19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes directas confirman a elcierredigital.com que el regreso de las fuerzas desplazadas en Afganistán estaba previsto a las tres de esta madrugada

La UIP custodia la bandera de España en Kabul ante el riesgo de más atentados durante las evacuaciones

Evacuación de Kabul, Afganistán.
Evacuación de Kabul, Afganistán.
El Cierre Digital localiza la bandera española durante la crisis en Afganistán. Los policías nacionales de la UIP protegían este símbolo nacional en el Aeropuerto de Kabul bajo petición del embajador, aunque no han podido desplegarla en el aeródromo por la presión talibán durante la acogida a los colaboradores. Los atentados perpetuados en las últimas horas han acelerado el regreso a España.

Máxima tensión por la alerta antiterrorista ante el acecho de otros grupos islámicos contrarios a los talibanes, que podrían perpetrar más atentados. 

En las últimas horas se han producido dos explosiones. La primera se registraba en la puerta principal de entrada al aeropuerto de Kabul. Para fuentes oficiales de los Estados Unidos, este atentado parece ser un ataque suicida cometido con coche bomba. La segunda explosión se ha producido en el hotel Baron de Kabul, según ha informado el ministerio de Defensa turco, cerca del aeropuerto, a la que han sucedido disparos. Y aunque no hay una cifra oficial de víctimas mortales, algunas fuentes hablan de varias decenas.

Imágenes del atentado en Kabul. 

Las evacuaciones han continuado, a pesar del esfuerzo, mientras la bandera de España se utiliza como 'distintivo clave' en el proceso de cribado, listas y evacuación de los colaboradores afganos desde el área militar del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El operativo español está compuesto por 130 profesionales militares desplazados y por el dispositivo policial perteneciente a la embajada española en Afganistán, conformado por diez miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -'los 17 de Kabul'-, que identifican a los colaboradores que van a viajar desde el recinto aéreo afgano mediante este símbolo patriótico, la bandera.

Fuentes directas de las fuerzas desplazadas en Afganistán confirman a elcierredigital.com que su regreso a España estaba previsto para las tres de esta madrugada. 

Angustia por salir de Afganistán 

Cientos de ciudadanos desean abandonar Afganistán. Entre ellos, mujeres y niños, temerosos de las represalias si son identificados por el régimen talibán, esperando su oportunidad para vislumbrar la bandera española, como icono inconfundible o 'salvoconducto', para poder embarcar en los dispositivos aéreos A400 -comandados por los equipos de las Fuerzas Especiales del Aire (EADE), y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)-, empleados por el Gobierno de Pedro Sánchez, para llevar a cabo las evacuaciones.

En esta situación límite, donde efectivos policiales y militares arriesgan su vida, existen otros detalles de capital importancia, como lo es el paradero de la bandera nacional que ondeaba en la Embajada de España antes de ser evacuada por un helicóptero militar norteamericano. Este símbolo patrio "representa al territorio, la dignidad del país y el sentido patriótico", explican en este medio fuentes militares que prestaron servicio en Afganistán.

ElCierreDigital.com ha accedido, en exclusiva, a la localización de la bandera oficial española de la embajada en Kabul, tras consultar a fuentes cercanas a esta comitiva diplomática, cuyo embajador en funciones, Gabriel Ferrán Carrión, se encuentra alojado junto a su número dos, Paula Sánchez, y el resto del equipo, en el aeropuerto afgano, realizando funciones de acompañamiento a los afganos hasta los aviones y a la espera de poder regresar a España.

Igualmente, este medio ha consultado sobre este asunto con fuentes de toda  solvencia que formaron parte de otros operativos militares españoles destinados en Afganistán u otras misiones años atrás, para verificar dónde se encuentra la bandera de España que fue retirada de la embajada instantes previos al abandono de este edificio ante la amenaza talibán.

El embajador entrega la bandera a la UIP 

Bajo la tensión producida por la toma del palacio presidencial por el régimen talibán y la huida de su presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, el personal diplomático de la embajada "se vio obligado a desalojar rápidamente sus instalaciones, y ante este caos, fue el director de negociado de esta embajada quien asumió la recogida de la bandera oficial que, posteriormente, entregó para su custodia al máximo representante, al embajador Ferrán Carrión", relatan estas fuentes.

"El último que abandona una embajada es el que suele portar la bandera tras proceder a su retirada. En este caso concreto de peligro, el embajador en funciones, bajo esta situación agravada y el propio temor a que le sucediera algún percance, depositó la custodia de la bandera oficial española en manos del policía de mayor graduación de la UIP. Por tanto, es este operativo policial, el guardián de la representación de nuestro país en el aeropuerto de Kabul", aseveran.

"La bandera de España, por motivos obvios de seguridad, no ha podido ser desplegada en el aeródromo afgano. Por el contrario, ante un intento de invadir las pistas militares por parte de personal civil de nacionalidad afgana, se ha sofocado con disparos disuasorios bajo la sospecha de que pudieran infiltrarse en esta área talibanes, con el objetivo de desestabilizar las evacuaciones y, quizá, con alguna pretensión presuntamente terrorista", explican en nuestro medio fuentes desplazadas en Kabul.

Ciudadanos evacuados  

La fecha límite de evacuaciones, fijada por los talibanes para el próximo 31 de agosto, ha acrecentado la presión durante las últimas horas. España, de momento, ha evacuado a alrededor de mil ciudadanos afganos que han entrado en el país en calidad de refugiados. Sin embargo, muchos países como Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría ya han dado por finalizado su operativo de evacuación. 

Riesgo de atentado 

La alerta antiterrorista supone otro escollo más en las evacuaciones. Y es que los militares que desempeñan estas labores para salvar la vida de los colaboradores afganos que esperan en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, han de añadir más tensión a la que ya de por sí ha producido la llegada de los talibanes.

Los súbditos locales acogidos a la Embajada de España esperan para ser trasladados fuera de su país tras la luz verde emitida el pasado 13 de agosto por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para el inicio de la repatriación del personal de la embajada con la consigna de "no dejar a nadie atrás".

Sin embargo, el "riesgo de un atentado", que afirmaban existía desde Londres o EEUU, así como nuestra ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha hecho patente en las últimas horas con las dos explosiones registradas. La ministra de Defensa junto al Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, realiza un seguimiento permanente de las evacuaciones así como de las acciones de los 130 militares desplazados en esta misión, de los cuales 50 se encuentran en el operativo del aeropuerto de Afganistán.

La dificultad para las evacuaciones también estriba en la localización de los colaboradores que participaron con la misión española con anterioridad, puesto que algunos se encuentran en localidades a una gran distancia de Kabul, como Herat, Badghis, y Mazar, lo que dificulta el acercamiento al aeropuerto. En estos casos, podría plantearse una vía alternativa, la salida de Afganistán por carretera mediante la frontera con Pakistán.

Ante estos casos, la ministra de Defensa ha confirmado que "el Ejército sale fuera del aeropuerto de Kabul para rescatar a colaboradores afganos que se encuentran en esta área cercana" bajo la atenta supervisión del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de Defensa.

El peligro de nuevos atentados se cierne en los alrededores del aeródromo de Kabul, además del caos interno debido a la alarma terrorista. El aeropuerto continúa bajo custodia de los militares americanos, con órdenes concretas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de evacuar a los colaboradores "cuanto antes mejor"

COMPARTIR: