29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Desaparecer no es un delito o algo que no se pueda hacer", asegura Joaquín Amills a Elcierredigital.com

SosDesaparecidos propone la creación de un Registro Oficial de 'Ausentes Voluntarios'

Logo de SoSDesaparecidos.
Logo de SoSDesaparecidos. / Esta asociación ha pedido la creación del Registro de Desaparecidos Voluntarios.
La Asociación SosDesparecidos ha solicitado al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) la creación de un Registro Oficial de Ausentes Voluntarios en base a una serie de motivos. "Desaparecer no es un delito o tampoco una práctica que no se pueda hacer, sino que una persona tiene ese derecho a ausentarse", asegura Joaquín Amills, presidente de la asociación, a Elcierredigital.com

Desde la asociación SoSDesaparecidos han elevado al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) la propuesta de creación de un Registro Oficial de Ausentes Desaparecidos. 

Desde junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2021, el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDYRH) del Ministerio del Interior acumula 243.760 denuncias sobre desapariciones, de las que a fecha 31 de diciembre de 2020 permanecían activas 5.411.

Según el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el 87,22% de las denuncias formuladas en 2021 están tipificadas como voluntarias. Por otra parte, de las 5.411 denuncias activas a fecha 31 de diciembre de 2021 corresponden a desapariciones voluntarias el 77,96%, un 19,21% a desapariciones involuntarias y menos de un 3 por ciento corresponden a desapariciones forzadas. 

Por esto motivo, para distinguir unos casos de desaparecidos de otros, SoSDesaparecidos ha presentado esta idea: "Hemos hecho esta propuesta junto con nuestro departamento jurídico, en este caso ha sido el letrado Juan Manuel Medina, y creemos que es una medida muy necesaria ante la tipología que tienen las desapariciones en nuestro país", asegura Joaquín Amills, presidente de SosDesaparecidos, a Elcierredigital.com. 

Joaquín Amills. 

"Por un lado tenemos que contemplar que es un derecho el poder desaparecer. No es algo que sea un delito o que no se pueda hacer, sino que una persona tiene ese derecho a ausentarse", afirma Amills

"Nos basamos en que de los datos que tenemos de 2021, un 87,22% de las denuncias por desaparición corresponden a ausencias voluntarias y, por otro lado, que el 77,96% de las denuncias activas estén tipificadas como voluntarias hace pensar que hay un número considerable de gente que por los motivos que sean (problemas económicos, problemas familiares, desavenencias) quieren que su familia no tengan contacto con ellos y que no sepan donde están. Es un derecho el derecho a desaparecer", explica Amills. 

En base a estos datos, SosDesparecidos cree "que un registro de personas adultas que estén, por supuesto, en plena facultad mental, que sea un registro oficial de ausentes voluntarios, facilitaría primero el que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que ya de por si están mermados en cuanto a personal y a material, no tengan que lidiar con esa carga de denuncias que en realidad son desapariciones voluntarias y así poder dedicarse a otros casos en los que realmente se trate de personas desaparecidas en los que, incluso, su vida corra verdadero peligro".

"Si existiera este registro, cuando el familiar fuese a poner la denuncia se comprobaría que esta persona habría desaparecido de forma voluntaria y que ha manifestado no querer relación con nadie, y ni siquiera que se sepa donde está", puntualiza Amills. "Creo que sería algo beneficioso para todo el mundo y nuestro país, una vez más, sería pionero en medidas de este tipo. Sería un gran avance", remata.

"Además, sería necesario que este registro tuviera un carácter temporal, es decir, que para una persona que se registre, esto no sea de por vida sino que cada cierto tiempo tuviera que renovar esa inscripción, dando garantías así a todas partes de estos hechos. Realmente debemos de pensar que si una persona quiere desaparecer está en su derecho de que no sea buscado", añade. 

COMPARTIR: