20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU FAMILIA DENUNCIÓ SU AUSENCIA EL 15 DE AGOSTO PERO LA REALIDAD ES QUE UN DÍA DESPUÉS FUE DETENIDO POR TRANSPORTAR 713 KILOS DE POLEN DE CANNABIS

La misteriosa desaparición del camionero 'Tino' en Lugo acaba con su arresto por narcotráfico en Francia

El Cierre Digital en Diamantino Regueiras de Calvaho y su camión.
Diamantino Regueiras de Calvaho y su camión.
La familia de Diamantino Regueiras de Carvalho denunció su desaparición en Lugo, Castroverde, el 15 de agosto. Tino no respondía ni a los mensajes ni a las llamadas y la familia estaba muy preocupada. Sin embargo, la realidad es que un día después de salir a realizar un transporte fue detenido en Francia con 713 kilos de polen de cannabis que transportaba a Nápoles. El 22 de agosto se celebró un juicio rápido y Tino fue condenado a seis años de prisión en la cárcel de Aviñón.

El 15 de agosto el transportista Diamantino Regueiras de Carvalho desaparecía en Lugo tras salir a realizar un transporte para un particular con supuesto destino a Holanda. El 30 de agosto el diario galo La Provence publicó que un camionero de Castroverde había sido detenido en Francia con 713 kilos de polen de cannabis. Se trataba de 'Tino', como le conocen sus cercanos. Tanto la Guardia Civil como la familia del desaparecido ya tienen constancia del suceso y se ha retirado su alerta de desaparición.

El precio del polen varía en función del territorio en el que se compra, ya que un gramo de polen no vale lo mismo en España que en Francia. En este caso, las aduanas francesas estiman que el valor de los 713 kilos podría superar los siete millones de euros. Tino fue detenido en un control de aduanas el 16 de agosto en la ciudad de Arles, situada al sur de Francia

Un juicio rápido y seis años de cárcel


Cuando le dieron el alto en el control el acusado señaló que procedía de Valencia y que trasladaba una carga de 33 fardos de heno para dejarlos en Nápoles. Los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron el doble fondo donde había paquetes de polen de diferentes tamaños. 

Diamantino se sometió a un juicio rápido, que se celebró el día 22 en la comuna de Tarascón. En la vista declaró que desconocía que llevaba polen, que pensaba que era chocolate, aunque no convenció al juzgado que subrayó que al ser camionero debería saber que esa ruta es un punto caliente de transporte de drogas entre España e Italia. Finalmente fue condenado a seis años de cárcel y a una multa aduanera de siete millones de euros. 

Diamantino Regueiras.

Diamantino ha ingresado en la prisión de Aviñón, situada en la comarca de Le Pontet, cerca de Nimes. Esta prisión está activa desde que fue construida en el año 1865. Principalmente alberga a internos que han cometido delitos de narcotráfico y agresión sexual.

La 'desaparición' de Tino Regueiras


Diamantino Regueiras de Calvaho desapareció en Lugo la noche del martes 15 de agosto. A su círculo cercano dijo que iba a realizar un transporte para un particular a Holanda. Su última localización le ubica en Castroverde (Lugo) con su camión, un Volvo FH12, con matrícula 4731DJF para el vehículo y R5627BBW para el remolque. 

Elcierredigital.com contactó con Montserrat Rodríguez, mujer del desaparecido, quien aseguró: “Hablé con él el día 15 de agosto por la noche y me comentó que iba para Holanda, pero no se trataba de un viaje de trabajo de su empresa, sino que era un viaje sufragado por un particular para que le transportara unas cosas. Hablé con un socio de una empresa y me dijo que no sabía nada sobre ese viaje”.

Diamantino Regueiras.

“Desde el día 15 por la noche, cuando le llamas sale como si lo tuviera apagado. Tino no dijo nada de con quién iba, qué transportaba ni para quién hacía este viaje. Cuando su socio habló con nosotros nos contó que le mandó un WhatsApp el 16 de agosto y ese mensaje fue entregado y leído el 17 de agosto, pero nunca respondió. Lo que sí sabemos es que Tino hubiese respondido al mensaje y en este caso no lo hizo. Cuando hablé por la noche con Tino me dijo que estaba con gente, que ya me llamaría”, añadía la mujer del desaparecido en la conversación que tuvo con este diario.

Tino debería haber vuelto a casa el miércoles 23 de agosto, pero sus planes se truncaron y ahora tendrá que esperar unos años para volver. Cabe destacar que, según explica La Voz de Galicia, Diamantino Regueiras había sido ya condenado a principios de este año a tres años de cárcel por abusar sexualmente de una menor. Todavía no había entrado en prisión porque la sentencia está recurrida.

COMPARTIR: