23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue compañero de celda en Estremera del exlíder de Ausbanc y falsamente acusado por el excomisario de conspirar junto a Luis Pineda para matar a FG

Habla Petrov, el búlgaro espiado por Villarejo: "Nunca nadie me pidió ni sugirió asesinar a Francisco González, expresidente del BBVA"

Exclusiva El ciudadano búlgaro Petrov.
El ciudadano búlgaro Petrov.
M.I.P., un ciudadano búlgaro conocido como Petrov, ha sido protagonista involuntario esta semana de los medios de comunicación al ser acusado en un informe realizado por el excomisario Villarejo de haber conspirado junto a su compañero de celda, Luis Pineda, para acabar con la vida de Francisco González, expresidente del BBVA. Por vez primera, Petrov da la cara en la Prensa para desmentir rotundamente todo lo relatado en ese informe.

El miedo de Francisco González, expresidente del BBVA a ser asesinado por Luis Pineda, expresidente de Ausbanc o alguien cercano a su entorno hizo que González contratase al excomisario José Manuel Villarejo para averiguar si existía ese complot contra él y espiase los antecendentes policiales y personales de Petrov, compañero de celda en la prisión de Estremera de Pineda y que ahora regenta un restaurante junto a su mujer en la localidad madrileña de Leganés, donde intenta rehacer su vida.

Petrov con su mujer en el restaurante.

Petrov está muy afectado por la publicación de todo ese escándalo y dice que "ahora esto del BBBVA y Villarejo me destroza la vida. Soy trabajador y honrado. Y nunca nadie me pidió ni sugerido asesinar a Francisco González, expresidente del BBVA" y se pregunta: ¿Están todos locos en España? ¿Así es como se manejan los bancos y a la Policía aquí?" Petrov también se muestra con miedo y no sabe qué hacer, "no quiero abandonar España pero me da miedo el BBVA, porque está por todas partes", asegura.
 

Todo se ha descubierto después de que haya sido levantado el secreto de sumario respecto a una  de las piezas del caso Tándem, la relativa al espionaje encargado al excomisario José Manuel Villarejo por la entidad crediticia BBVA, dirigida por entonces por Francisco González (FG), sobre la vida y milagros de Luis Pineda, expresidente de Ausbanc y de todo su entorno.

El búlgaro preparando la comida en su restaurante.

Según desveló ElConfidencial, a finales de 2016, el entonces presidente del segundo banco más importante de España, Francisco González, llegó a pensar que Luis Pineda quería asesinarlo y recurrió al excomisario Villarejo para tratar de neutralizar esa amenaza. Eso sirvió para que el BBVA aumentara significativamente sus gastos en la seguridad de su presidente y que así también se pudieran justificar todavía más los cuantiosos pagos al excomisario Villarejo por los bajos servicios prestados. 

Los documentos relacionados con el caso han sido aportados por la Unidad de Asuntos Internos al sumario que instruye el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. Según estos, González pensaba que Luis Pineda iba a contratar para este propósito a su compañero de celda, un ciudadano búlgaro conocido por el sobrenombre Petrov, con antecedentes por tráfico de drogas, que también estaba en la cárcel madrileña de Estremera donde fue colocado Pineda tras su detención, aunque sus iniciales reales son M.I.P.

Restaurante del búlgaro en Léganes.

Petrov, que ahora intenta rehacer su vida pasó varios años en la cárcel acusado de narcotráfico y compartió celda con Pineda en la prisión madrileña de Estremera. Cuando quedó en libertad comenzó a trabajar en un restaurante de su propiedad con su esposa y ahora solo quiere olvidar:  "Siendo inocente me pasé muchos años en las cárceles españolas por un procedimiento que saltó por seis juzgados de España. Cuando uno lo miró y leyó mi declaración me pusieron inmediatamente en libertad. Gracias a un escrito que envió un abogado que siendo inocente también fue encarcelado. Ayudaba a todos y escribía solo para los inocentes después de estudiar cada caso", explica.
 
Según explicó Luis Pineda, el expresidente de Ausbanc a elcierredigital.com, “siempre hubo una mano oscura con mi ingreso en prisión porque hay varias cuestiones muy extrañas que van unidas a mi llegada a la cárcel de Estremera”, entre ellas el espionaje al que siguió sometido como demostró el informe realizado por Villarejo sobre las falsas intenciones de asesinar a González.

Las supuestas irregularidades a las que se refiere el expresidente de Ausbanc son, por ejemplo, su anormal ingreso en el módulo 11, destinado a presos de alta peligrosidad, algo en contra de su clasificación, de preso sin antecedentes y en prisión preventiva. Durante un año estuvo acompañado de este preso búlgaro, cuando había celdas vacías y podría haber estado solo sin un preso de control. Después, cuando Petrov fue puesto en libertad y salió la sentencia de Estrasburgo, fue trasladado al módulo 3 de presos comunes. Pero entonces “no podía ir a misa, ni al gimnasio, ni salir a correr, ni siquiera me dejaban ver la prensa del día”, recuerda Pineda.

Celda que compartía Pineda con el preso búlgaro.

Este espionaje desvelado ahora es calificado por Luis Pineda de “delictivo”, ya que “nadie debe saber con quien comparto celda. Además facilitar esa información privada de Instituciones Penitenciarias a un excomisario contratado por el BBVA es delictivo”, añade y responsabiliza de ello al director de la prisión, Enrique Valdivieso, a Instituciones Penitenciarias y por tanto, al Ministerio del Interior y de Justicia.

Según el expresidente de Ausbanc “con esta especulación Francisco González incrementó el presupuesto personal en materia de seguridad para poder pagar más y con menos control sus gastos y, sobre todo, a Villarejo”. Pineda califica como sintomático que debido a sus presiones sobre las irregularidades de las cláusulas suelo, que llegaron hasta al Tribunal Europeo de Estrasburgo, le situasen en el módulo 11, calificado de presos peligrosos.

La misma celda desde otra perspectiva.

En abril de 2016, el juez Santiago Pedraz decretaba el ingreso de Pineda en prisión y todas las asociaciones dependientes de Ausbanc eran desmanteladas. El encargo a Villarejo habría llegado a través del exjefe de seguridad del BBVA, su amigo y compañero Julio Corrochano, que en los papeles figura en clave como KOL.

Petrov, el búlgaro

El búlgaro investigado, que responde a las iniciales M.I.P. y que ha hablado con elcierredigital.com tenía por entonces 43 años, ahora ya cuenta con 46, y sobre él Villarejo realizó un exhaustivo informe. De su vida, de sus presuntos delitos, de sus compinches y de sus propiedades así como de sus familiares más cercanos. Incluso, se recabaron los informes sobre él elaborados en 2014 por la Udyco en Galicia, donde fue detenido.

Documento del sumario con la ficha de Petrov justo debajo.

Todos esos documentos, dos de cuyas páginas muestra hoy elcierredigital.com, figuran en el sumario instruido por Pedraz y han sido incorporados a la conocida pieza 9 de Tándem. El espionaje de Villarejo, por orden del BBVA, a este preso concluyó en enero de 2017, sin una conclusión real de amenaza para Francisco González.

El precio de los informes estaría incluido en los 10.2 millones de euros que cobró Villarejo del BBVA, aunque se supone que fueron 211.750 euros, según informó ya elcierredigital.com.

Otro de los documentos aportados a la investigación.

Luis Pineda, expresidente de Ausbanc, quedó en libertad provisional en abril de 2019 y durante estos días se celebra el juicio contra él en la Audiencia Nacional. Mientras que el excomisario José Manuel Villarejo sigue en la cárcel de Estremera a la espera de juicio y Francisco González, expresidente del BBVA, debe enfrentarse ahora a la acusación de cohecho y revelación de secreto, donde precisamente está personado Pineda como perjudicado.

En unas declaraciones a elcierredigital.com, Pineda asegura que "soy un hombre pacifico, respetuoso con la Ley y mucho más concienciado desde que sufrí un atentado en mi juventud. Ni Ausbanc, ni yo, nunca hemos utilizado la violencia ni la intimidación, siempre la razón y la Ley".

Señala que "durante mi periodo en prision no atesoré ánimo de venganza, solo de justicia y confianza en los Tribunales. No en vano se abrió la Pieza 9, del BBVA y Villarejo, gracias a mis denuncias enviadas desde allí. Además, soy católico y caballero de la Orden De Santiago, somos una Orden Hospitalaria, no guerrera. Cuidamos de nuestros semejantes en su Camino y les ayudamos en cuanto podemos". 

COMPARTIR: