25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue Luis Pineda, presidente de Ausbanc, quien solicitó saber esta información tras denunciar haber sido espiado en prisión por orden del banquero

Francisco González, ex del BBVA, no quiere que el Juez sepa cómo el banco pagaba su seguridad

Francisco González
Francisco González
La guerra entre Luis Pineda y Francico González en medio de la pieza separada número 9 de 'Caso Villarejo' que afecta a la cúpula del BBVA continúa. El banquero no quiere que se sepa si la entidad siguió pagando durante un tiempo los gastos de su seguridad algo que la defensa de Pineda solicitó que se contara en sede judicial llamando a declarar a Alberto García Martín, Senior manager de Forensic de PwC. La defensa de González ha presentado un recurso contra esta solicitud.

La defensa de Francisco González, expresidente del BBVA, ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que instruye su vinculación en el ‘Caso Villarejo’. El Magistrado Manuel Garcia-Castellón había admitido la solicitud de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, de que declarase Alberto García Martín, Senior manager de Forensic de PwC, bajo apercibimientos de desobediencia a la autoridad judicial, para que en el plazo de 7 días naturales para que explicara “hasta cuando Francisco González ha tenido vínculo profesional de cualquier clase con el grupo BBVA (incluida la Fundación) y en su caso hasta cuando ha continuado obteniendo beneficios personales de la entidad (tales como de seguridad y escolta) con expresión de cuáles”.

El abogado de González, Jesús Santos, en el recurso de reforma presentado el 1 de julio, al que ha tenido acceso, elcierredigital.com, aseguran que esta declaración “no solo es inútil e innecesaria, sino que además resulta altamente perjudicial para los intereses de mi representado, y podría entrañar graves riesgos hacia su seguridad y la de su entorno. Riesgos y perjuicios que resultan absolutamente injustificados porque la información requerida carece de la más mínima relevancia e interés en el presente procedimiento”.

“Numerosa jurisprudencia de nuestros Tribunales ha reconocido que aquellas providencias que, en atención a su contenido, debieran haber adoptado la forma de auto, son susceptibles de ser recurridas, en virtud del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24. 1 de la Constitución Española, en el que se incardina el denominado derecho a los recursos”, alega el letrado en su recurso.

Recurso de la defensa de Francisco González. 

“Esta parte honestamente no alcanza a comprender cuál es la relación entre los beneficios personales "tales como, seguridad y escolta" (sic.) que el Sr. González haya podido obtener del Grupo BBVA, con la posibilidad de aprehender sus dispositivos por parte del Banco tras su desvinculación profesional”, añaden y recuerdan que “durante la declaración del Sr. García Martín del pasado 23 de junio de 2020, el Sr. Pineda le planteó una serie de preguntas que, dada su especificidad y concreción, el testigo-perito no pudo responder en el momento. Por ello, el Sr. Pineda interesó que se requiriese al perito para que aportase dicha información tras su declaración, habiendo sido –el Sr. Pineda– emplazado por ese Ilmo. Instructor para que efectuase su solicitud por escrito (la misma solicitud que había realizado verbalmente durante la declaración, y no una ampliación de la misma, como de facto ha realizado)”.

La respuesta de Pineda

La defensa de Luis Pineda ha respondido a este recurso. “La tesis del recurrente, en esencia, es que la información relativa a los beneficios personales “tales como seguridad y escolta” (sic) que D. Francisco González haya obtenido del BBVA, carecen totalmente de interés para la investigación y son absolutamente irrelevantes. Sin embargo, el motivo de recurso no puede prosperar al ser evidente su maniquea tesis defensiva”, dicen en su alegato.

“Como es de sobra conocido, según el documento “listado de dispositivos adquiridos y analizados a fecha 8 de julio de 2019” de PwC, respecto del custodio D. Francisco GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, le fueron adquiridos y analizados en febrero de 2019: 2 Buzones de correo Exchange; 1 buzón de correo Gmail y 1 Google Drive”, añaden.

El letrado recuerda que “centra sus esfuerzos dialécticos el Sr. González, para combatir la providencia que recurre, en que la información sobre su seguridad y escolta carece totalmente de interés para la investigación”.

Respuesta de la defensa de Luis Pineda.

La defensa de Pineda considera necesario saber “si en la actualidad desde el Entorno del BBVA se sufragan gastos, entre otros, de seguridad del Sr. González”. Y así, “en caso afirmativo, poder llegar a conocer si entre las razones para sufragar los gastos de seguridad, están las razones que se tuvieron en cuenta en la comunicación del Sr. Corrochano al Sr. Armengol basada en los encargos al Sr. Villarejo”.

Presunto espionaje en prisión

El pasado mayo, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda reclamó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que investigara a Francisco González, expresidente del BBVA y a Ignacio Cosidó exdirector general de la Policía por un presunto amaño en la denuncia interpuesta contra él por extorsión a bancos y a cambio de retirar acusaciones, como la de la Infanta Cristina en el Caso Noos.

González y Cosidó no son los únicos nombres que aparecían en el escrito que Miguel Durán, abogado de Pineda, ha dirigido a García Castellón. También solicitan la imputación para Julio Corrochano, que fuera jefe de seguridad del BBVA, el exresponsable de los servicios jurídicos Eduardo Ortega, el exdirector de Comunicación Javier Ayuso y el exdirector de Marca de la entidad Ignacio Moliner Robledo.

Durán solicitó al juez García Castellón que abra una pieza separada del Caso Villajero para investigar la “red clientelar corruptora tejida por el BBVA” mediante “aguinaldos, regalos y otras dádivas” a mandos policiales al menos entre 2006 y 2015. Según Luis Pineda, Francisco González le ofreció en Formigal (Huesca) 12 millones de euros a finales de 2012 para que Ausbanc, retirase las denuncias contra la entidad bancaria que presidía González.

COMPARTIR: