25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La forma más fácil de detectar las estafas son los precios bajos en zonas costosas

Así funciona la lucrativa y cada vez más frecuente estafa online de alquilar viviendas inexistentes

Imagen de salón en piso para alquiler
Imagen de salón en piso para alquiler
El pasado miércoles fueron detenidos por la Policía Nacional en Fuenlabrada (Madrid) cinco personas dedicadas a estafar ofreciendo alquilar viviendas que no eran de su propiedad. La estafa se suele dar a través del cobro de concepto de reserva del piso. La Policía informa que este tipo de delitos son cada vez más frecuentes en España.

Según informa el portal Idealista.com, dedicado al alquiler y venta de vivienda, es común este tipo de estafa en todo el mundo, siendo las capitales y ciudades grandes la principal zona de actuación de grupos delictivos. El portal explica que  normalmente “Se trata de inmuebles en un estado excepcional, con unas características y precio casi de ensueño. Las fotos son de una gran calidad y muestran inmuebles perfectamente cuidados y con un aire contemporáneo”.

Las estafas suelen ser con nombres particulares.

En el caso de los 5 detenidos, la Policía informó que han logrado apropiarse de 8.500 euros de sus víctimas, todo en concepto de reserva o primera mensualidad. En total, los estafadores de Fuenlabrada cometieron 18 hechos delictivos, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Procedimiento

Este tipo de estafa comienza con una publicación de un alquiler a precios sospechosamente bajos en una página web de viviendas. Por ejemplo; “750 euros, calle Gran vía de Madrid, 90 metros útiles”. Al contactar a través de la plataforma el “propietario” suele enviar más fotos e indica que es necesario abonar una fianza en concepto de “reserva” para visitar el piso. Algunos incluso piden uno o dos meses de adelanto.

Una forma de detectar las estafas es la repetición de la misma imagen en publicaciones distintas.

Los victimarios suelen ofrecer un número de teléfono que suele estar desconectado y prefieren comunicarse a través de correo electrónico. Las victimas realizan los pagos previos que le exigen los estafadores, a través de enlaces a páginas web que parecen ser oficiales de Airbnb o Idealista. Al llegar a la vivienda para conocerla se encuentran con que el piso no está en alquiler, es una oficina o incluso no existe.

No es muy difícil detectar las estafas

Detectar el fraude del alquiler, no parece complicado, el instituto de ciberseguridad de España publicó algunos de los puntos que deben hacernos dudar:

  • Precios sospechosamente bajos. Se recomienda realizar una comparativa de los precios en la zona deseada.
  • Si se repiten las fotos en otros anuncios, las imágenes tienen marcas de agua o de altísima calidad.
  • Si el propietario vive en el extranjero y “no puede enseñarte la casa”.
  • El propietario utiliza un intermediario para mostrar el piso, asegurando que es parte de Airbnb u otra marca que haga parecer confiable la operación.
  • La prisa de los “propietarios” por cerrar el trato es un factor para encender las alarmas.
  • La solicitud de pagos previos, especialmente si es a través de servicios anónimos como MoneyGram o Western Union.
  • La mala redacción. Muchos estafadores no hablan español y es común encontrar errores ortográficos en los textos o incluso frases sin sentido.

Los portales intervienen ante las denuncias

Normalmente, portales como Idealista y FotoCasa atienden las denuncias de usuarios, pero no cuentan con un sistema de control previo, por lo que no pueden evitar, en principio, que se publiquen este tipo de estafas. 

Idealista asegura que: “Al tratarse de redes organizadas es muy difícil conseguir bloquearles de forma definitiva, ya que disponen del tiempo e infraestructuras necesarias para crear cuentas de correo y obtener nuevas líneas telefónicas”. Es por ello que la Policía recomienda estar alerta ante actitudes o publicaciones sospechosas y contactar a los responsables de las páginas web ante cualquier duda.

COMPARTIR: