24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Emérito se reunía el pasado martes en Ginebra con sus hijas para 'arreglar' su patrimonio, que puede afectar al divorcio de Cristina con Urdangarin

La gran fortuna de Juan Carlos I: La herencia para Cristina de Borbón no tributaría en España

El Cierre Digital en Juan Carlos I entrando en el Four Seasons des Bergues en Ginebra el pasado martes 30 de agosto.
Juan Carlos I entrando en el Four Seasons des Bergues en Ginebra el pasado martes 30 de agosto. / Foto: Elcierredigital.com
Tras la visita de Juan Carlos I a Ginebra, una exclusiva de elcierredigital.com, son muchas las hipótesis sobre su herencia. El Emérito reside en Abu Dhabi y Cristina en Suiza, con lo cual esta no conllevaría el cobro de impuesto de sucesiones en las arcas de España, pues no tienen bienes aquí. El abogado Alberto García Cebrián analiza cómo se repartirá el patrimonio de Juan Carlos I y la posibilidad de que las infantas Cristina y Elena se conviertan en dos de las mujeres más ricas de España.

La herencia de Cristina de Borbón de su padre Juan Carlos I no conllevaría el cobro de impuesto de sucesiones en las arcas de España, pues no habría bienes en España y a pesar de tener ambos nacionalidad española, el Emérito reside en Abu Dhabi y Cristina en Suiza.

Es por ello que el país en el que tributaría principalmente sería Suiza, sin perjuicio de posibles pagos en otros países en los que pudieran existir bienes en los que se aplicaría criterios de doble imposición para que se dedujera lo pagado, en su caso, en el país en el que estuvieran los bienes del país en el que se produciría la tributación principal, Suiza.

Al ser el causante de la herencia, don Juan Carlos, una persona española residiendo fuera de España, habría que articular la Ley de Abu Dhabi y Suiza, lo que previsiblemente supondría que se tributaría principalmente en Suiza por ser el país de residencia del sujeto pasivo tributario, Cristina.

cristina_borbon

Cristina de Borbón.

Es por ello que en lo que respecta a la herencia de Cristina de Borbón de su padre el Rey Emérito, todo apunta a que en España no se percibiría tributación, lo que puede añadir un plus de malestar en la sociedad española.

Criterio fiscal a tener en cuenta para la tributación de la herencia del Emérito

Para valorar la residencia habitual se deben de tener en cuenta tres criterios: el criterio principal de la permanencia, el subsidiario de centro de intereses vitales y la cláusula de cierre –residencia en última declaración de efectos IRPF–.

Conforme a estos criterios, si nada cambia al tiempo del fallecimiento del Rey Emérito, la residencia fiscal de Juan Carlos de Borbón sería Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable. La residencia de Elena sería Madrid y la residencia de Cristina sería Ginebra, Suiza.

Herencias de Cristina, Elena y Leonor y Sofía

Cristina tributaría en Suiza. El derecho hereditario en Suiza se aplica también para extranjeros residentes allí. La norma aplicable sería la estatal, ya que ni Juan Carlos ni Cristina serían residentes de un país del Espacio Económico Europeo, pues ni Abu Dabi ni Suiza forman parte del EEE.

La herencia de Elena de Borbón si que tributaría en España y de hecho podría beneficiarse de las deducciones aplicables en la Comunidad Autónoma de Madrid. Eso sí, las arcas españolas recibirían el dinero que corresponda de la herencia del Emérito respecto de Elena de Borbón.

elena_y_juan_carlos

Juan Carlos I y la infanta Elena de Borbón.

Previsiblemente las hijas del Rey Felipe VI renunciarán al igual que ha hecho su padre a la herencia del Rey Emérito. De no hacerlo, tendrían derecho a la parte de legitima estricta de la herencia de Juan Carlos de Borbón, esto sería, cada una de ellas la mitad de la novena parte de legitima estricta que le hubiera correspondido a su padre.

¿Dónde iría la parte de herencia que le hubiera correspondido al Rey Felipe VI?

Al haber renunciado el Rey Felipe VI a la herencia de su padre, si también lo hicieran sus hijas, la parte de herencia acrecentaría la herencia de Elena y Cristina de Borbón.

El importe del patrimonio de Juan Carlos de Borbón es todo un misterio. A pesar de ello, todo apuntaría a que la masa hereditaria sería de al menos 1.800 millones de euros, lo que supondría en un reparto paritario entre Cristina y Elena, que cada una de ellas percibiera 900 millones de euros.

juan_carlos_y_felipe

El Emérito Juan Carlos I y el Rey Felipe VI.

Debemos de tener en cuenta que actualmente existe una expectativa de herencia del patrimonio de Juan Carlos de Borbón, pero no existirá un derecho de herencia real y efectivo hasta que no se produzca, en su momento, el fallecimiento, momento en que habrá que inventariar, valorar y adjudicar cada uno de los bienes y derechos conforme el testamento del Emérito.

Es posible, que en su disposición testamentaria deje bienes y patrimonio a otros miembros de la familia y allegados. Incluso, es posible y perfectamente legal que haga disposiciones en vida que suponga que al tiempo del fallecimiento el valor de la herencia fuera menor al patrimonio actual.

Herencia de la reina emérita Sofía

La reina emérita, Sofía, no sería heredera legítima del rey Emérito y por tanto no tendría derecho como heredera forzosa de la herencia de Juan Carlos de Borbón, sino que tendría el Rey Emérito que dejarle, en su caso, como beneficiaria de algún bien o derecho concreto de su herencia en su testamento expresamente.

Esto se debe a que a pesar de que no se ha hecho ningún comunicado público oficial al respecto, es totalmente notoria la separación de hecho. Para que exista derecho a la herencia de un cónyuge, es requisito no estar separado legalmente o de hecho, conforme el artículo 834 del Código Civil.

Herencia que recibió Juan Carlos I de su padre Juan de Borbón en Suiza

Ya en su momento, allá por 1993, Juan Carlos de Borbón heredó de su padre Juan de Borbón algo más de 2.2 millones de euros de depósitos dinerarios en Suiza.

Debemos de tener en cuenta que dicha cantidad, al haber sido percibida casi hace 30 años, en aquel momento suponía un valor aún mayor por el menor coste de vida que había en 1993.

juan_carlos_bribon

Juan Carlos a bordo del Bribón en Sanxenxo.

La historia se podría repetir respecto de Cristina de Borbón que también reside en Suiza. Cristina y Elena de Borbón se convertirán previsiblemente en dos de las españolas más adineradas.

Como ya hemos dicho, a Cristina y Elena les  podría corresponderían 900 millones de euros a cada una. Este dinero más su propio patrimonio las convertirían en unas de las personas españolas más adineradas. Se acercarían a patrimonios de otras millonarias españolas como las Koplowitz, la hija de Amancio Ortega Sandra Ortega– o Ana Botín.

Las hijas del rey emérito se convertirían en dos de las mujeres más ricas de España si su padre falleciese, pues la fortuna del rey Juan Carlos ya fue valorada en su momento en 1.800 millones de euros según Forbes y el New York Times.

La fortuna de Juan Carlos de Borbón

Ha sido muy polémico en la sociedad española el patrimonio de Juan Carlos de Borbón en vida. Es previsible que de manera correlativa, su herencia al tiempo del fallecimiento también sea objeto de gran expectación mediática.

Aún no se sabe cómo se desarrollará, pero lo más probable es que Elena y Cristina de Borbón sean las beneficiarias principales de la herencia del emérito. En el caso de Elena existiría tributación principal en España, pero en el caso de Cristina la tributación no se efectuaría en España.

Otra posibilidad es que Cristina de Borbón renunciará a su herencia en favor de sus hijos, caso en el que cada uno de ellos tributaría como sujetos pasivos en función de su lugar de residencia. Esto podría suponer una forma de que la tributación principal de la herencia de Juan Carlos de Borbón, que reinó 39 años España y tuvo un papel muy valioso en el proceso constituyente, permita que España sea el país en el que su millonaria herencia tribute y por tanto, dicho dinero, pueda destinarse a cubrir necesidades del pueblo español.

COMPARTIR: