25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía al regidor socialista de la localidad toledana, Alfonso Arriero y al concejal de Urbanismo Fernando Herrador

Escándalo en Castilla La Mancha: El alcalde de Méntrida aprueba empresas fotovoltaicas en contra de la ordenanza

Exclusiva Alfonso Arriero, alcalde de Méntrida.
Alfonso Arriero, alcalde de Méntrida.
Los viticultores del municipio toledano de Méntrida, a los que da voz el colectivo Manos Limpias, denuncia que el alcalde Alfonso Arriero y el concejal de Urbanismo Fernando Herrador, permitan la instalación de placas fotovoltaicas a pesar de los estudios desfavorables de los técnicos del propio Ayuntamiento. Miguel Bernad, líder del colectivo, les acusa ante elcierredigital.com de prevaricación administrativa y delito contra la ordenación del territorio.

Los vecinos del municipio de Méntrida, una localidad viticultora de aproximadamente 5.000 habitantes al norte la provincia de Toledo, llevan más de un año manifestando su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento –del que es alcalde socialista Alfonso Arriero Barberán–, que pretende sustituir sus campos de cultivo por placas fotovoltaicas, a pesar de que se trata de un espacio declarado desfavorable para dicha acción.

Según expresa en una entrevista para elcierredigital.com el secretario general del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias y denunciante de estos actos ilegales, Miguel Bernad Remón, "cinco multinacionales fotovoltaicas han recibido luz verde por parte del alcalde de Méntrida y el concejal de Urbanismo –Fernando Herrador Garrido– para convertir los campos de viñedos, donde hay bodegas de gran prestigio y fauna abundante, en campos fotovoltaicos". Bernad asegura que la idea inicial "podría ser muy positiva", sin embargo, "no cumple con las ordenanzas urbanísticas y los informes elaborados al respecto".

Estos documentos y ordenanzas a los que hace referencia Miguel Bernad, y a los que ha podido acceder elcierredigital.com, son los emitidos por el responsable de los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Méntrida, el arquitecto Carlos Pérez Fernández. "Los informes del experto señalan que las normas urbanísticas se verían vulneradas en el caso de ubicarse en el espacio solicitado las placas, que además afectan al medio ambiente", explica el secretario general de Manos Limpias.

Además del apoyo de este colectivo, los vecinos del municipio toledano cuentan con asociaciones como Salvemos Los Campos, que también ha presentado sus correspondientes alegaciones y, de la misma forma que el técnico arquitecto del Ayuntamiento, se han opuesto a la instalación que propone el consistorio.

Los responsables de la implantación fotovoltaica

En el Ayuntamiento de Méntrida, los vecinos y Bernad señalan al alcalde Alfonso Arriero Barberán y al concejal de Urbanismo Fernando Herrador Garrido como máximos responsables de que las multinacionales fotovoltaicas instalen estas placas en sus campos, a pesar de que los informes técnicos establezcan que este proyecto no es favorable para dicho suelo. Según comenta Miguel Bernad a elcierredigital.com, "parece ser que el único partido que se había opuesto a esta decisión era el de Vox, que tenía una sola representante concejala, y cuando quiso denunciarlo en Madrid le dijeron que mirara a otro lado. Tampoco estaba de acuerdo en que se implantara en este término municipal todas estas empresas con fotovoltaicas".

Un precedente a este caso es el del Ayuntamiento de El Viso de San Juan, también ubicado al norte de la provincia de Toledo y que recibió la propuesta de las multinacionales fotovoltaicas para poner placas solares en sus campos. Haciendo prevalecer el bienestar de los agricultores de la zona y al no existir las normas subsidiarias urbanísticas que permitieran la implantación solicitada, el Ayuntamiento de la localidad se negó a acoger el proyecto en su terreno. "Han defendido por encima el terreno y a los agricultores, dejando en evidencia a los políticos del Ayuntamiento de Méntrida", analiza Bernad.

Campos de Méntrida, al fondo.

Sin embargo, en el caso de Méntrida no está resultando tan fácil convencer a los políticos responsables, y ya ha llegado a manos de la Fiscalía General del Estado gracias a la acción de Manos Limpias. "Con el respaldo del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hemos denunciado dos presuntos delitos: uno de prevaricación por parte del alcalde y el concejal de Urbanismo –por dar trámite a un expediente a sabiendas de que hay un informe técnico desfavorable– y otro por ir contra la ordenación del territorio y medio ambiente", resume el secretario general del colectivo a elcierredigital.com.

Miguel Bernad también afirma en su denuncia que el director de Industria y Energía que firma el anuncio del BOE en el que se explican los detalles de instalación de las placas solares en el terreno, "también está denunciado por su implicación en fotovoltaicas". Según reflexiona Bernad, "en este caso no solo hay irregularidades, sino también ilegalidades".

Tal y como relata el secretario general de Manos Limpias, esto asunto "viene ya desde hace año y medio, cuando el concejal y el alcalde amenazaban a los propietarios de los viñedos, diciendo que por encima de todo está el bien general del Ayuntamiento. Ellos no se han atrevido a denunciar al alcalde ni al concejal y se dirigieron a nuestro sindicato para parar este atentado contra la ordenación de medio ambiente". Con la denuncia de Manos Limpias, pretenden que "por lo menos se paralice la concesión de la instalación de estas placas en terrenos que tienen muchos años y con gran tradición y arraigo de viticultura dentro de la zona norte de Toledo", concluyen.

COMPARTIR: