25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este majorero, campeón de España en su disciplina con aletas, se suma ahora al equipo de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) al Parlamento

Edu Blasco, el nadador de élite candidato al Parlamento canario: "Me enfocaré en deporte y derechos humanos"

El Cierre Digital en Eduardo Blasco.
Eduardo Blasco.
Eduardo Blasco Álvarez es uno de los nadadores más destacados de nuestro país en la disciplina de natación con aletas o salvamento. Hace unos días comunicaba su presentación como candidato al Parlamento de Canarias. “Ha sido un largo camino y finalmente toda mi vida me ha llevado hasta este momento”, confesaba Álvarez en su comunicado. Hoy elcierredigital.com se ha puesto en contacto con él para saber cómo está viviendo esta nueva etapa.

Eduardo Blasco Álvarez nació en 1994 en San Sebastián, aunque llegó a Fuerteventura con tan solo tres años, lugar donde se crio y vive actualmente. Dispuesto a cambiar su vida de nadador profesional, a comienzos del mes de abril se sumaba al equipo de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) al Parlamento.  

Además de ser campeón nacional en diferentes modalidades de natación y haber ganado títulos europeos e internacionales, Blasco consiguió a finales del año pasado hacerse con un oro en el Mundial de Socorrismo y Salvamento, donde se proclamó campeón en los 50 metros remolque, es decir, cargando un maniquí con forma y consistencia humana. Además, cuenta con 62 Medallas en Campeonatos de España Absolutos certificadas por dos Federaciones deportivas.

medalla_edu_blasco

Eduardo Blasco con la medalla de oro de la prueba de 50m remolque en el Mundial de Socorrismo y Salvamento.

Ahora, el joven criado en Fuerteventura se ha adentrado en el camino de la política, presentándose como candidato al Parlamento de Canarias: “Ha sido un camino largo, hemos vivido juntos muchos viajes por todo el mundo, campeonatos, experiencias y finalmente toda mi vida me ha llevado hasta este momento”, afirmaba en su comunicado.

Si algo tiene claro Blasco es que independientemente del resultado que obtenga, va a “luchar por los intereses de Fuerteventura en el Parlamento”, además va a “escuchar y respetar siempre las demás ideas” y a “continuar siendo deportista”, añadía.

Hoy Blasco atiende amablemente a elcierredigital.com y explica cuál es su visión sobre su candidatura en el equipo de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) al Parlamento. Como ya lo hizo en otras ocasiones para este medio, el nadador responde a nuestras preguntas con franqueza y deja claro su amplio conocimiento del mundo del deporte y la política, donde se abre una nueva etapa de su vida. 

Por qué ahora es el momento de ser candidato

Eduardo Blasco lleva trabajando como deportista desde que era adolescente. Según ha explicado a elcierredigital.com, si fuera elegido como candidato, le gustaría enfocarse en "el deporte, la cultura y los derechos humanos", tres apartados fundamentales de su día a día, ya que como él dice "es a lo que me he dedicado hasta ahora". 

Como deportista ha trabajado con la selección española, donde considera haber "vivido el sistema desde dentro", pero su trabajo viene desde más lejos, cuando hacia deporte tanto en secundaria como en la universidad. Su experiencia con los jóvenes y su interés por resolver sus problemas y dificultades, hace que su candidatura se vuelque principalmente en apoyar a los jóvenes, ya que considera que "desde dentro puedo llegar a hacer muchas cosas".

Flyers_Diptico_AMF_PUERTO_FINAL_04_04_2023_page-0002-1024x725

Candidatos Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Tras numerosos ofrecimientos para entrar en política a lo largo de su vida, Blasco ha decido aceptar esta candidatura gracias a su amigo y mentor Manolin Travieso. “La oferta me llega de una persona que considero que me va a dejar trabajar de manera libre", algo que considera muy importante ya que no ve "los partidos políticos como equipos de fútbol".  "Yo creo que puedo actuar de manera libre, que puedo plantear ideas bonitas que han supuesto un poco las vividas", comentaba Blasco. Ideas sobre cultura y deporte enfocadas sobre todo a la juventud, y es que el deportista considera que son primordiales para el desarrollo personal y para la salud física y mental de los más jóvenes

Objetivos para la candidatura

El objetivo principal de Blasco es ayudar a mejorar la vida de los jóvenes de Fuerteventura, que, según sus palabras, "necesitan de todo". "Carecen de objetivos, carecen de infraestructura cultural y deportiva suficiente como para que se desarrollen personalmente", explica Blasco. Para él, es muy importante crear espacios donde poder desarrollarse, algo que falta en Fuerteventura, y que hace que los jóvenes tengan "problemas como drogodependencia, abandono escolar...", lo que convierte la situación en un estado de "desidia no  generalizado". Un problema que el deportista ve como una "brecha inmensa para las otras islas". 

Eduardo Blasco, además de su actividad como deportista siempre ha apoyado causas solidarias como la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama y Ginecológico. Blasco considera que "para poder mejorar la sanidad en general también se necesita un movimiento social". 

edu_blasco

Eduardo Blasco. 

Fuerteventura, aún siendo la segunda isla más grande del archipiélago, cuenta únicamente con un hospital. "Tenemos una extensión de terreno inmensa y si tienes un problema te las ves y te las deseas para llegar y muchas veces hay que viajar a Las Palmas", una situación insostenible que el deportista considera que "hay que resolver" y para el que cree que hay que hacer un "llamamiento a toda la población". 

Continuará con el deporte

Aunque Edu Blasco se adentre en la política, piensa seguir con el deporte. Para el deportista es importante, pues considera que desde dentro se pueden resolver los problemas de manera más eficiente. Además, él siempre ha compaginado los estudios con el deporte. "No puedo abandonar mi actividad profesional por dedicarme a otra cosa". "Me gustaría también demostrarme a mí mismo que soy capaz de mantener un buen nivel deportivo a pesar de dedicarme a la política,  algo que evidentemente absorbe gran parte del tiempo", sostiene Blasco.

Sin duda alguna, se trata de un gran reto personal que afronta con optimismo, mucha energía e ilusión. Y augura para esta nueva aventura una cosecha de éxitos y satisfacciones. 

COMPARTIR: