19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antes de la tragedia en el festival de la localidad donde murió un joven, el empresario estuvo imputado por un incendio con fuegos artificiales

Andreu Piqueras, el cofundador del Medusa y exconcejal de Cullera, ahora en el punto de mira

Andreu Piqueras.
Andreu Piqueras. / Foto: ABC.
Andreu Piqueras, nacido en Cullera (Valencia), es un empresario que se dedica al ocio nocturno y que en 2014 comenzó su andadura en el mundo de los festivales. Es cofundador, junto a Javier Creciente, de Medusa Sunbeach Festival y ahora se encuentra en el punto de mira tras el fuerte vendaval vivido el pasado fin de semana durante la celebración del mismo, que causó la muerte de un joven de 22 años y que dejó 40 damnificados.

Andreu Piqueras es empresario, administrador y cofundador, junto a Javier Crecente, de Zevra y Medusa Sunbeach Festival, dos festivales que se celebran cada año en su ciudad natal, Cullera (Valencia). En la actualidad es un empresario emergente, el ‘rey de los festivales' para muchos, una persona que ha alcanzado cierta popularidad en los últimos años por la gran afluencia y el espectáculo que ofrece en las fiestas que organiza.

Zevra y Medusa son dos festivales dedicados a la música electrónica y latina de Europa y si hay algo que destaca en cada edición, son sus fantasiosos escenarios que arrasan en redes sociales, pero que este año han hecho que su cofundador, Andreu Piqueras, se coloque en el punto de mira de la sociedad española. El motivo, el destrozo que causó uno de estos escenarios por el viento y que terminó con graves consecuencias.

La segunda jornada del Zevra festival siguen marcando las diferencias sobre  otros eventos parecidos - Levante-EMV

Zevra festival 2022

Andreu Piqueras siempre ha estado ligado al mundo del espectáculo y de la noche, ha trabajado en pubs y ha abierto discotecas, algo a lo que siempre se quiso dedicar. El origen de Medusa Festival fue un chiringuito de playa que acabó dando lugar a un festival de tres días de duración al que asiste gente de todo el mundo para recibir a artistas de la talla de David Guetta, Carlcox, Duki, Omar Montes… La conversión de chiringuito a festival tuvo lugar en 2014, cuando Piqueras se dio cuenta de que en España faltaban festivales que le hicieran un hueco a la música electrónica.

MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL - VisitCullera

Medusa Festival 2022

Además del Medusa Festival, Piqueras dio nombre a un segundo evento, el Zevra Festival, un proyecto que tenía ideado antes de la pandemia que tuvo que retrasar por las circunstancias. Este año, en un verano marcado por la ruta festivalera, se ha celebrado su primera edición en la Playa de Tavernes de la Valldigna, en Valencia. Eso sí, en este se apostó por varios géneros, desde el pop hasta el reggaetón pasando por el indie y por todo tipo de música urbana. Los grandiosos escenarios también han estado presentes en este evento, manteniéndose como marca de sus fundadores.

Exconcejal imputado 

Andreu Piqueras fue también concejal de fiestas de Cullera y estuvo imputado por un disparo a un castillo de fuegos artificiales que ocasionó un incendio en la montaña y en varias casas cercanas. El suceso ocurrió el 26 de abril de 2014, en un momento marcado por un riesgo extremo de incendio y en el que los propios bomberos advirtieron del peligro. El concejal siguió adelante y dio lugar a que ardieran más de tres hectáreas y varias viviendas del monte.

Durante la investigación policial, Piqueras dimitió como concejal antes de que la Fiscalía, entendiendo que su conducta no fue constitutiva de delito, pidiera el sobreseimiento de la causa. Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera, fue condenado a dos años de inhabilitación política y a un año y medio de prisión.

Medusa Festival 2022: Un fallecido y cuarenta heridos

El fin de semana pasado, durante la celebración del Medusa Festival de Cullera y debido a una tormenta con rachas muy fuertes de viento, se derribaron varias estructuras del escenario principal, de 30 metros de ancho y 80 de largo, un accidente que produjo la muerte a un joven de 22 años y dejó 40 heridos

Un muerto y 21 heridos en el Medusa Festival de Valencia al caer varias  estructuras por el viento

Derrumbamiento del escenario principal  

El festival, que pretendía reunir 320.000 personas hasta el domingo, suspendió la actividad el sábado como muestra de respeto por el joven fallecido y por los heridos y ante una condición climatológica marcada por el fuerte viento.

«Hemos tomado la decisión de cancelar definitivamente nuestro festival. Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022. Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro", comunicó la organización.

Después de lo ocurrido y durante una investigación que sigue abierta, la dirección del festival señaló que cumplían con la normativa y que poseían todos los permisos necesarios. "Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere, toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos"

Valencia | Un muerto y decenas de heridos en el Medusa Festival al  desatarse una tormenta de arena

Medusa Festival 2022 cancelado

Según comunicaron las autoridades y la organización del propio festival, "en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022"

Todo esto en un contexto marcado por la muerte de un joven de 22 años, 40 damnificados y una investigación policial abierta.

COMPARTIR: