25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ONG presenta su II Curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ámbito Rural

SOSDesaparecidos analiza este fin de semana las carencias en los archivos y en la búsqueda de las personas

Gente desaparecida en la que esta colaborando en su búsqueda SOSDesaparecidos
Gente desaparecida en la que esta colaborando en su búsqueda SOSDesaparecidos
La mayor plataforma dedicada a encontrar personas desaparecidas dentro de todo el territorio nacional busca, con este curso, mejorar la capacidad de rastreo de personas e identificación de cadáveres, para que no pase como en el caso de Juan Carlos Gil Vila, que estuvo varios días sin identificar en un depósito. El curso también enseñará a los asistentes ciertas metodologías que servirán de ayuda a la hora de hacer una búsqueda.

Nació en el año 2010 en Caravaca de la Cruz (Murcia), pero está activa desde el año 2007. SOSDesaparecidos es la mayor asociación dedicada a la búsqueda de personas en toda España. Gracias a su colaboración, algunos casos recientes contados en elcierredigital.com como son los de Juan Carlos Gil Vila o los niños Daniel y Darío Voces han sido resueltos.

Por ello, este fin de semana realizaran su II Curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ámbito Rural en el municipio cordobés de El Carpio. El curso estará destinado a formación en los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y Local, los bomberos, especialistas en medioambiente, criminólogos, Protección Civil, así como ciudadanos de diversos voluntariados.

Joaquin_Amills_2

Joaquín Amills presidente de la asociación SOSDesaparecidos

Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, ha señalado para este medio que llegarán al certamen asistentes desde Madrid, Gijón, Valencia y otras provincias. Para él es necesaria esta formación, ya que sus coordinadores llevan tres años de trabajo basados en una metodología internacional.

La formación recoge un estudio de más de 100.000 casos en Estados Unidos y con ella se quiere sacar el máximo provecho a los medios que haya con toda la disponibilidad que tienen ahora mismo, como son drones, unidades caninas K9 y demás equipo de rastreo. La inscripción ha sido gratuita y ha contado con el apoyo de la entidad local del Ayuntamiento cordobés de El Carpio, Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias 112.

Para SOSDesaparecidos la solidaridad no puede ir ligada a cuestiones económicas. “Estamos ilusionados. En Vera (Almería y lugar donde se hizo el I Curso) llenamos el aforo de 380 personas, en Carpio solo es de 285, pero lo hemos llenado en menos de 48 horas”, afirma Amills, que recalca que está muy satisfecho con ello. En la web hay un manual de 800 hojas que se puede descargar para ayudar en la formación de búsqueda de desaparecidos.

Búsqueda de desaparecidos e identificación de cadáveres

Con este curso se pretende que se mejoren los protocolos de búsqueda de personas e identificación de cadáveres para que no vuelva a pasar como lo que ha ocurrido recientemente con el caso del desaparecido en Madrid, Juan Carlos Gil Vila. Este escayolista de 47 años y originario de Redondela (Pontevedra) estuvo durante varios sin identificar en un depósito de cadáveres.

El hombre, cuya pista se había perdido desde el 6 de octubre, había fallecido a escasos cien metros de su casa debido a un infarto y fue una persona al día siguiente la que encontró el cuerpo. La familia de Juan Carlos había puesto la denuncia de su desaparición el 8 de octubre en una comisaria de Vigo, pero no pudo enterarse de su fallecimiento hasta el día 16.

Al encontrarse sin documentación, se analizaron sus huellas, un proceso que dura dos días. Pero, debido a que “al día hay 90 denuncias” en las que hay que registrar las huellas, como explicó Amills esta semana para elcierredigital.com, la familia no pudo enterarse de la muerte de Juan Carlos hasta el día 16, diez días después de que fueses encontrado su cadáver.

Juan_Carlos_1

Juan Carlos Gil Vila junto a la madrina de su hijo en una comida familiar

En España hay 4.000 cuerpos sin identificar todavía, en los que algunos son solo restos óseos. Según el presidente de SOSDesaparecidos, el protocolo debería mejorar ya que todos los datos no están volcados en la base de datos de cadáveres. Además, depende del Ministerio de Justicia, de la legislatura y en ocasiones de los ayuntamientos.

Joaquín Amills, recalcó para este diario, que están haciendo todo lo posible para que mejore el protocolo. Intentarán que el plazo máximo desde que empieza la identificación hasta la notificación de la familia sea de entre 15 a 20 días. Algo que se podrá ver en el curso de este fin de semana.

COMPARTIR: