23 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hombre de 49 años fue visto por última vez el 10 de noviembre de 2019 en Tanos, y su coche apareció nueve días después en una zona boscosa

Sigue la búsqueda en Cantabria de Roberto Arturo Lavid: Su familia no pierde la esperanza

Los familiares de Roberto Arturo Lavid, el hombre de 49 años que despareció el 10 de noviembre de 2019, hace más de un año y medio, en Tano y cuyo coche apareció nueve días después en una zona boscosa de Valderredible, no se rinden y continúan con la búsqueda.

Clara Gala, la prima de Roberto ha hablado con ElCierreDigital.com sobre la desaparición que sucedió “un sábado que salió con sus amigos al Refugio, a Tanos. El decidió irse el primero, y ahí le perdemos la pista” explicó.

Roberto, de 49 años y de carácter responsable según su entorno, al día siguiente no volvió a casa, y aunque podría haberse quedado en cualquier sitio a pasar el día, pues no tiene pareja ni hijos, para la familia no es normal en él actuar de ese modo.  “Aunque no pusimos la denuncia de desaparición hasta el domingo por la noche, nosotros desde el minuto cero sabíamos que algo ha pasado” declaró la prima del desaparecido.

Gala denuncia que la actuación de los cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca han sido las adecuadas, a su modo de ver. “El primer problema con el que nos encontramos fue que la policía no nos hace caso. Sabiendo que mi primo Rober es diabético y que sin insulina no sobreviviría mucho tiempo,  la policía no hace nada y lo único a lo que se dedican es a pasarse el expediente entre la Guardia Civil de Igollo Camargo y la Policía Nacional de Torrelavega, de lo que nos enteramos por la prensa, sin comenzar la búsqueda”.

“Hasta el noveno día de desaparición el caso no pasa a la Policía Científica. En ese momento es cuando se empieza a investigar. Nueve días sin tener una búsqueda, sin tener un protocolo, sin hacer nada” añadió.

Clara Gala contó a este medio que “El día que la investigación se pone en manos de la Policía Científica comienza una búsqueda que dura 5 días, pero 5 días con mal tiempo, es decir que no fueron 5 días completos. Realizaron una búsqueda mínima”. “Cuando pasan estos días nos dicen que continúa la búsqueda, pero esto no es así y lo que hacen es pasar alguna vez con el coche cuando correspondía y ya está” critica .

Sin embargo, la familia no ha parado de buscarlo. “Nosotros, por nuestra parte, hemos contratado en dos ocasiones a un grupo de búsqueda de personas desaparecidas de pago. Vinieron en enero de 2020 tres días en los que realizaron una búsqueda muy sofisticada con perros y drones, pero no se ha encontrado nada, ni un mínimo indicio y en septiembre de este mismo año rastrearon la zona de nuevo, pero con el mismo resultado. Además, todos los sábados, siempre que podemos, vamos a buscarle mi primo, su pareja y yo” explicó su prima.

Últimos días antes de la desaparición 

Sobre los últimos días de Roberto antes de desaparecer, Clara confesó a este medio que “su padre falleció en julio de 2019 y Rober en esos momentos era su cuidador, por lo que se le veía un poco mal de ánimo. Le vino un poco grande la muerte de su padre, y eso que fue algo esperado ya que estuvo tiempo hospitalizado a raíz de un cáncer, pero se le notaba que este hecho le estaba afectando”.

Asimismo, destacó que “Unos días antes de su desaparición, Roberto había tenido un episodio durante el que se desorientó y tuvo que llamar a su hermano porque no sabía volver a su casa”. “Nosotros este hecho se lo atribuimos a un bajón de azúcar. Entonces, cuando vimos que no había llegado a casa, nuestra primera idea era que le había vuelto a pasar” añadió.

Acerca de lo que le pudo ocurrir a Roberto ese fatídico 10 de noviembre de 2019 Clara mostró su opinión “Al principio pensaba que había sido un accidente, pero con el paso del tiempo, que no se haya encontrado nada de él después de dos grupos de búsqueda me da qué pensar, y sabiendo lo noble que es mi primo, entra la posibilidad de que le hayan podido hacer algo”.

Igualmente, Clara expresó que el sitio donde encontraron el coche de su primo “es muy sospechoso, ya que apareció en un monte en mitad de la nada, de un pueblo abandonado en el que viven dos personas prácticamente”. “Cuando apareció el coche se buscaron huellas, se estuvo investigando el vehículo, pero no hay nada que pueda probar que iba alguien con él” contó.

ROBERTO ARTURO LAVID – SOS Desaparecidos

Roberto Arturo Lavid.

Respecto al estado de la búsqueda Clara explicó “Cada vez que vamos a preguntar (a la policía) nos dicen que siguen buscando, pero nosotros hemos puesto una queja a la delegación de gobierno, a la guardia civil y a la policía nacional y su contestación fue que aunque no estén realizando una búsqueda intensiva, ellos siguen yendo por la zona, lo que quiere decir que ellos, mientras hacen su patrulla, pasan por allí a ver si ven algo, pero eso no es lo que se tiene que hacer, lo que se tiene que hacer es buscar”.

La prima del desaparecido quiso manifestar ante este medio que la esperanza es lo último que se pierde, pero que toda la familia lo está pasando muy mal. “La esperanza es algo que tiene que estar ahí. La familia hemos pasado episodios muy malos, mi tío, del que también cuidaba Roberto, era una persona con sus ataques, pero yo creo que acabó falleciendo de la pena. Mi primo, el hermano del desaparecido, hasta hace bien poco tenía mucha esperanza. Y yo al principio igual, pero soy realista y sé que una persona diabética no puede estar sin su insulina tanto tiempo, entonces sé que mi primo es muy complicado que siga vivo, pero yo lo que quiero saber es dónde está y qué pasó ese día porque realmente es muy duro, ya que hasta que no sabes la verdad, no cierras un ciclo y nunca dejas de comerte la cabeza con lo que pasó”. “Queremos conocer la verdad, porque que un familiar tuyo desaparezca y no saber nada es horrible”, concluyó Clara.

Rasgos Físicos

Roberto Arturo Lavid es un hombre de 49 años, de 1,80 de estatura, tiene ojos marrones y pelo castaño. Vestía pantalón vaquero y cazadora oscura el día de la desaparición.

Si usted piensa que ha visto a un hombre similar al de la foto que abre este artículo o con la descripción que viene en él, por favor, póngase en contacto con las autoridades en los teléfonos 112091 o 062. Si lo prefiere, SOSDesaparecidos también ha facilitado dos números de teléfono para dar información sobre el paradero de Roberto . Son el 642 650 775 y el 649 952 957.

COMPARTIR: