20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación liderada por Pablo Iglesias pretende captar personas relacionadas con movimientos sociales alternativos

Podemos se lanza a la caza de activistas para reforzar su debilitada estructura territorial

/ Codo con codo
Podemos ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Codo con codo', que es un espacio de diálogo en el que la militancia de Podemos podrá intercambiar opiniones con la dirección del partido. Izquierda Unida también se ha sumado al proyecto.

Podemos vive tiempos convulsos a nivel interno porque varios frentes abiertos a nivel autonómico (primarias en Canarias y guerra en Andalucía) y además su cúpula está tensionada por la intentona de Pablo Iglesias y el PCE de hacerle el harakiri a Izquierda Unida. 

La formación morada, que está empezando a cobrar cuotas a sus simpatizantes (que se convierten en militantes), ha lanzado una herramienta de diálogo llamada 'Codo con codo'. Podemos asegura a través de su boletín El Cable que "como militantes y activistas sociales, es fundamental que seamos parte activa en la defensa de los intereses de los sectores populares, para garantizar la vida digna de todas las personas, al margen de cuál sea su origen, nacionalidad o condición, y poner en el centro la defensa de los derechos humanos".

Y anuncian que desde Unidas Podemos "se impulsará el espacio 'Codo con Codo', para establecer dinámicas de participación y diálogo con la militancia, que permitirá conocer y compartir las líneas políticas de la actualidad del momento, así como las de la etapa de reconstrucción y de profundización democrática en la que nos encontramos".

"Nuestra tarea como militantes será participar en las asambleas, reuniones y actividades que se organicen desde este espacio en los diferente territorios, virtuales o presenciales, así como animar a militantes, activistas y simpatizantes de Unidas Podemos a sumarse a la iniciativa en nuestro entorno más inmediato", añaden.

A la caza del activista

Podemos no disimula a la hora de dejar claro que quiere reforzar su debilitada estructura autonómica mediante el fichaje de activistas que participan en movimientos sociales: "Desde este espacio, podremos apoyar el tejido social y fortalecer el movimiento popular en los territorios, a la vez que damos a conocer el trabajo de intervención social que se está llevando a cabo, para que sirva como ejemplo en otros lugares y realidades concretas, y siempre sobre el fundamento ideológico de que sin tejido social, no se puede".

El Cable asegura que "frente a los que solo saben hacer política desde el odio, el miedo y las falsedades, los que no conocen otra patria que la de sus beneficios, nosotras nos conjuramos para reconstruir lo común y lo que nunca debimos dejarnos arrebatar, para poner la defensa de la vida en el centro, para salir de esta crisis más juntos y juntas, más seguros, porque solo el pueblo salva al pueblo". 

El PCE se suma a 'Codo con codo'

Enrique Santiago, líder del PCE y mano derecha de Pablo Iglesias, presentó 'Codo con codo' afirmando que desde Unidas Podemos pretenden "levantar mecanismos con los que profundizar en la democracia y garantizar todos los derechos que han conquistado quienes nos han precedido, como el trabajo digno, la vivienda digna, los servicios públicos y la defensa de las libertades públicas individuales".

El diputado aseguró que "cuando hablamos del 'Codo con coco' hay que poner el énfasis en lo importante que han sido estas personas para mantener en pie nuestro país en estos momentos tan difíciles, muchas veces con condiciones de trabajo indignas. Creo que esas personas tienen confianza en el proyecto que representamos, porque si algo hemos demostrado es que se puede rescatar a las personas".

Pablo Iglesias.

'Codo con codo', según señala Santiago y recoge Mundo Obrero, buscará "reivindicar los servicios públicos fortalecidos, pero también la recuperación de la soberanía económica, la necesidad de reindustrializar nuestro país".

Críticas a la monarquía

Enrique Santiago aprovechó la rueda de prensa telemática convocada para presentar 'Codo con codo' para cargar contra la monarquía, ya que asegura que entre los retos del mañana se encuentra "democratizar una jefatura del Estado, que no puede seguir heredándose de padres a hijos. Por eso toda nuestra visión se construye desde un horizonte que denominamos republicano, de libertad, igualdad, fraternidad y de democracia, sobre todo mucha democracia".

También aseguró que "Unidas Podemos tiene que fortalecer el espacio político que tenemos que construir día a día. Hay que avanzar en esos retos y, además, se han conjurado muchas fuerzas no solo para acabar con nuestra presencia en el Gobierno, sino para acabar con la propia existencia de Unidas Podemos". 

COMPARTIR: