva Rumasa. Cristina y José María tienen cinco hijos.

José María jr.

José María es economista de carrera y su mujer regentó un negocio de ropa, organizando showrooms. Llegó a ser gerente de Nueva Rumasa y por eso tuvo que realizar alguna aparición y declaración pública. Dicen que de hecho es el más mediático de todos los hermanos. También es del Atlético de Madrid, al igual que su hermano Zoilo y le gusta mucho salir a correr por la urbanización de Pozuelo, donde vive con su familia. Antes de su entrada en prisión dejó de acudir a Sotogrande, en Cádiz, donde poseyó una casa y un amarre en propiedad.

Ingreso en Aranjuez

Los seis hijos varones del empresario jerezano José María Ruiz Mateos esperaron hasta el último momento.  Zoilo, José María, Pablo, Álvaro, Francisco Javier y Alfonso ingresaron en la prisión de Aranjuez a primeros de mayo de 2019 para comenzar a cumplir dos años y medio de cárcel por estafa en la venta de unos hoteles en Mallorca y Canarias. Los condenados esperaron hasta el último momento, ante la solicitud de un indulto que nunca llegó.

El problema es que la Fiscalía había solicitado su ingreso inmediato en prisión y si no lo hacían voluntariamente en un centro escogido por ellos podía tocarles cualquier otra cárcel más complicada, a pesar de que el Tribunal Supremo había rebajado la condena inicial a la mitad.

El Alto Tribunal confirmó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares por la estafa cometida, a finales de 2008, en la compra de dos establecimientos hoteleros -uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)- de la cadena Beverly.

Los hermanos Ruiz Mateos cumplen así la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Baleares por la estafa cometida a finales de 2008, como publicó elcierredigital.com. Pero, según ellos, todo viene viciado de cuando el empresario y patriarca José María Ruiz Mateos dejó en manos de sus seis hijos, Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso los negocios familiares de Nueva Rumasa.

Además culpan su encarcelamiento a un juicio "muy viciado", que produjo el último ingreso en prisión del patriarca por esta causa. Hay que recordar que José María Ruiz Mateos padre fue detenido por no presentarse ante el juzgado mallorquín, lo que obligó a su ingreso en la cárcel de Soto del Real en junio de 2015. Entonces el empresario se había negado a presentarse ante un juzgado que reclamaba que declara a él y su hijo por la acusación de estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda pública.

Ruiz Mateos salió poco después de la cárcel para ser ingresado directamente en un hospital, con 84 años, y provocó la imagen del empresario jerezano en una silla de ruedas empujada por su abogado, Marco García Montes y una cierta indignación en la sociedad española en general y muy en particular en su hija Begoña, que acusó a sus hermanos de no asumir sus responsabilidades y dejar que su padre lo hiciese por ellos. Finalmente, Ruiz Mateos falleció en septiembre de 2015.

Hoy los seis varones Ruiz Mateos viven en la cárcel de Aranjuez, en el módulo de respeto, donde ya estuvieron los ex líderes del PP, el mallorquín Jaume Matas y el castellonense Carlos Fabra, que también eligieron este tranquilo módulo para cumplir su condena por corrupción.

Prisión de Aranjuez o Madrid VI.

Por eso ante la posibilidad de ingresar en cualquier otra prisión, los Ruiz Mateos eligieron Aranjuez porque es un centro con un módulo de respeto muy tranquilo y una Junta de Tratamiento Penitenciario factible, que consideran en alta estima. Cinco de los hermanos viven en Madrid ( Zoilo, José María, Javier, Álvaro y Pablo) que esperaron la llegada de su hermano Alfonso que vive en Málaga y llegó en el AVE a la capital de España.

Según fuentes familiares, todos acudieron junto a sus esposas e hijos, que se despidieron de ellos a las puertas y su ingreso se produjo por la condena a dos años y medio, "no por estafa, sino por insolvencia punible".

No son los primeros huéspedes famosos que pasan por Aranjuez, ya que en sus instalaciones también estuvieron como se ha dicho Jaume Matas, expresidente balear, y Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón. Incluso, en su día se especuló con la posibilidad de que Iñaki Urdangarin escogiese Aranjuez por su tranquilidad y cercanía a la capital de España, pero finalmente se decantó por la prisión de Brieva, quizá para no coincidir con Jaume Matas, algo que habría resultado incómodo para ambos.

COMPARTIR: