25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante tal escándalo y perjuicio al Cuerpo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se personará como acusación popular en este proceso

Caso Mediador: Descubren 61.000 euros en cajas de zapatos en casa del General de la Guardia Civil Espinosa

El Cierre Digital en
/ Algunos de los presuntos implicados en el caso Mediador.
Durante dos años Asuntos Internos de la Guardia Civil realizó un seguimiento al general retirado, Francisco Espinosa, que desembocó en su detención, prisión preventiva y registro domiciliario en el que se halló una caja de zapatos con 61.000 euros de ilícita procedencia y una supuesta contabilidad ‘B’. La magistrada trata de evitar la destrucción de pruebas y la fuga. El mediador, Antonio Navarro, también ha señalado a Manuel Domínguez, presidente del PP Canarias y candidato a dicha presidencia.

Asuntos Internos de la Guardia Civil estuvo durante dos años realizando un seguimiento al general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, una investigación que desembocó en su detención, prisión preventiva y un registro domiciliario en Madrid, en el que se halló una caja de zapatos con 61.000 euros de ilícita procedencia y una supuesta contabilidad ‘B’, según revela un auto emitido, -el pasado 16 de febrero-, por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, instructora del ‘caso Mediador’.

Este hecho ha desatado ‘una gran indignación dentro del cuerpo de los guardias civiles’. Así lo expresan asociaciones consultadas por El Cierre Digital que ponen de manifiesto su enfado ante ‘su última reivindicación por la equiparación salarial a las puertas del Congreso de los Diputados, mientras este general disponía de estas elevadas cantidades económicas de manera presuntamente irregular’. Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se personará como acusación popular en el caso ‘Mediador’, según ha sabido nuestro medio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en esta resolución judicial, -a la que ha tenido acceso El Cierre Digital-, constata ‘pagos de la trama’, y decretó la prisión provisional comunicada y con fianza para el General investigado, Espinosa, para evitar ‘la ocultación o destrucción de pruebas, porque de permanecer en libertad podría frustrar la investigación policial y para conjurar el riesgo de fuga. Los hechos que se le imputan son susceptibles de ser calificados como ‘delitos de grupo criminal, tráfico de influencias y cohecho’.

general_espinosa

El General retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

En el auto se recoge que ‘Espinosa en su comparecencia judicial reconoció en las reuniones las comidas y los viajes a Fuerteventura y Las Palmas que le habrían pagado’, pero también señala que ‘había pedido tarjetas prepago, aunque ha negado haber recibido dinero, pero el dinero hallado [en su casa] respondería a esos pagos en ‘B’ y de dudosa procedencia, a la vista de la investigación patrimonial’.

Cabe destacar que en el registro domiciliario se encontraron fajos de billetes de 50 y 200 euros por importe de 61.000 euros de ilícita procedencia, guardados en una caja de zapatos en el armario de su casa y envueltos en prendas. De igual forma se ha confirmado el hallazgo de unos documentos contables sobre ciertas cantidades que podrían ser ‘un control doméstico de ingresos y gastos’, con apuntes denominados ’Cash’ con cantidades expresadas, por lo que parece que el general retirado ‘registraba su contabilidad en A y en B’, un hecho que "vendría a incrementar la carga incriminatoria contra el general Espinosa", manifiesta el auto.

Por su parte, la magistrada considera que, ‘han de practicarse diligencias como la citación de testigos clave, empresarios, ganaderos, y funcionarios públicos, el clonado de múltiples dispositivos, y el requerimiento a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)’.

Sobres con dinero y grupo de wasap "el equipo A"

No obstante, según la declaración del ‘mediador’, Antonio Navarro, -investigado en este proceso judicial-, una forma de contraprestación al general de la Guardia Civil retirado Espinosa ‘era a través de importes en efectivo entre 1.500 euros y 3.000 euros entregado previamente a las reuniones, mediante un sobre al general’’.

antonio_navarro

Antonio Navarro, el presunto 'mediador' en el caso.

En este sentido, el auto refleja que ‘en un primer análisis del teléfono móvil de Espinosa, se pone de manifiesto, la participación del general en operativos relativos a la trama criminal, debido a conversaciones con empresarios investigados’, además de localizar ‘un grupo de WhatsApp conocido como ‘Equipo A’, en el que figuran el general y diferentes empresarios canarios.

"Espinosa habría hecho uso de las relaciones personales que tendría con personas relevantes del sector público y empresarial en el ámbito de las Islas Canarias, su participación en la trama criminal era esencial por esos contactos y por la capacidad de transmitir confianza a los distintos empresarios en la consecución de sus ilícitos propósitos", indica el auto, además de recibir a empresarios en su despacho de la Comandancia General de la Guardia Civil, de la calle Guzmán el Bueno, en Madrid, que "aportaba seriedad y poder a la trama delictiva", y que "estas influencias eran a cambio de fiestas o ingresos", según declaró el mediador Antonio Navarro en sede judicial.

Relación del General con empresarios

Así, el general Francisco Espinosa mantuvo entrevistas con el empresario Antonio Bautista, según explica el auto judicial. Mantuvo una primera reunión el 12 de septiembre de 2022, y en contraprestación, Bautista pagó un vuelo a Fuerteventura de Espinosa y su amante, y dos noches en el Hotel Eurostars Las Salinas.

A este empresario "se le ofrecieron importantes contratos en el sector privado de acciones públicas", mientras el general "habría exigido como premisa innegociable para ejercer su influencia, que contratara a su compañera sentimental Adelaida".

Según las pesquisas policiales, Espinosa "recibió dinero en metálico, tarjetas de prepago y gastos de ocio", pero bajo la promesa de "lograr un contrato de 35 millones de euros en Cabo Verde, -para el empresario Bautista-, de los que el porcentaje del 10% debía ser para el general".

El mediador apunta al presidente del PP Canarias, Manuel Domínguez

Durante las últimas horas, el mediador, Antonio Navarro, también ha apuntado al presidente del PP Canarias y candidato a la presidencia autonómica canaria en Mayo de 2023, Manuel Domínguez, sobre ‘las gestiones que, -el mediador-, habría realizado para el Ayuntamiento de Los Realejos’, del que este mismo político popular fue alcalde durante varios mandatos consecutivos.

captura_tuit

Captura de pantalla de un Tweet sobre Manuel Domínguez.

En estas declaraciones vertidas por Navarro, sobre esta presunta trama de prebendas a empresarios, en una entrevista emitida en Radio Xanadú Radio Tenerife, el mediador ha dicho que "si me pone una querella vamos a sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos, y me tendré que defender’, tras conocer que el PP Canarias se personará como acusación particular en este caso. En esta línea, también en declaraciones públicas, Domínguez ha admitido que "mantuvo una reunión con el mediador, Navarro, tiempo atrás".

Fuentes cercanas al Partido Popular Canarias, consultadas por El Cierre Digital, sostienen "el malestar que ha generado en el partido esta información vertida por Navarro respecto al presidente de los populares, que ya venía siendo cuestionado por sus actitudes políticas".

Pero, por otra parte, revelan "ciertas sospechas sobre presuntas irregularidades en los títulos académicos obtenidos por Manuel Domínguez, publicados en las diferentes webs públicas del Parlamento de Canarias", como ‘Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas la Escuela Superior de Management y Preston University’, mientras que en la página del Ayuntamiento de Los Realejos figura una titulación diferente de Domínguez: ‘Licenciado en Dirección de Administración de Empresas en la especialidad de Marketing Superior de Management y Master MBA a la Universidad de Wyoming’.

Esta contorvertida información ha tenido calado en la red social Twitter, según informan fuentes de los populares canarios a elcierredigital.com.

COMPARTIR: