29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando Peña creaba una serie de Agrupaciones Europeas de Interés Económico, una supuesta alianza societaria entre empresas de Estados de la UE

Así se fraguó la Operación City, por la que Ana Duato e Imanol Arias serán juzgados como evasores fiscales

Ana Duato e Imanol Arias.
Ana Duato e Imanol Arias.
El caso Nummaria, vinculado a la Operación City, parece llegar a su fin procesal. Un escándalo financiero que afecta a relevantes nombres del panorama artístico y televisivo español, como Imanol Arias o Ana Duato. En el auto, en el que ya se pasa de instrucción a procedimiento abreviado, el magistrado Ismael Moreno señala varios delitos delictivos, entre ellos, contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal.

Manuel María Arias Domínguez, más conocido por su nombre artístico, Imanol Arias, estaba bajo la lupa de los inspectores de la Agencia Tributaria desde abril de 2016 en la que se puso en marcha la Operación City. Denominada así por la relación de empresas españolas con otras domiciliadas en el centro financiero londinense, conocido como City. Esta investigación policial y judicial se centraba en el despacho de abogados Nummaria, dedicado a la asesoría fiscal y situado en el corazón de la capital de España, muy cerca del Congreso de los Diputados.

Este conocido bufete, liderado por el abogado Fernando Peña, se dedicaba supuestamente a crear estructuras societarias muy sofisticadas que permitían a sus clientes evadir impuestos. Para ello se basaba en una operación compleja, que en su momento sorprendió, incluso, a los propios Inspectores de Hacienda.

Fernando Peña-

El despacho creaba una serie de Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), una alianza societaria entre empresas de dos Estados miembros de la Unión Europea, en la que los beneficios tributan en proporción al país en el que se generan. Esta figura es muy utilizada en grandes proyectos conjuntos, como en el caso de la unión de empresas británicas y francesas en la construcción del túnel del Canal de la Mancha; o de empresa de Italia y Francia para la realización del túnel del Mont Blanc. Pero nunca para mejorar la fiscalidad de sociedades que deberían pagar sus impuestos en su país de origen.

Ramificaciones en Costa Rica


El despacho Nummaria contaba con una cartera de sociedades radicadas en el Reino Unido que, a su vez eran controladas por otras empresas en Costa Rica, país considerado paraíso fiscal en algunas listas, aunque no para España.

Estas sociedades extranjeras se asociaban con otra sociedad limitada española en una ficticia Agrupación Europea de Interés Económico y así trasladaba alrededor del 80 por ciento de los beneficios que deberían ser declarados en España a la sociedad británica, y posteriormente acababan en Costa Rica o en la isla Mauricio, donde se les perdía el rastro.

Ana Duato e Imanol Arias.

Esta estrategia de los abogados de Nummaria ha llevado a que esta semana  la Audiencia Nacional impute a Imanol Arias por delitos fiscales durante los ejercicios comprendidos entre los años 2010 y 2014, por los que se le reclama unos 2,1 millones de euros. Y, aunque habían prescrito los delitos fiscales por los años anteriores, se estimó que los impuestos impagados entre los años 2005 y 2009 sumaban otros 2,7 millones de euros más. Imanol Arias ya habría hecho, desde entonces, dos ingresos al Fisco español por valor de 4,8 millones de euros.

La sociedad 11 T'ai Creaciones SL solución de problemas

Todo ello lo ha conseguido Imanol Arias gracias a su única sociedad que gestiona 11 T'ai Creaciones SL, el principal activo del actor. Esta empresa fue creada en el año 2010, apenas cuatro meses después de que anunciara su separación con la conocida Pastora Vega, con el objeto social de la promoción y representación de artistas y la realización de producciones audiovisuales o sonoras para el ejercicio de sus actividades artísticas y profesionales, se encuentra domiciliada en la Avenida de Alfonso XII de Madrid. Imanol Arias es el administrador único de esta sociedad en el que su hermana Ana Isabel figura como apoderada.

Esta sociedad fue parte de el entramado societario, en concreto de la AEIE llamada Leitmotif Projects junto a la mercantil británica Rosedale Limited que a su vez estaba participada por las costarricenses Aljayma Holding SA y Landon Corporation SA. Su hermana Ana Isabel llegó a ser la administradora de esta AEIE.

Almudena Bermejo.

De hecho, durante el interrogatorio al que fue sometido el actor en el año 2016, reconoció que en 2012 usó 290.000 euros que tenía en Suiza para ampliar capital de su empresa 11 T'Ai Creaciones, un dinero que justificó a una inversión que había hecho años antes pero que según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de Hacienda procedían de otra sociedad británica, Winfield Limited, que los depositó mediante la compensación de un préstamo concedido en marzo de 2012.

Ahora esta empresa ha pasado de formar parte del entramado opaco a ser su salvavidas a pesar de una evolución negativa en puntos importantes. Estos últimos años, con tributación exclusiva en España, ha visto reducir la facturación y hasta el número de empleados. Si en el ejercicio 2014 informaba en sus cuentas anuales la existencia de 3 trabajadores, en 2016 tan sólo tenía 1. También pasó de facturar 835.881,59 euros en 2015 a bajar más de un 27% esta cifra hasta los 607.870 euros en 2016.

Con esta caída apenas consiguió un beneficio de 6.615,98 euros, una cantidad insuficiente para hacer frente a las reclamaciones de la Agencia Tributaria. Pero a falta de beneficios, lo que si atesoraba esta sociedad es un importante patrimonio. En concreto, en el año 2016 contabilizó inmovilizado material por valor de 1.925.207 euros y otros 180.800 euros en inversiones financieras. Unas garantías importantes que ahora le pueden ayudar a avalar los pagos a Hacienda que eviten cualquier pena de cárcel.

Los problemas de Fernando Peña con la Justicia


Varios han sido también los problemas de Fernando Peña con la Justicia, unos por apropiación indebida y otro por delito fiscal. La Sección Sexta de la Audiencia Nacional le condenó en abril de 2000 a dos años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida tras la desaparición de 482.000 euros de cuatro clientes de su asesoría fiscal. En ese caso, utilizó un testaferro para evitar el rastro. Finalmente, pagó todo: las multas, las costas y los intereses y consiguió un indulto parcial del gobierno de José María Aznar y no pisó la cárcel.

José María Aznar.

Años antes, Peña Álvarez registró la Fundación Nummaria en el año 1998 en el Registro de Fundaciones Culturales de Competencia Estatal. Entre las “finalidades más importantes e inmediatas” de la Fundación está la de “facilitar información al ciudadano sobre los medios para relacionarse con el Estado, las comunidades autónomas, así como la Unión Europea”. Es a través de esta Fundación como tenía un palco en el Estadio Santiago Bernabéu, un palco por donde han pasado jueces, reconocidos abogados, artistas, etc.… ya que eran invitados personalmente por Fernando Peña. El palco estaba situado en el graderío bajo de la Tribuna de Presidencia casi en el corner con el Fondo Norte.

Como también tenia entradas de lujo en el Teatro Real que se las daba a sus relevantes amigos para acudir con su pareja a los estrenos de Opera. Peña ha sido siempre un personaje que le gustaba la vida nocturna y diurna, un personaje que acudía normalmente a comidas con abogados jueces y comisarios de policía en los mejores restaurantes de Madrid, como también se le podía ver por la Plaza de Toros de Las Ventas junto a ellos. incluidos periodistas. Una profesión que controla perfectamente ya que su mujer, Almudena Bermejo, fue periodista de TeleMadrid y luego de la Fundación Telefónica.

Almudena llevaba ya años conviviendo con el cerebro de Nummaria y es una de las íntimas amigas de la reina Letizia. Peña Álvarez y de Bermejo se casaron el 14 de febrero de 2015, en las dependencias del Teatro Real, donde acudió  doña Letizia sola, sin el rey Felipe VI, a la celebración de la boda de su gran amiga Almudena Bermejo. Una periodista que antes de iniciar la relación con este asesor fiscal, ahora señalado por la justicia, había adoptado una niña en Nepal, que es ahora es ya una adolescente.

COMPARTIR: