02 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La querella ha sido presentada en la Sala Segunda del Tribunal Supremo durante la mañana de este lunes firmada por once abogados

Querella por homicidio imprudente: 3.268 familiares denuncian al Gobierno por su gestión del COVID-19

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo.
Un equipo de 11 abogados acaba de presentar una querella por homicidio contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo el Consejo de Ministros. La querella ha sido presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo la mañana del lunes en representación de 3.268 personas que han perdido a 3.274 familiares por la pandemia del COVID-19.

Un equipo formado por 80 abogados y 10 procuradores de toda España, seleccionados de entre los 2.266 que, generosamente, se ofrecieron para prestar sus conocimientos y experiencia en esta iniciativa, elaboró la querella contra cada uno de los 23 miembros del Consejo de Ministros de España, que podrían ser autores de miles de delitos de homicidio, dolosos o imprudentes, por su comportamiento frente a la epidemia del virus SARS-COV-2 que, según datos del Ministerio de Sanidad, el lunes 11 de mayo eran de 26.774, cifra que representa el 12,85 por ciento de todos los fallecidos en el mundo, según los querellantes.

Los firmantes de esta querella, que representan a 3.268 personas, explican que "hasta el momento, miles de familias que han perdido uno o más familiares como consecuencia del COVID-19, van a personarse como acusación particular en esta querella, pidiendo para cada imputado una pena de entre tres meses y quince años, dependiendo de la calificación final, por cada uno de los fallecidos".

La querella presentada este mismo lunes en el Supremo.

Adicionalmente, en concepto de responsabilidad civil, se solicita el pago a cada querellante de una indemnizacion de entre 50.000 y 300.000 euros, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de estos fallecimientos.
 
Los delitos de los que se acusa al equipo de Gobierno de España son homicidio imprudente, prevaricación y omisión del deber de socorro entre otros. Actualmente el equipo jurídico estudia si amplia esta querella contra Fernando Simón, como director del gabinete técnico de lucha conta el COVID-19 y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios.
 
Los datos de estos afectados se han podido recabar gracias al apoyo gratuito entre otros del Patronato de la Fundación Zaballos y de los 80 abogados y procuradores de los juzgados que se han prestado para colaborar en esta querella.

 

COMPARTIR: