19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos AUGC y SUP protestan además por no declarar la comunidad Zona de Especial Singularidad y por los agentes procesados por el 1-O

Guardias Civiles y Policías se concentran en Barcelona: "El abandono institucional en Cataluña nos hará desaparecer"

/ Concentración de Policías y Guardias Civiles en Barcelona este viernes.
El viernes 9 de junio a las 13:00 horas, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se concentrarán en la ciudad de Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, para denunciar el "abandono institucional" del Gobierno y en protesta por no declarar a Cataluña Zona Especial Singularidad y por los agentes procesados por el 1-O . "No nos dejéis solos, si lo hacéis nuestras horas en Cataluña están contadas".

Este viernes 9 de junio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se concentrarán en Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, para denunciar el "abandono institucional" del Gobierno y protestar por no declarar a Cataluña Zona de Especial Singularidad (ZES) y por los agentes procesados por el 1-O

"Volvemos a las calles porque todos tenemos en la retina las imágenes agresivas de cientos de ciudadanos movilizados con carácter violento en Cataluña, con un objetivo muy claro, atacar a los policías y a los guardias civiles que defendían el Estado de Derecho", explican en su comunicado.

ICD_1

Una concentración convocada para las 13:00 horas frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en Calle Vía Laietana número 43. 

1 de octubre de 2017

Tras la actuación el 1 de octubre de 2017, cuando el Gobierno catalán trató de celebrar una consulta popular para decidir acerca de su futuro a través de referéndum, donde los catalanes salieron a las calles para votar acerca del futuro de su comunidad autónoma,  las autoridades se enfrentaban a uno de los días más complicados para el independentismo, con numerosas detenciones.

23346_1octubre

Altercados del 1 de octubre de 2017

"Todavía resuenan los adoquines, las piedras, bengalas y demás armas arrojadizas que impactaron en los cascos y en los escudos de los agentes, cuando eso no lo impedía el final del trayecto de los proyectiles eran su propio cuerpo, lo que ocasionó cientos de compañeros heridos llegando incluso a ser en muchos casos la última vez que se ponían el uniforme, ya que las lesiones ocasionadas fueron lo suficientemente letales como para causar la jubilación", explica el comunicado.

El referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 dejó numerosos altercados entre los independentistas radicales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. " A veces las piedras que más duelen no son las físicas arrojadas por personas sin razón, son las arrojadas desde las instituciones, recordamos cuando alguien con la más alta representación de Gobierno se refería recientemente a nosotros como “piolines”, o cuando no obtenemos el reconocimiento a ese ingrato trabajo con una compensación o reconocimiento público todo ello justificado desde Interior con la protección de la buena relación con los partidos defensores de la fragmentación de España", aluden en el comunicado por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía.

45 policías nacionales procesados

A raíz de su actuación el 1 de octubre, 45 policías nacionales fueron procesados tras ser denunciados por algunos de esos independentistas. En una entrevista realizada por elcierredigital.com, Carlos Morales, portavoz del SUP, afirmaba no entender "por qué la justicia quiere procesar a estos 45 policías que estuvieron en Cataluña haciendo su trabajo, que es garantizar el orden constitucional".

Un año después del 1 de octubre, la demanda de un referéndum pactado no  caduca | Público

Hechos violentos ocurridos el 1-O.

"Nos despertamos con una bofetada proferida por el procesamiento de 45 compañeros a raíz de su actuación el 1 de octubre y fiscalizada en todos los medios de comunicación y donde se puede observar todos los ataques sufridos", explica el comunicado. Mientras, tal y como comenta la Policía y la Guardia Civil, los condenados se encuentran en la calle "fruto de un indulto promovido por el Gobierno, y acto seguido los apedreados y garantes de las libertades en el banquillo de los acusados y dejados por el Gobierno", añaden.

Pérdida de competencias

Ahora desde SUP y AUGC, quieren mostrar su rechazo a la reciente polémica sobre la pérdida de competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña "a favor de los Mossos d'Esquadra" y por la que la Generalitat de Cataluña "pretende arrebatar a la Guardia Civil la seguridad marítima de la Copa del América de 2024".

Además, tal y como explican ambas autoridades, el actual Gobierno anunció que la Guardia Civil de Tráfico no se iría de Navarra y a día de hoy la cesión de esta competencia a favor de la policía foral de esta Comunidad se ha convertido en una realidad. 

Otra de las situaciones a las que se enfrenta la Policía Nacional, es que el edificio donde se ubica la Jefatura Superior de Policía Nacional sea reconvertido en museo de la represión franquista, desalojando a los policías nacionales del mismo, fruto de una decisión por parte de la la administración autonómica . 

"Alzamos la voz quebrada por ser víctimas de unos valores íntegros y con clara vocación de servicio, pero también de una manera firme y decidida por nuestro firme compromiso con la ciudadanía, que es a quien nos debemos", concluyen.

Indignación desde el SUP

No es la primera ocasión en la que el SUP reclama que no se puede utilizar a los policías cuando interesa y abandonarlos a su suerte, como hicieron cuando “caían piedras sobre sus cabezas y el fuego corría” por las calles de Cataluña. La situación que vivieron esos policías es de peligro extremo y fueron para servir a la democracia.

El portavoz del SUP narra que “fueron cientos o incluso miles los policías desplazados, desde el SUP nos encontramos indignados por el procesamiento de estos 45 policías. Por ende estamos llevando la defensa jurídica de parte de ellos y consideramos que es muy injusto. Creemos que este trato es inmerecido porque estamos viendo que los autores y responsables de aquel referéndum ilegal han sido indultados y en otros casos sus causas ya han sido archivadas”. 

Un año después del 1 de octubre, la demanda de un referéndum pactado no  caduca | Público

Hechos violentos ocurridos el 1-O

Los responsables de los altercados se sitúan actualmente como víctimas, mientras que los responsables de preservar los derechos y libertades de los ciudadanos son los acusados. Desde el SUP les cuesta creer que esto esté teniendo lugar.

“Por todo esto reiteramos nuestro compromiso con nuestros compañeros de Cataluña sean o no miembros del Sindicato Unificado de Policía. Esperamos con el mismo respeto que preocupación la decisión de la Justicia y deseamos que a la vista de todos los elementos y circunstancias que rodearon aquellas actuaciones y el origen de estas acusaciones, este procedimiento acabe con la libre absolución de aquellos compañeros que se limitaron a realizar su tarea de salvaguardar la Constitución y que ahora se ven juzgados por hacer cumplir la Ley” concluyen desde el SUP.

“No entendemos porque la justicia quiere procesar a estos 45 policías que estuvieron en Cataluña haciendo su trabajo, que es garantizar en todo momento el orden constitucional y defender la democracia en España. Entendemos que este procesamiento se debe a alguna actuación en la que estos policías han sido denunciados por parte de los independentistas, pero es ilógico que esta causa prevalezca por encima de unos policías que se limitaron a cumplir con sus obligaciones” concluye Carlos Morales. 

COMPARTIR: