29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un informe señala que los desenterramientos no dañarían la estructura de los osarios donde están enterrados los huesos

Patrimonio Nacional da luz verde para realizar otras 31 exhumaciones en el Valle de los Caídos a partir de Navidad

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para realizar otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite, entre ellas, las de los hermanos Lapeña.

Los trabajos técnicos empezarán en Navidad, según adelantó Patrimonio Nacional a las familias e informa este miércoles en un comunicado Eduardo Ranz Alonso, abogado de la familia Lapeña.

Ranz Alonso, representante legal de una de las 31 familias, ha señalado que este martes recibió la comunicación por la que se anunciaba oficialmente el acuerdo del Consejo de Patrimonio Nacional, en el que se anunció la propuesta de actuaciones en las criptas del Valle de Cuelgamuros, correspondiente a las obras de acceso al interior de las criptas.

Tal y como informa, la semana pasada, Patrimonio Nacional adelantó a las familias el contenido del informe, así como una explicación técnica, por la cual se anunciaba que en navidades comenzarán los trabajos técnicos.

Estos trabajos empezarán en primer lugar en la capilla del Santo Sepulcro, después capilla del Santísimo y por último capillas laterales. Además, "ante las diversas peticiones", el trabajo comenzará respetando el orden procesal, es decir, el conocido como caso de los hermanos Lapeña, que este abogado representa.

"El Informe del Instituto Torroja sobre las futuras actuaciones de exhumación en Cuelgamuros, de los hermanos Lapeña y sus compañeros de Calatayud, así como de las otras criptas, suponen unas conclusiones de esperanza para las víctimas del franquismo, que confiemos nada pueda frenarlas", ha señalado.

El acuerdo se adoptó un mes antes de la exhumación de Franco

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.

En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

valle-caidos-exhumaciones

Las exhumaciones no dañarían la estructura de los osarios

Según Patrimonio, de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

En el caso de los hermanos Lapeña, las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial pero se estaba a la espera de un informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe concluyó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.

Con el informe ya concluido, las familias pidieron al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilitase una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción. "No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos", sostenían en la misiva.

La subvención a la Abadía, bloqueada

Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Abadía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.

Las visitas al Valle de los Caídos justo antes y después de la exhumación de Franco, durante el mes de octubre, ascendieron a 16.632, según confirmaron a Europa Press fuentes de Patrimonio. Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando hubo 41.866 visitantes, aunque hay que tener en cuenta que el Valle permaneció cerrado del 12 al 28 de octubre para proceder a al exhumación del dictador.

COMPARTIR: