19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No acumula ninguna detención pese a ser un conocido capo de la droga y actual cabecilla del Cártel de Sinaloa para los agentes antidroga

Ismael Zambada ‘El Mayo’, líder del narcotráfico en la sombra que se ha librado de la cárcel

Ismael, El Mayo, Zambada
Ismael, El Mayo, Zambada
Se sabe que ‘El señor’, como algunos le llaman, es una de las cabezas más importantes en el mundo de la droga latinoamericana, aún así, las autoridades no han sido capaces de conseguir suficientes pruebas como para encerrarle. Los últimos avances de la UIF (Unidad de Inteigencia Financiera) de México apuntan a una posible vía de acercamiento al capo, como las cuentas de los familiares cercanos.

Ismael Zambada García, más conocido como ‘El Mayo’, es uno de los grandes jefes del mundo de la droga, pero tiene algo que le diferencia de los otros capos, nunca ha sido detenido. La Organización Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le ha marcado como nuevo líder del famoso Cártel mexicano de Sinaloa, sin embargo, todo apunta a que siempre se ha encontrado al frente de la organización criminal pero sin llamar la atención.  Se encuentra escondido en las montañas de Sinaloa, donde tiene su residencia. Ha habido numerosos operativos de las autoridades mexicanas por esa zona, sin embargo no han conseguido atraparlo nunca. 

Los investigadores contra el narcotráfico no han sido capaces de grabar su voz en las escuchas y tampoco han conseguido testificaciones válidas en su contra, es tanto el nivel de hermetismo de Zambada que apenas existen fotos conocidas con su cara. Esta es una de las principales diferencias entre El Mayo y otros capos importantes, la discreción con la que trabaja no es propia de los jefes del narcotráfico que normalmente alardean de sus riquezas.

Red financiera de Ismael 'El Mayo' Zambada

A pesar de esto, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) ha comenzado a investigar a los familiares conocidos del capo, así como todas sus cuentas y propiedades. El narcotraficante no posee bienes conocidos a su nombre por lo que las autoridades sospechan que se debe a que todo su patrimonio se encuentra en manos de los familiares de confianza.

Gracias a una entrevista que concedió a Julio Scherer, se conoce que Ismael Zambada tiene seis mujeres, diez hijos y  quince nietos. Rosario Niebla Cardoza, fue la primera mujer del narco con la que tuvo cinco de sus hijos, cuatro mujeres y un hombre, Vicente Zambada. Rosario se encuentra fichada junto a sus cuatro hijas por blanqueo de dinero para la organización criminal. El quinto hijo de la pareja se encuentra en una prisión estadounidense condenado por tráfico de drogas.

Margarita Imperial es otra de las mujeres de Zambada con la que también tuvo descendencia, se cree que tres hijos, aunque el más conocido es ‘El Mayito Gordo’, Ismael Zambada Imperial, que fue detenido en Sinaloa por narcotráfico y actualmente extraditado a Estados Unidos.

Serafín Zambada es otro de sus hijos que tuvo con Leticia Ortiz, otra de sus mujeres. Este último, el menor de todos salió de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por tráfico de drogas. Ortiz ha huido de la sombra del narcotráfico y se ha refugiado junto a sus hijos en EEUU ya que han tenido que escapar varias veces debido a amenazas por parte de otros cárteles enemigos.

Norma Sicairos es la mujer más desconocida del capo, solo se conoce que tuvo dos hijos, uno desconocido y a ‘El Mayito Flaco’, Ismael Zambada Sicairos, al que consideran el futuro heredero del Cártel de Sinaloa.

Existen rumores de que ‘El Mayo’ tuvo una relación, aunque no esta confirmada, con Sandra Ávila Beltrán, la ‘Reina del Pacífico’, ex-narcotraficante.

Orígenes pobres

Tenía 16 años y trabajaba como limpiador de vehículos cuando conoció a Antonio Cruz en Culiacán. Cruz, nacido en Cuba, era, en los años 70, uno de los traficantes más importantes de EEUU y decidió incluir a Zambada en el negocio tras convertirse en su cuñado. Esta historia se conoce gracias a un diario del hijo de Zambada, Vicente, al cual tuvo acceso la periodista Anabel Hernández, especializada en el gran negocio de la droga en México.  A partir de aquí,  'El Mayo' se introdujo en el primer cártel de México (Cártel de Guadalajara) y fue adquiriendo poder y conocimientos hasta llegar a “independizarse” junto a ‘El Chapo’ Guzmán y crear la organización que hoy lidera, el Cártel de Sinaloa.

Ismael Zambada, alias 'El Mayo'

Anabel Hernández afirma que “todo lo que es hoy El Mayo se lo debe a este cubano, de quien aprendió la importancia de la discreción en este negocio”. Hernández ahonda además en la diferencia clave entre Zambada y ‘El Chapo’ la cual ha provocado que este último haya pisado la cárcel en varias ocasiones mientras que ‘El Mayo’, a sus 72 años, no ha sido detenido jamás. La diferencia reside “en su capacidad para sobrevivir a los cambios y entender el negocio de la droga a nivel global. Lleva décadas al frente de la industria y se ha convertido en un actor estabilizador de la droga a nivel mundial.” De hecho es esta periodista la que sostiene que Ismael Zambada ha sido siempre "el jefe de los jefes" en este mundillo ya que es el único que se ha mantenido estable en el tiempo durante más de 50 años y es por esto que incluso los grandes nombres de este negocio acudían a pedir consulta al líder en la sombra. 

COMPARTIR: