24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis García Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, explica las claves jurídicas para El Cierre Digital

La figura de la 'concatenación de actos' permite a Díaz Ayuso convocar elecciones en Madrid

/ IsabeL Díaz Ayuso. Foto: Telemadrid.
Isabel Díaz Ayuso decidió ayer convocar elecciones en la Comunidad de Madrid tras advertir con preocupación el pacto entre Ciudadanos y el PSOE de la Región de Murcia. Más Madrid y los socialistas presentaron moción de censura para frenar la convocatoria y la Mesa de la Asamblea les da la razón. Pero José Luis García Guerrero, catedrático de Constitucional de la UCLM, dice que el derecho se la otorga a al presidenta.

El terremoto político desatado ayer por la mañana en la Región de Murcia tuvo réplicas en otras autonomías para desgracia de Pablo Casado, desnortado mientras el PSOE urdía pactos con Ciudadanos en varios bastiones 'populares' en los que ha gobernado durante más de un cuarto de siglo.

En Murcia, PSOE y Ciudadanos se ponían de acuerdo en la mañana de ayer para hacer presidenta a la baronesa naranja Ana Martínez Vidal tras una negociación llevada desde las sombras por el socialista Santos Cerdán, tal y como está en condiciones de adelantar este medio. 

Y este hecho provocaba dos reacciones: Isabel Díaz Ayuso convocaba elecciones a media mañana para evitar una moción entre PSOE, Más Madrid y Cs; y los socialistas de Castilla y León liderados por Luis Tudanca presentaban otra para medir la confianza que tiene el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

Más Madrid y el PSOE intentaban evitar las urnas madrileñas mediante la convocatoria de una moción de censura que fue admitida ayer por la Mesa de la Asamblea de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos. Pero esta intentona podría ser estéril, tal como asegura a elcierredigital.com el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha José Luis García Guerrero.

Las claves

García Guerrero nos explica que siguió ayer "muy sorprendido ante las opiniones que se están vertiendo en televisión sobre la convocatoria de mociones por señores que no tienen conocimientos jurídicos, Nacho Escolar o Íñigo Errejón, que simplemente leen la ley de forma literal y aseguran que tiene que prevalecer la convocatoria de la moción de censura sobre la disolución de la Asamblea previa convocatoria de elecciones".

"Esta lectura parece una broma de aprendiz de juristas porque el asunto está constitucionalmente muy claro. Lo primero que tengo que decir es que no me cabe en la cabeza como la decisión política de la Mesa de la Asamblea se ejecuta sin tener en cuenta los informes de los letrados de la propia Asamblea", añade.

                   José Luis García Guerrero, catedrático de la UCLM.

García Guerrero explica que para resolver este asunto "tenemos que ir a la columna vertebral del Gobierno parlamentarrio: el equilibrio entre el Gobierno y el Parlamento. ¿En qué se basa el equilibrio entre poderes ejecutivo y legislativo? En que tienen que tener los dos poderes la posibilidad de, o disolver la Cámara o presentar una moción de igual a igual. Y si la Asamblea tuviera un día de ventaja, este equilibrio se vulneraría".

"Concatenación de actos"

El catedrático explica que "este equilibrio evita que cualquier 'listillo' evite que se pueda disolver la Cámara presentando un registro después de que el presidente o presidenta haya comenzado el inicio del proceso para convocar elecciones. La clave aquí es una figura en Derecho que se llama 'concatenación de actos'. Es decir, si Díaz Ayuso convoca Junta de Gobierno con un orden del día en el que se anuncia la intención de convocar elecciones, inmediatamente después no se puede presentar una moción de censura que impide la llamada a las urnas por mucho que esa convocatoria de elecciones no hay aparecido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

Ayuso habría convocado Consejo de Gobierno con un orden del día, ha deliberado con este órgano y ha enviado comunicación al Parlamento. Aunque su intención de convocar elecciones no ha llegado al Boletín, tal y como explica García Guerrero, "la concatenación de actos lo salva porque se entiende que todos estos procesos son parte de uno mismo: la convocatoria de elecciones".

García Guerrero está deseoso de ver el dictamen de los letrados, explica que Díaz Ayuso podría recurrir al Tribunal Constitucional en última instancia si la Asamblea de Madrid persiste en no disolver la Cámara y que salgan adelante las mociones de censura. "Parte de la sociedad ha perdido la lógica y la razón", se lamenta el catedrático.

COMPARTIR: