16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La última adquisición del CEO del Grupo Hospitalario Quirónsalud el Palacio de Celles de Asturias para convertirlo en un “espacio multidisciplinar”

Víctor Madera, el médico reconvertido en magnate inmobiliario: ‘Salva’ edificios emblemáticos deteriorados

El Cierre Digital en Víctor Madera Núñez.
Víctor Madera Núñez. / CEO del grupo Quirónsalud.
Actual CEO de Quirónsalud, médico deportivo de profesión y comprador de edificios en ruinas. Ese es el perfil de Víctor Madera Núñez, que recientemente ha adquirido el Palacio de Celles, en Asturias, para convertirlo en un “espacio multidisciplinar” pero conservando su fachada, como ya hizo con otros tantos edificios emblemáticos a lo largo de España. Con 87 cargos en empresas, el médico ha adquirido renombre como magnate inmobiliario en los últimos tiempos.

El actual CEO de Quirónsalud, Víctor Madera Núñez, continúa con una de sus grandes pasiones: adquirir edificios emblemáticos deteriorados para darles una segunda vida. El último del que se ha dado a conocer su adquisición es el Palacio de Celles en Siero, Asturias. Según el periódico El comercio, fue adquirido en septiembre de 2021 por el empresario, pero hasta este mes de mayo no se ha conocido quién era el propietario.

Tal y como se presentó en el Ayuntamiento de Siero, el magnate pretende “restaurar una de las fachadas barrocas más bonitas de Asturias” convirtiéndola en un “espacio multidisciplinar” que pueda disfrutar “el mayor número de gente posible y que aporte a Siero y Asturias”.

Palacio de Celles en Siero, Asturias.

Esta no ha sido la única adquisición que Madera ha hecho en los últimos tiempos. El pasado mes de marzo se anunciaba que estaba trabajando en cuatro proyectos turísticos de lujo en Extremadura, ubicados en enclaves naturales y que pretenden generar alrededor de 200 empleos. En marzo de 2022 también se dio a conocer la adquisición del número 2 de la plaza de la Independencia, ubicado frente a la Puerta de Alcalá (Madrid), que se podría transformar en un inmueble de apartamentos de lujo. Al igual que con el reciente Palacio de Celles, el médico mantendrá la fachada histórica pero reestructurará el interior del inmueble.

De este modo Madera, médico deportivo de profesión, parece seguir los pasos de Pescaderías Coruñesas, fundada por Evaristo García Gómez, que amplió su negocio con numerosas incursiones inmobiliarias.

Víctor Madera, el médico deportivo CEO de Quirónsalud

Víctor Madera, de 62 años, nació en Cartavio, Asturias. Aunque es hijo de constructor, su camino se alejó rápido de la profesión de su padre cuando en Estados Unidos estudió la especialidad de medicina deportiva. El campo de la salud le llevó a la gestión de centros de la Cruz Roja, en primer lugar, y de hospitales como el María Cristina de San Sebastián, posteriormente.

Edificio número 2 de la Plaza de la Independencia de Madrid.

Sin embargo, su gran gestión comenzó cuando diseñó la sociedad Ibérica de Diagnóstico y Cirugía —extinguida en 2016—, una empresa que compró las pequeñas clínicas que usaba la sanidad pública para concertar cirugías de pacientes en listas de espera. Una situación que creó polémica por a la incursión de la sanidad privada en la pública. Madera vendió este proyecto al grupo Capio y consiguió hacerse presidente de la rama sanitaria del grupo.

Aunque con lo que más se relaciona su nombre es con el del grupo Quirónsalud. Lo adquirió en el año 2014 y fue consejero delegado del mismo hasta su venta en 2016 al grupo alemán Fresenius Medical Care. Como resultado de la negociación, la compañía otorgó a Madera 6,1 millones de acciones, valoradas en 400 millones de euros.

El empresario, además, se quedó al frente de la firma española, pasó al puesto de presidente no ejecutivo del grupo hospitalario (denominado IDCSalud Holding) y desde 2023, tras la marcha de Héctor Ciria, se convirtió en el director del grupo, según informaron el pasado diciembre medios especializados en medicina como Redacción Médica.

Víctor Madera y su relación con empresas del sector salud

En el informe del Boletín Oficial de Registro Mercantil de España (BORME) al que ha tenido acceso elcierredigital.com, Madera aparece vinculado a un total de 86 cargos en empresas, de los cuales 62 pertenecen a la administración, dos a la dirección y tres como socio. Aunque muchas se encuentran inactivas, y en otras tantas Madera dejó su cargo, hay algunas que todavía operan. En dos de ellas, Madera aún ostenta cargos: Global Hattina y Bridge Heath. La primera es una empresa del sector inmobiliario, con un capital social de más de 2,5 millones de euros y unos activos de más de 30 millones, de la que es presidente. La segunda, Bridge Health, es una empresa vinculada al sector hospitalario que posee un capital de 3.000 euros. Sus activos no figuran, pero sí aparece Madera como presidente, socio y accionista mayor de la compañía.

Entre las empresas que siguen en activo pero de las que Madera ya no forma parte, se encuentran dos empresas del sector farmacológico, una de odontología y una hospitalaria. Las del sector de los fármacos son Laboratorios Indas —de la que fue consejero hasta el año 2010—, que posee unos activos de más de 174 millones de euros y un capital social de 10 millones; y Attindas Hygiene Partners Spain. De esta última también fue consejero hasta el año 2010, y posee un capital social de más de 17 millones de euros y unos activos de más de 338 millones.

Además, tenía participación en la empresa Caser Servicios de Salud y la Fundación Jiménez Díaz. La primera es del sector odontológico y tiene un capital social de más de 11 millones de euros y unos activos de más de 10 y de ella fue vicepresidente y consejero hasta el año 2009, mientras que de la Fundación Jiménez Díaz, del sector hospitalario, fue gerente.

Su patrimonio palaciego

Además del sector de la salud, Víctor Madera es conocido por su amplio patrimonio histórico, concretamente: los palacios. El empresario adquiere estos inmuebles, generalmente en ruinas, y los rehabilita como propiedades de lujo para darles una nueva vida. Son varias las compañías bajo las que actuaba, siendo una de las más importantes Paisajes Asturias S.L.. Madera fue administrador único de la empresa hasta el 19 de julio de 2022 y en 2020 la sociedad contaba con un capital social de más de 134 millones de euros. Es la propietaria de joyas arquitectónicas como Villa Excelsior, en Luarca.

Palacio de Trenor, Figueras.

Sus primeras adquisiciones fueron el palacio de Trenor, ubicado en Figueras, y el palacio de los condes de Donlebún, en Barres. Las compró en 2010 y su propósito era convertirlas en hoteles. En 2021 fue inaugurado el nuevo palacio de Figueras que tardó en rehabilitarse once años. La reforma se llevó a cabo “respetando al máximo su estructura y su condición de edificio histórico, sin dejar de lado las comodidades de la vida moderna”, explican en su web.

Otros palacios que Madera ha adquirido para su reforma han sido el de Valledor, el de los duques de Estada —que sufrió un gran incendio que lo dejó en ruinas— y el de Cercáu, en el que se han rodado numerosas películas y series, entre las que se encuentra La Señora.

Madera, sin embargo, no solo posee propiedades en Asturias. Tiene también terrenos en Cáceres (la finca Valero del Parque Nacional de Monfragüe), Formentera y, sobre todo, en Menorca. Según informaba el diario Menorca, el empresario es propietario del 1,5% de la isla. Las propiedades que alcanzan este porcentaje serían la finca de Santa Anna de Ciutadella, Tirant Vell, la Torre Bajolí, Binidelfà, Ilocs Torre del Ram, Son Ermità, Son Rubí, Illa d’en Colom y el Iloc Son Vivó.

La venta del grupo Quirón y su multitud de adquisiciones han conseguido que Víctor Madera llegase a encontrarse en la lista de las 100 personas más ricas de España que publicó 'Forbes' en el año 2021. De la lista encabezada por Amancio y Sandra Ortega, Madera ocupaba el puesto 55 con un patrimonio de 550 millones de euros. Aunque en la lista de 2022 Amancio y Sandra Ortega seguían encabezando la lista, Víctor Madera dejó de formar parte de esta. El patrimonio de los últimos puestos del ranking —ocupados por Marc, Antonio, Daniel y Mariano Puig, del catalán Grupo Puig— asciende a 275 millones de euros, 50 millones menos que en el pasado año.

COMPARTIR: